martes, 11 de noviembre de 2008

Mafia plagiaba y prostituia a menores


Mafia plagiaba y prostituía a menores

Las explotaban sexualmente en Iquitos, Cusco y Madre de Dios. La policía rescató maltrechas a 15 niñas y adolescentes. Hay 16 detenidos que podrían ir hasta 25 años a la cárcel.

Óscar Chumpitaz C.

 
Image
Operativos. Las autoridades que llegaron desde Lima ingresaron a distintos locales de Iquitos, Cusco y Madre de Dios.
 
La mayoría hizo un viaje de hasta 700 kilómetros con la ilusión de progresar económicamente, pero el entusiasmo no le dio paso a la desconfianza, y terminaron atrapadas en una red de prostitución. Quince menores de edad que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas por la policía, que ejecutó una operación simultánea en Iquitos, Cusco y Madre de Dios.

Agentes de investigación criminal que viajaron desde Lima a esas ciudades descubrieron estos nuevos casos de trata de personas gracias a que, en un descuido de sus captores, algunas de las víctimas enviaron mensajes de texto por un teléfono celular, en los que pedían ayuda.

Las niñas y adolescentes eran contratadas como cocineras o personal de limpieza para trabajar en restaurantes y discotecas, pero al final los dueños no les pagaban y las obligaban a convertirse en damas de compañía.

SERVICIOS 'DELIVERY'

 
Image
Tratante. Karol Hermozo fue detenido en Iquitos por explotar a menores.
 
 
Image
Rescate. Las menores rescatadas por la policía ya están a buen recaudo.
 

 Image

 
Image
Las Cucardas, local intervenido.
 
Una de las operaciones se realizó en la cuadra 8 del Jr. Loreto (Iquitos), donde fue capturado Karol Alexandre Hermozo Cáceres.

Lo sorprendieron cuando entregaba a las menores Y.C.A. (16) y M.R.M. (17) a dos empresarios madereros. Las investigaciones determinaron que dicho sujeto explotaba a estas y otras mujeres adultas mediante 'servicio delivery'.

DISCOTECAS Y PROSTÍBULOS

Un día después, los mismos agentes de la Dirincri allanaron el local Las Cucardas Star, situado en el distrito de San Juan Bautista (Maynas), y liberaron a la menor A.P.H.U. (17), a quien Edubiges Agapito Tenorio obligaba a prostituirse.

Entre tanto, en la localidad de Tambopata (Madre de Dios), otro grupo de policías ingresó a cinco discotecas y prostíbulos y rescató a N.C.C.H. (16), N.M.B.P. (16), Y.V.P.S. (17), G.S.R.Y. (16) y N.B.P. (13).

Ellas viajaron ilusionadas desde Quillabamba y Chumbivilcas (Cusco), Azángaro (Puno) y Apurímac.

El coronel Henry Carbajal Gárate, jefe de la División de Trata de Personas, reveló que estas muchachas habían sido secuestradas por los tratantes Hugo Palomino Marco (23), María Victoria Ccolca Gonzales (22), Eduardo Chacón Cusihuamán (38) y Juan Gutiérrez Sánchez.

También por Fortunato Rodríguez Sánchez, Jesús Flores Cruz, Eliana Escobar Durand e Isabel Larico Cañapataña.

Según contaron las menores a los investigadores, estas personas las contactaron para proponerles un trabajo como empleadas domésticas "con un buen sueldo".

SOLO A TURISTAS

Las autoridades rescataron a otras seis menores, incluida una de 10 años, en el distrito cusqueño de Huanchaq. Todas eran obligadas a tener relaciones sexuales solo con turistas, informó el coronel Henry Carbajal.

Las agraviadas, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 17 años, eran explotadas en los locales denominados Las Cucardas, Los Mangos, Mar de Copas, El Farolito, Club Montevideo y El Palao. Todos los establecimientos intervenidos fueron clausurados por las autoridades.


Es el ''negocio" más lucrativo

De acuerdo a la ley 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, este delito es castigado con penas de hasta 25 años de prisión. La trata de mujeres con fines sexuales es un crimen de lesa humanidad que mueve cifras cercanas a los 10 mil millones de dólares en todo el mundo, habiéndose convertido en uno de los negocios más lucrativos, junto con el tráfico de armas y de drogas.

Las autoridades policiales ejecutaron estas tres últimas operaciones con el apoyo de Unicef, según informó ayer en Lima el general Walter Rivera, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/255343/34/
 

No hay comentarios: