viernes, 30 de octubre de 2009

Proyecto Olmos generará 300 mil empleos en los proximos 5 años

Presidente Alan García: Proyecto Olmos generará 300 mil empleos

Alan García
1 de 1
Lambayeque (Peru.com).- El presidente Alan García afirmó que el proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos, ubicado en Lambayeque, puede generar más de 300 mil empleos en los próximos cinco años, e indicó que constituye una importante apuesta por el futuro del país.

"Es una importante apuesta por el futuro del país por el inmenso numero de empleos que pueden ser más de 300 mil, haciendo un cálculo comparativo con Chavimochic, que en los próximos cinco años pueden ya existir, pagando buenos salarios, con fábricas de procesamiento en las grandes pampas de Olmos", dijo en TV Perú.

Comentó que, además, en unos días se inaugurará la central hidroeléctrica de El Platanal, la cual, junto a otros proyectos, permitirá que el país vea con confianza el futuro eléctrico del país, para la constitución de fábricas y dotar de energía eléctrica al pueblo.

El mandatario precisó que el Gobierno Central ha realizado obras de electrificación en 3 mil 600 pueblos, beneficiando a un millón 600 mil habitantes en todo el país, que sumadas a las obras desarrolladas los gobiernos regionales y locales, se ha logrado alcanzar a dos millones de peruanos que tienen energía eléctrica por primera vez.

Sostuvo también que es necesaria la inversión en el país para que no solo se fomente el empleo, sino también para contar con la infraestructura necesaria que permitan tener carreteras, puertos y aeropuertos de primer nivel para la salida de los productos al mercado nacional y externo; y recibir a los visitantes y turistas.

Señaló que se ha iniciado la construcción de las carreteras Pativilca-Trujillo, y Trujillo-Sullana y que posteriormente llegará hasta Tumbes, y se está avanzando la carretera Interoceánica Norte, cuyo tramo Yuriguamas-Tarapoto-Paita ha concluido.

Inversión reduce la pobreza

El mandatario refirió que en una reciente reunión con inversionistas privados, manifestó que el Perú, entre enero de 2006 y diciembre de 2009, habrá invertido 45 mil millones de soles en nuevas obras a nivel nacional.

Estimó que unos 30 mil obras han sido ejecutadas por el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales para la concreción de escuelas, postas médicas, canales de regadío, comisarías, entre otros, que han dado trabajo a miles de ciudadanos.

Sostuvo que esta inversión ha contribuido a reducir los índices de pobreza en el país, y que de mantenerse esta política del 2011 al 2016, y del 2016 al 2021, el país llegará al bicentenario de su independencia como una Nación más desarrollada y mayor bienestar para la población.

El jefe de Estado pidió a los peruanos tener fe, optimismo y entusiasmo y ver el lado bueno  y positivo de las cosas y no dejarse llevar por lo negativo.

García Pérez, inspeccionó por segundo día las obras del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, que se ejecuta con una inversión de 250 millones de dólares.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 
El proyecto  agroindustrial de Olmos,   complementado con la Interoceanica ISAR Norte ( http://www.iirsanorte.com.pe/)  y el megaproyecto de Ecuador - Peru  nos va permitir romper la pobreza estructural del norte del pais de una ves por todas, ojala tambien se pueda  hacer lo mismo con la parte sur  y con las  comunidades de nativos de la selva de nuestro pais.
 

viernes, 23 de octubre de 2009

Algunos mitos sobre la migración

Algunos mitos sobre la migración

Un informe del PNUD desmonta varios conceptos que considera erróneos, pero generalizados entre la mayoría de la población

Una de cada siete personas es migrante. En total, unos mil millones de habitantes en todo el mundo. Algunos recorren miles de kilómetros hasta llegar a otro continente, pero la mayoría apenas se desplazan unos metros hasta su destino. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desmonta varios conceptos "erróneos" sobre la migración.

  • Autor: Por AZUCENA GARCíA
  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2009

- Imagen: Mike Slichenmyer -

Se emigra para mejorar la calidad de vida y en algunos casos se consigue, pero las estadísticas aseguran que la influencia también es positiva en las comunidades de destino. ¿Qué falla entonces? "Para aprovechar sus beneficios, tiene que haber un entorno normativo propicio", defiende Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este organismo acaba de publicar el informe "Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos", que profundiza en las causas y consecuencias de la migración.

Conceptos erróneos

El informe cuestiona varios conceptos que considera "erróneos" y "generalizados". En primer lugar, asegura que la mayoría de los migrantes no atraviesa fronteras nacionales, sino que se desplaza en los límites de su propio país. Los migrantes internos ascienden a 740 millones, cuatro veces más que quienes llevan a cabo un proyecto migratorio internacional. Entre estos, además, menos del 30% se traslada de un país en desarrollo a una región desarrollada. "Sólo el 3% de los africanos vive en un lugar distinto a su país de origen", subraya el estudio.

"Sólo el 3% de los africanos vive en un lugar distinto a su país de origen"

En el ámbito económico, es habitual que las personas extranjeras aumenten el nivel de empleo en las comunidades de destino, sin desplazar a los trabajadores locales, y mejoran las tasas de inversión en nuevas empresas e iniciativas. El estudio defiende que "numerosas pruebas" constatan los beneficios de la migración en la capacidad de innovación, por lo que anima, en el actual contexto de crisis, a modificar la normativa en materia de inmigración.

Aprovechar la recesión

La idea es que, una vez superada la recesión, los trabajadores migrantes sean un pilar que cubra determinados sectores. "Otra sugerencia -recomienda el informe- es que el sector público y privado, así como las organizaciones de la sociedad civil, ayuden a publicitar las perspectivas de empleo en el país de origen".

La recuperación económica favorecerá la movilidad de más personas, ya que surgirán nuevas oportunidades laborales, y conviene que los países aprueben las normativas adecuadas para acoger a los futuros trabajadores, "en especial, las personas con bajas calificaciones". Así se evitará que se trasladen de manera lícita a los lugares donde hay empleos y su número se adaptará a los puestos vacantes, de acuerdo a la demanda laboral.

Respecto al crecimiento de la población, mientras "en la mayoría de las naciones desarrolladas se contraerá y envejecerá", en los países en desarrollo aumentará. El PNUD considera que estas tendencias demográficas "son señales que apuntan a la necesidad de reconocer los derechos de los migrantes y de eliminar las restricciones que obstaculizan el desplazamiento".

¿Mejora la vida de los inmigrantes siempre?

Entre los obstáculos que dificultan la migración, destacan las condiciones del propio traslado hasta el lugar de destino. En ocasiones, implica un desembolso económico muy alto, incertidumbre y separación familiar. Si se consigue llegar, la situación económica es a menudo muy delicada y no es raro que sufran depresión.

La falta de recursos restringe la movilidad de las personas pobres, mientras que los conflictos y los desastres naturales son la causa del desplazamiento de otras tantas. Los traslados permiten el acceso a nuevas ideas, conocimientos y recursos "que complementan y mejoran el progreso". Pero si la movilidad se realiza en condiciones ilegales, estas oportunidades quedan limitadas.

La mayoría de los migrantes consigue mejoras salariales y aumenta el nivel de vida, aunque en ocasiones sufren incertidumbre y depresión

A pesar de todo, las conclusiones del informe afirman que la mayoría de los migrantes consigue mejoras salariales, más acceso a educación y salud y mejores perspectivas para sus hijos. Las investigaciones realizadas demostraron que quienes viajaron desde los países más pobres a un país desarrollado multiplicaron de media sus ingresos "hasta 15 veces", duplicaron la tasa de matriculación y redujeron la tasa de mortalidad infantil "hasta 16 veces".

La influencia de la migración reduce además la pobreza del país de origen. Aunque se recuerda que "en ningún caso reemplaza al desarrollo", cuando los migrantes progresan envían dinero a sus familias, por un importe que supera a la ayuda oficial para el desarrollo. Estas remesas potencian el desarrollo económico y humano de los países menos avanzados y han favorecido la aparición de las denominadas remesas sociales: dinero en efectivo que se comparte con las comunidades de origen y que supone la reducción en las tasas de fecundidad, el aumento de los índices de matriculación escolar y el empoderamiento de la mujer.

Reformas para el bienestar

La directora del informe, Jeni Klugman, asegura que si se hace caso al enfoque que defiende el trabajo, "a largo plazo, debería favorecer el bienestar de todos". Para ello, propone un conjunto de reformas que se asientan en seis pilares:

  • Abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores, sobre todo, quienes tienen una baja cualificación.
  • Garantizar los derechos humanos básicos para los migrantes, entre otros, la educación o la salud.
  • Reducir los costos de transacción de la migración.
  • Encontrar soluciones conjuntas que beneficien a los migrantes y a las comunidades de destino.
  • Facilitar la migración interna.
  • Incorporar la migración a las estrategias de desarrollo de los países de origen

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2009/10/07/188435.php

 

viernes, 16 de octubre de 2009

Ángeles Caso: "Las mujeres europeas nos hemos liberado explotando a las emigrantes"





Contadores de visitas


La ganadora del Planeta por 'Contra el viento' sostiene que las inmigrantes "nos permiten ser madres, amantes, hijas y trabajadoras"

2 votos 18 comentarios
XAVI AYÉN | Barcelona | 17/10/2009 | Actualizada a las 01:38h | Cultura
Con sus maquilladas y alegres ojeras de haber dormido tan sólo cuatro horas, a la mañana siguiente de haberse proclamado ganadora del premio Planeta, Ángeles Caso (Gijón, 1959) responde, sentada en un sofá azul de su hotel, a nuestras preguntas sobre Contra el viento, novela que estará en las librerías a partir del próximo 5 de noviembre (210.000 ejemplares) y en la que narra la vida de una emigrante caboverdiana en España, inspirada en el caso real de São, una mujer que trabajó para ella y que le prestó la historia de su vida.

MÁS INFORMACIÓNÁngeles Caso, premio Planeta


--------------------------------------------------------------------------------
El tema de la emigración está muy poco tratado en la literatura española actual. Y ya parece un exotismo total que la protagonista sea negra...
A mí no me consta ningún otro caso, ¿verdad? Aunque siempre puede aparecer. Yo soy de los que hablan del mundo que les rodea.

El tema enlaza con su compromiso con la causa femenina.
En mi vida tengo dos compromisos: la literatura, que está por encima de cualquier otro; y, después, la sociedad en la que vivo, especialmente las mujeres. Me siento enormemente orgullosa de mi condición de mujer y cuantos más años tengo más contenta estoy de las maravillas y privilegios que me proporciona. Como decía Virginia Woolf, ¿por qué negar que hay una mirada femenina sobre el mundo? ¿Y por qué no puede interesar tanto a los hombres como a mí me hechizan Kipling, Conrad u Homero? Ya he escrito sobre las mujeres que perdieron la Guerra Civil, y ahora doy voz a las invisibles emigrantes, que nos permiten a las europeas ser a la vez madres, amantes, hijas y trabajadoras. Somos todo eso porque ellas nos suplen cuando no llegamos. Sin ellas no podríamos ni ir al cine.

¿Es una nueva esclavitud?
Sí. No lo reconocemos, pero hemos construido nuestra libertad sobre su esclavitud, como sucedía en la Grecia clásica. Las explotamos. Las mujeres europeas nos hemos liberado explotando a otras mujeres, las emigrantes, pagándoles sueldos por debajo del salario mínimo, sin darlas de alta en la Seguridad Social, dejándolas sin papeles aunque trabajen. Ellas han seguido ahí, dando cariño a nuestros hijos y padres, a pesar de que han abandonado a los suyos en su país. Y sabiendo que, un día, las vamos a dejar en la calle, sin derechos. Y ahí están. Con un valor y una fortaleza y un saber lo que es realmente importante en la vida que, como europea mimada por la fortuna, me parece admirable. Son las heroínas del siglo XXI. Tenemos que reflexionar sobre esto, porque está muy bien liberarse, pero no es ético hacerlo a costa de ellas. Tengo muchas amigas de Cabo Verde, son seres humanos extraordinarios y las quiero y las ayudo en todo lo que puedo.

¿De verdad somos racistas?
Por supuesto. En las sociedades en crisis, cuando la gente empieza a quedarse sin trabajo, las corrientes racistas emergen con fuerza, se dice que los extranjeros nos roban las becas de comedor, que saturan los hospitales...

También aborda el tema del maltrato...
Las mujeres emigrantes lo padecen con mucha más frecuencia. São tiene un hijo con un maltratador angoleño. Tampoco es algo que aparezca mucho en las novelas actuales, reprocho a los hombres escritores lo poco implicados que se sienten al respecto. Sé de qué hablo: he pasado noches, a las cuatro de la mañana, acompañando a una amiga al hospital, porque su pareja le ha abierto la cabeza con cualquier pretexto. Me he pasado muchos días acompañándolas al psiquiatra. El maltrato empieza con desprecios, luego con insultos, luego con golpes en la mesa, es un proceso que va sucediendo poco a poco, y he querido mostrar esa disolución progresiva de la psique que realiza el hombre al que creen amar, esa reducción del amor a cenizas. Llevamos 47 muertas en lo que va de año, y es sólo la punta del iceberg de decenas de miles de torturas cotidianas.

¿Qué estructura tiene la obra?
Hay una narradora, una mujer española que conoce a São cuando la contrata para trabajar en su casa mientras ella atraviesa una depresión. Y, al conocerla, aprende a admirarla y a quererla. En los primeros dos capítulos, habla de sí misma y el resto del libro es la narración que realiza de la vida de São.

Es inevitable no verla a usted como la narradora...
No, ella es licenciada en Derecho, yo en Historia del Arte; ella es funcionaria, yo periodista y escritora; ella no tiene hijos...

¿Cuánto tiempo ha invertido en este libro?
Lo he escrito en siete meses, tras nueve años alejada de la novela. Al conocer a São me di cuenta de que su vida merecía un libro.

¿Qué mensaje le gustaría que recibieran sus lectores?
Lo que me ha dicho una amiga tras leer la novela: que se ha dado cuenta de que detrás de la persona que va a limpiar su casa hay una vida, ¿qué le parece?

¿Qué va a hacer con los 601.000 euros del premio?
Lo voy a compartir con ella, claro, no por generosidad sino porque me parece lo natural, se trata de su historia y será una gran ayuda para sus hijos. Ella vive ahora en Lisboa, trabaja muchísimas horas cada día, por una cantidad de dinero miserable –500 euros– y tiene que sacar dos hijos adelante. También voy a compartir el 43% del premio con todos los españoles, a través de Hacienda. Pediría que, por favor, no se lo gasten en la autovía antiecológica Oviedo-Palencia ni en gastos suntuosos de algunos políticos.

¿Es un libro sobre el mal?
Con los años me he dado cuenta de que la bondad es una actitud individual, algo sobre lo que tienes que reflexionar mucho, y que supone un esfuerzo de la voluntad enorme. Yo estoy en esa apuesta: quiero un mundo de gente bondadosa. São se da cuenta también y se niega a entregarse a la maldad, a pesar de que tiene motivos para odiar, como todos. Pero, si uno se esfuerza, puede no entrar en ese círculo. Si algún sentido tiene nuestro paso por este mundo es el de ser lo mejores personas posibles.







http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091017/53806450468/angeles-caso-las-mujeres-europeas-nos-hemos-liberado-explotando-a-las-emigrantes-planeta-seguridad-s.html

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Ya diste para la 'chanchita'?





Contadores de visitas


Ya diste para la 'chanchita'?

Por: Rolando Arellano Dr en Márketing*

La “chanchita” es una institución en el Perú, desde la época de los incas, donde la minka era el aporte de trabajo a la mejora comunal, hasta nuestros días, donde cada uno de los jóvenes da su aporte para los tragos de la fiesta.

Evidentemente, nadie que no haya puesto para la “chanchita” se atrevería a exigir algo del grupo. Ese no es el caso en muchas personas de nuestra sociedad.

Así, en el Perú muchos protestan, critican, exigen o reclaman derechos sin haber puesto su parte para la “chanchita”. ¿Ejemplos?

El chofer de la combi que se queja de las coimas y exige semáforos y orden en la ruta, pero que no da boletos a sus pasajeros ni quiere pagar sus multas.

El dueño del restaurante, que pide limpieza en su cuadra y más policías que brinden seguridad a sus clientes, pero que nunca da boleta por sus servicios, a pesar de que en sus precios ya incluye el IGV.

El médico que se preocupa por la mala atención en los hospitales públicos y critica la baja calidad de la atención de salud en el país, pero que no da factura a sus pacientes.

Todos ellos, además de los dirigentes de grandes empresas, que teniendo deudas tributarias enormes, se permiten criticar y exigir mejoras al país.

Pero los ejemplos van más allá, como en los dirigentes populares, que se oponen a la minería o a la agricultura industrial, pero que exigen más dinero del canon aportado por esas empresas.

Y, para no parecer fariseos, también usted, señor lector, y yo, cada vez que tratamos de ahorrarnos alguito saltando alguna regla fiscal.

Pero el problema va también del otro lado, como en los candidatos que basan su campaña en reclamar carreteras, hospitales o colegios, y en quejarse de la ineficiencia del Estado, pero nunca dicen lo que debieran decir a cada momento: que ni ellos ni nadie podrá hacer lo ofrecido si toda la población no asume sus compromisos tributarios, por mínimos que estos sean.

Si alguien interpreta que esta es una defensa de la Sunat o de los municipios, se equivoca. Es más bien parte del reclamo de los contribuyentes que se ven hasta maltratados por estas instituciones, a las que les resulta más fácil acosar a unos pocos que buscar más aportantes.

Este es un reclamo también en nombre de los miles de empleados formales, que necesariamente pagan impuestos al recibir su sueldo por planilla, pero que son una minoría en la estructura laboral del Perú.

Pero más que quejarnos de la ineficiencia de algunos, a todos nos toca también ayudar a cambiar las cosas.

¿Cómo hacerlo? En nuestro caso, de manera muy simple: la próxima vez que alguien se queje o reclame algo del Gobierno o del Estado, probablemente justo y conveniente, escuchémoslo con atención, pero también preguntémosle, de manera casi casual: “Y tú, que tanto exiges, ¿ya diste para la “chanchita”?”.

* CENTRUM CATÓLICA. ARELLANO INVESTIGACIÓN DE MARKETING

domingo, 4 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

Con la primavera renace el crecimiento con sabores culinarios




CON LA PRIMAVERA RENACE EL CRECIMIENTO CON SABORES CULINARIOS

El optimismo del Presidente Alan García con respecto a las políticas económicas seguidas por su gestión, está basado en alianzas entre instituciones internacionales y locales, tanto públicas como privadas, que son  respaldadas por los principales economistas nacionales y del FMI, para el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, gracias a la continuidad de este modelo económico iniciado haces varios años, el resultado del PBI esperado para este año es positivo pues es la primera vez que el Perú no cae en terreno negativo durante una crisis internacional.

EL PERÚ VENÍA CRECIENDO A RITMO ASIÁTICO

Sobre la economía peruana, el FMI indicó que, luego de varios años de rápido crecimiento, el país "virtualmente se estancó en la primera mitad de 2009, pero retomará una fuerte expansión en la segunda parte del año".

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que el país venía creciendo a ritmo asiático, casi a 10%, y pese a que la crisis ha afectado a toda la economía global, el Perú se va a poder recuperar más rápido que cualquier otra nación de la región latinoamericana.

"Este año, cuando se espera que la economía latinoamericana se contraiga casi 2%, en el caso del Perú vamos a ver un crecimiento de entre 1,5 y 2%."

Asimismo, indicó que la economía peruana tiene muchos elementos que le permiten saltar a un crecimiento acorde con las necesidades de los peruanos, sobre todo si se tiene en cuenta que viene de un proceso de tener buenas políticas económicas, y que llevan aplicándose desde hace bastante tiempo.

VOLVER A CRECER

La confianza y optimismo que tiene la ciudadanía en la solidez de la economía peruana,  ha permitido que con el inicio de la primavera,   las cifras de la  segunda versión de la Feria Gastronómica denominada Mistura 2009 son sencillamente espectaculares: 150 mil personas, 400 mil panes regalados a los visitantes, 200 mil porciones preparadas en carretillas, 170 mil platos en los restaurantes  y faltó. A pesar de que esta feria fue cuatro veces más grande que la del año pasado, la gente se quedó con ganas de más, la gente se quedó afuera. Eso es algo que se le ha estado reclamando a Gastón Acurio estos días. "Es comprensible", explica el conocido chef, "Si alguien ha ido con su familia, puede pagar la entrada y no lo dejan, lógicamente se va a ir molesto. Solo nos queda decir que esperamos encontrar un lugar más grande y conseguir el presupuesto para armarlo el próximo año".

Porque lo que se busca no es solo celebrar la cocina peruana, halagar paladares y dejar barrigas llenas y corazones contentos. El objetivo es más político (en el buen sentido del término, si todavía es posible recordarlo): Mistura busca ser un espacio inclusivo, democrático y, por tanto, busca nivelar desigualdades. Es una especie de redistribución del éxito: los más prestigiosos chefs, reunidos en la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) que organiza la feria, invitaron gratuitamente a los carretilleros costeando los costos de instalación, agua, gas, iluminación, seguridad, etc. oportunidad que fue aprovechada por estos pequeños empresarios para posesionarse en el mercado local, manteniendo intacta su calidad (y de paso, llevarse una ganancia extra). Lo mismo sucedió con los pequeños productores agropecuarios de todo el país, invitados para que pudieran vender sus maravillosas papas o ajíes a precios superiores a lo que les pagan en sus chacras.

Lo que se busca es retribuirles en algo el éxito que le han permitido a otros. Lo que se busca es propiciar el comercio justo, el consumo ecológicamente responsable. O, como lo pone Gastón: "la gastronomía al servicio de la gente, al servicio de un mundo mejor".

SAZÓN PARA EL MUNDO

El año pasado, Dan Collyns de la BBC de Londres dio cuenta desde el cuartel San Martín —sede de la feria del año pasado— de la "explosión gastronómica" que experimentaba Lima. Este año, desde Mistura, el periodista no dudó en transmitir en directo la clausura del evento. Como él, más de 40 periodistas extranjeros acreditados —según datos de Llorente & Cuenca— vinieron a Lima para difundir esta cita culinaria. De Japón, la cadena NHK y el diario "Asahi Shimbun"; de Inglaterra el "Financial Times" y la BBC; de Estados Unidos, las revistas "Time" y "Saveur"; de España, el diario "El País", entre otros. Una cobertura que revela que Mistura 2009, definitivamente, traerá cola, para beneficio del Perú.

CAMINO DE LA CONSOLIDACION DE LA ECONOMIA

El presidente Alan García Pérez aseguró que al terminar su gobierno, el año 2011, el 90 por ciento de los mercados con los que el Perú comercializa, estarán abiertos para los productos nacionales, los cuales podrán ingresar sin pagar ningún tipo de arancel o impuesto. Política que está permitiendo reducir la pobreza  efectivamente con la creación de nuevos puestos de trabajo

En su discurso con motivo de la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa - Foromic - Crisis Global - Oportunidades Locales, el jefe del Estado destacó que ello se logrará gracias a los tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito con Estados Unidos, Europa, China, Canadá, Japón, Tailandia,


--