miércoles, 31 de diciembre de 2008

Inmigración a la peninsula: El peor año para la violencia de género

Estimados hoy salio publicado un reportaje en el Diario El Mundo  donde trata la violencia de genero en España  y lo preocupante es su evolucion en el colectivo de inmigrantes cuya evolucion fue:
 
Año 2006   ...............    29.00 %
Año 2007   ...............    40.00 % 
Ano 2008   ...............    44.30 %
 
Saludos,
 
Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
 

 
2008 CIERRA CON 72 MUJERES ASESINADAS

El peor año para la violencia de género

  • El 44,3% de las mujeres asesinadas este año era inmigrantes
  • Aído: 'Estos datos ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil'
  • En el 60,9% de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino
Entierro de una mujer asesinada por su marido en Torá (Lerida). (Foto: EFE)
Ampliar foto

Entierro de una mujer asesinada por su marido en Torá (Lerida). (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 31/12/2008 08:58 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ESTHER MUCIENTES

MADRID.- Lisa llamó a su novio porque "se encontraba mal". Fue su última llamada. Tras una fuerte pelea, un bate de béisbol ensangrentado y el cadáver de esta joven británica de 28 años fueron las únicas pruebas de un terrible asesinato. Lisa pasó a formar parte de una triste y dolorosa lista que pese a los intentos del Gobierno, instituciones y de la sociedad no logra frenarse: la de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o su ex parejas.

El 28 de diciembre de 2004 entraba en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuatro años después una de las peores lacras de nuestra sociedad no sólo no mejora, si no que va a peor. 2008 cierra con un total de 72 mujeres asesinadas a manos de su pareja, una menos que en 2007 e igual que en 2004.

La lacra de la violencia de género no da un respiro. 2008 se ha convertido en el peor año del siglo en lo que se refiere a terrorismo doméstico. 72 mujeres muertas –70, según los datos del Ministerio de Igualdad a falta de confirmar varios casos-, las tres últimas en el mismo día –Cornellá, Las Palmas y Rentería-, y centenares de intentos de asesinatos. El año que termina deja al descubierto que algo no funciona o que no se está haciendo lo suficiente.

Órdenes de alejamiento, dispositivos de vigilancia, denuncias que en muchos casos no sirvieron para nada –16 de las 72 fallecidas había denunciado a su asesino-. Como uno de los múltiples ejemplos, el caso de María del Rosario Peso, de 57 años. Nunca denunció a su asesino, el que era su actual pareja, pese a que éste se encontraba en prisión por otro caso de maltrato a su ex mujer.

Aído: "Hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización e información"


El día que Maximino Couto decidió matar a María del Rosario se encontraba de permiso penitenciario. La pulsera de control que llevaba en su muñeca funcionó correctamente cuando Couto se desprendió de ella, pero no fue detectada por los funcionarios de servicio en la Unidad Central de Vigilancia Electrónica. Couto pudo entonces actuar con total libertad y matar a golpes a María del Rosario.

Como éste, conocido ya como el 'caso de A Lama', decenas en los que las víctimas se armaron de valor y denunciaron su pesadilla sin que finalmente les sirviera de nada. Sus agresores lograron su objetivo y cometieron 72 horribles crímenes.

Del total de fallecidas este año, menos de la cuarta parte (16 mujeres) había presentado denuncia. Además, 10 de ellas tenían dictada una orden de protección a su favor (el 15%) frente a las 13 que la habían solicitado. En el 60,9% de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino.

72 nombres y 72 asesinos. Una cifra escalofriante que refleja un dato más que preocupante: el aumento de los casos de violencia de género entre los inmigrantes. Según los datos de la cartera de Igualdad, el 44,3% de las mujeres asesinadas este año eran inmigrantes.

Una cifra que si se compara con años anteriores refleja una situación descontrolada, en especial si se tiene en cuenta que la población inmigrante en España representa un 10%. En 2007 murieron asesinadas por sus compañeros sentimentales un 40% de inmigrantes y en 2006 un 29%. En tan sólo dos años un 11% más.

En 2007 murieron asesinadas por sus compañeros sentimentales un 40% de inmigrantes y en 2006 un 29%


Datos que, junto al terrible mes de diciembre con 10 asesinadas, han hecho plantearse a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, una mejora de la Ley de Violencia de Género. "Estos datos ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil y que requiere de una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto".

Aído ha señalado que en el seno de la Comisión de Igualdad se ha creado una subcomisión específica "para ver cómo está la legislación vigente" y de ella saldrán las recomendaciones y conclusiones que "el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de establecer modificaciones en la Ley".

"Hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización, información e implicación social de toda la ciudadanía para lograr un contexto de seguridad más responsable", aseguró la ministra.

Pero, mientras se sigue buscando la solución que acabe con la marca del maltrato, Lisa, Maria del Rosario, Hortensia, María José... serán el ejemplo del terror y del dolor, del horror y de una muerte que pregunta: ¿se pudo haber evitado?


--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/

martes, 16 de diciembre de 2008

Noticia Peru: Sin gerencia adecuada es plata desperdiciada


Sin gerencia adecuada es plata desperdiciada

Autor: Fritz Du Bois
Si bien son notorias las deficiencias del Estado para ejecutar inversiones, son pocas las ocasiones en que esta incapacidad es desnudada tan abiertamente como en el informe de la Contraloría que hoy publicamos. El hecho de que de los recursos destinados al tan publicitado –luego olvidado– 'shock de inversiones' solo se hayan logrado utilizar en 50% es preocupante, pero que el programa bandera del gobierno, Agua para Todos, haya ejecutado únicamente un tercio de lo presupuestado es francamente lamentable.

Mas aun, considerando las conclusiones de este informe en el contexto del plan anticrisis recientemente anunciado, la situación se torna verdaderamente alarmante. Esto último debido a que dicho plan se basa en intentar estimular el crecimiento económico con mayor inversión pública. A la luz de los resultados expuestos, la pregunta en estos momentos es: ¿Qué posibilidades existen de que se logre ese objetivo con esos antecedentes? La respuesta es que tiene muy pocas probabilidades de éxito, mientras el gobierno no solucione su falta de capacidad gerencial. Incluso, reconociendo esa limitación, el Ejecutivo creó en junio el Cuerpo de Gerentes Públicos para atraer, por lo menos, 200 ejecutivos de alto nivel a las entidades estatales. Sin embargo, hasta la fecha no está claro cuánto se ha avanzado en reclutar bajo este programa y menos con qué urgencia se ha tratado, pero lo que es innegable es que la calidad del gasto público se sigue deteriorando.

Por ello, en las actuales circunstancias es fundamental no solo acelerar el Cuerpo de Gerentes en cuestión, sino, más importante aun, eliminar, o en todo caso elevar, el arbitrario tope impuesto a los salarios de altos funcionarios, el cual se está convirtiendo en la principal causa del drenaje del escaso talento gerencial que aún le queda al aparato estatal. Si nuestro país aspira a crecer por lo menos 5% el próximo año va a requerir que se haga efectivo todo el programa de 10,000 millones de soles de inversiones propuesto. Pero no hay manera de lograrlo si no se pone a cargo a gerentes con capacidad y comportamiento comprobado. Por lo tanto, el gobierno tiene que eliminar la limitación que se ha impuesto si quiere tener éxito, salvo que la pérdida de talento gerencial, ocurriendo al mismo tiempo que se aumenta fuertemente el gasto estatal, no sea casual.

http://peru21.pe/impresa/noticia/sin-gerencia-adecuada-plata-desperdiciada/2008-12-16/233061

viernes, 12 de diciembre de 2008

Hay que unirse a la colecta para impedir la venta del Peru

 
 
 
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo ayer que el Estado puede disponer de los terrenos que forman parte del Cuartel General del Ejército, ya que la Ley 29006 lo autoriza a vender los bienes que integran su patrimonio. "Si lo desean, los vecinos que se oponen a la venta pueden unirse y hacer una colecta para que se presenten a la subasta", declaró el ministro a El Comercio.

Flores-Aráoz ya inició el proceso de independización de los 166.825 metros cuadrados de terreno que se pretenden vender, y en las próximas semanas remitirá el expediente a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para que se encargue de su venta.

Para los vecinos de San Borja, las palabras del ministro significaron la confirmación del inicio de una dura batalla para salvar lo que consideran un espacio que garantiza su calidad de vida.

"Haremos una vigilia en la zona y enviaremos una carta al presidente de la República para que entienda nuestra preocupación", afirmó Emilio Santa María Zúñiga, quien vive a cincuenta metros del Pentagonito.

Sobre la posibilidad de que los herederos de la familia Castañeda --a la que se le expropió el terreno del ahora Cuartel General del Ejército-- reclamen su propiedad con el argumento de que su uso se ha desvirtuado, Flores-Aráoz dijo que en ese caso ya no hay nada pendiente de discusión. "Los afectados ya recibieron una compensación por la venta forzada", aseveró.

Cabe recordar que el 2003, una comisión del Ministerio de Defensa, integrada por representantes de las fuerzas armadas, elaboró una lista de 48 bienes muebles e inmuebles que podrían ser privatizados, ya que no eran considerados vitales para el sector. En esa lista no figuraban los terrenos del Pentagonito.



--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/

martes, 9 de diciembre de 2008

Presidente Agusto B, Leguia Presidente icono de la ingratitud peruana

Augusto B. LeguíaAutocracia y Modernización del Perú

Augusto Bernardino Leguía y Salcedo nació en Lambayeque en 1863, fue descendiente de la aristocracia española. Siendo muy joven, combatió en la defensa de Lima, en la batalla de Miraflores.

Posteriormente, se transformó en un distinguido hombre de negocios y civilista. Era ya un hombre de fama y fortuna cuando ejerció el cargo de Ministro de Hacienda durante los gobiernos de Manuel Candamo y José Pardo (1904-1908), demostrando sus conocimientos y experiencia en la rama de economía y aumentando así su prestigio.

PRIMER GOBIERNO

El Partido Civil unido al Constitucional, lo lanzó de candidato para las elecciones de 1908, de las cuales salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de 1908. Para los civilistas el Estado debía ser pequeño, barato y pasivo, es decir, modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. De esta forma se diseñó una minuciosa reforma electoral, se reoganizó el sistema tributario y se dio cierta eficiencia al sector administrativo de gobierno.

Leguía mostró como presidente una clara tendencia personalista y autoritaria que lo llevó a distanciarse de su propio partido. Muchos jóvenes intelectuales como José de la Riva-Agüero y Víctor Andrés Belaúnde lo combatieron. Los partidarios de Nicolás de Piérola tampoco lo soportaron.

Esta oposición dio origen al movimiento revolucionario de Carlos e Isaías de Piérola el 29 de mayo de 1909, quienes apresaron a Leguía y exigieron su renuncia, la que no se produjo gracias al rescate del Presidente.

Leguía afrontó una crisis económica que le obligó a realizar varios préstamos en el exterior. Tuvo que afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas. En el aspecto exterior se produjeron conflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por limites territoriales.

El 19 de agosto de 1912 fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguía le entregó el mando el 29 de setiembre de 1912, luego de lo cual viajó a Europa. Se sucedieron los gobiernos de Billinghurst, Benavides y Pardo.

SEGUNDO GOBIERNO

El 4 de julio de 1919, Leguía, ya en el Perú, participa en un levantamiento que derroca al presidente José Pardo (quien ejercía la presidencia por segunda vez), asumiendo el poder como presidente provisional.

Ya en el mando, disolvió el Congreso, convocó a un Plebiscito para reformar la Constitución de 1860 y llamó a Elecciones para integrar un nuevo Congreso que se llamó Asamblea Nacional, la cual el 2 de octubre de 1919 eligió a Leguía como Presidente Constitucional por cinco años (antes era por cuatro años). 

En 1924 reformó la Constitución para poder reelegirse. Bautizó a su régimen como «La Patria Nueva». Su gobierno se caracterizó por la dependencia del capitalismo norteamericano a través de empréstitos. Se produjo la firma del tratado de límites con Colombia el 24 de marzo de 1922 y el tratado de limites con Chile el 3 de junio de 1929. 

Entre sus obras más importantes, están:
- La recuperación de Tacna y Tarata.
- La construcción del Terminal y Muelle del Callao.
- La ampliación del alumbrado público.
- La construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle y muchos más.
- La adquisición de 4 submarinos, aviones y mejora de navíos de guerra.
- La creación del Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario.

LA CAÍDA DE LEGUÍA

En 1929, su gobierno volvió a hacer enmiendas a la Constitución para reelegirse, iban ya once años de gobierno, período que sería conocido como "El Oncenio de Leguía", y el país comenzaba a vivir una convulsión social.

El 22 de agosto de 1930 estalló una revolución en Arequipa, dirigida por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro. 

El Presidente Leguía, cansado y enfermo, renuncia. Entrega el poder y parte al exilio en el Barco Bolognesi, pero es obligado a volver y llevado a la isla San Lorenzo, para luego ser conducido al Panóptico Lima (donde hoy se levantan el Centro Cívico y el Hotel Sheraton).

Augusto B. Leguía murió en prisión el 6 de febrero de 1932, a los 69 años, debido a una bronconeumonía contraída en la cárcel, se encontraba en la más absoluta pobreza y fue enterrado en una pobre tumba en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Barrios Altos.