viernes, 30 de julio de 2010

“El acceso a la información pública es un derecho aún muy huérfano en Latinoamérica”

El acceso a la información pública refiere a un derecho ciudadano poco explorado y aun huérfano, limitado a la prensa tradicional nos demuestra una “visión estrecha e ignorante”, que requiere de mayor difusión.

La información es poder

Uno de los mayores problemas que tiene la producción de información pública, es la improvisación que se produce a raíz de la creencia de los Funcionarios que la información es poder y por lo cual no se debe compartir y mucho menos democratizarla, además de hacerlo le das la oportunidad a los ciudadanos de cuestionar las decisiones tomadas en su nombre y das pie a realizar investigaciones posteriores.

La principal diferencia entre el mundo desarrollado y Latinoamérica

La Primera Enmienda a la Constitución estadounidense fue aprobada por los fundadores de la nación norteamericana, a la cabeza de quienes estaban los iluministas norteamericanos, Thomas Jefersson, Benjamín Franklin y Thomas Paine, con el fin de hacer una distinción entre su nuevo gobierno, que proclamaba que la democracia era el gobierno del pueblo y para el pueblo, y el de Inglaterra, que por mucho tiempo había censurado a la prensa e incluso enjuiciado y condenado a quienes se atrevieron a criticar a la corona británica.
Los iluministas norteamericanos, sostenían que el pueblo tenía que estar siempre alerta con respecto al gobierno y los representantes que había elegido, vigilar continuamente su labor y destituir a quienes no merecieran su confianza, como único medio para impedir que el gobierno degenerara en tiranía y despotismo, y que, dicho sea, es una advertencia que cae como anillo al dedo a la situación actual por la que atraviesa iberoamerica.
Mientras EEUU ha crecido como potencia mundial, en Iberoamérica se siguió una política que no solo se ponía en peligro la libertad de prensa y la de pensamiento, que durante a permitido el afianzamiento de corruptos tiranos en el poder político por décadas, que solo han envilecido a la población con pobreza, corrupción moral y económica que se ha puesto en evidencia tras sus caídas.

El desafío de la revolución virtual

Ya ha pasado muchos siglos desde Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. Iniciando una verdadera revolución del conocimiento, que ha permitido a la humanidad un desarrollo superior vertiginoso en todos los campos de la ingeniería, la medicina y de las demás ciencias que en los anteriores milenios anteriores.
Los nuevos medios de comunicación virtual han aparecido en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces, respondiendo a la mayor demanda de información y entretenimiento que exige los ciudadanos.
Esta revolución audiovisual, atrae a millones de ciudadanos de todo el mundo, rompiendo todo tipo de restricciones, prejuicios y fronteras, ávidos no solo de información, más bien ansiosos de poder participar y ser escuchados, por primera ves en la historia de la humanidad se logra esto, por eso esta nueva modalidad de comunicación han logrado en muy poco tiempo alcanzar niveles globales impensables con los medios tradicionales que son locales.
En Latinoamérica llega en un momento donde se ha perdido la credibilidad de los formatos tradicionales de prensa escrita, radio y televisión cuyos principales voceros se vieron involucrados en escándalos políticos al comprobarse que sus opiniones no obedecían a una editorial mas bien a los dólares, llega los blog, foros virtuales y medios virtuales, que les ha permitido obtener un verdadero empoderamiento del poder del conocimiento y de la información pública, que jaquea a la vieja política romana de PAN Y CIRCO al pueblo para obtener votos, por eso muchos gobiernos y sobre todo las castas de poder tradicionales, sienten amenazados sus privilegios, razón por la cual en los próximos años veremos intentos desesperados para coactarlos la libertad de prensa virtual o de pensamiento, evitando su propagación y participación en la información pública .
Felizmente el Internet ha democratizado la información y la participación del ciudadano común es casi imposible que los sápatras puedan impedir su avance en la aldea global .

-----------------------------------------------

i Blog, redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), periódicos multimedia, correo electrónico, etc.
ii A los emperadores de la antigua Persia, astutos y prepotentes, se les denominó sátrapas, merced a un enunciado producto de la justicia, y por extensión se les ha brindado igual calificativo a quienes han convertido en germen de abusos y explotaciones inicuas a la ciudadanía.
iii Aldea global se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.






Contadores de visitas

jueves, 29 de julio de 2010

EL ESPAÑOL NO TIENE GENES PARA SER EMPRENDEDOR

Ser funcionario nunca fue una opción para Paco Ragageles. A pesar del excepticismo que pudiera levantar, con 30 años decidió emprender un proyecto con un grupo de amigos para difundir el uso de las nuevas tecnologías e internet. Lo que empezó como una propuesta no lucrativa, se perfila hoy como uno de los mayores eventos de entretenimiento electrónicos en los ámbitos nacional e internacional, con ediciones en Brasil, México o Argentina. La Campus Party —que se celebra ahora mismo en Valencia hasta el próximo domingo— cuenta con más de 15 áreas temáticas y de entretenimiento para acoger a un público «cada vez más adulto». En entrevista con ABC, Ragageles hizo hincapié en el poco aliento que reciben los jóvenes españoles para crear cosas nuevas. A sus 43 años es dueño de la compañía E3 Futura, auspicida por Telefónica.
—¿Cómo surgió su interés por las nuevas tecnologías?
—Es innato en mí. Desde chiquitito me gustaba todo lo relacionado con la electrónica, la comunicación y los ordenadores. Siempre he sido un bicho raro en ese sentido.
—¿En qué círculos empezó a moverse para encauzar su carrera?
Yo trabajaba en la radio, empecé en el mundo de la comunicación. Cuando internet empezó a tener un número de usuarios razonables, a un grupo de amigos y a mi se nos ocurrió organizar un evento para difundir las nuevas tecnologías y ayudar a que más gente se conectara. Así empezaron a surgir oportunidades de negocio.
—¿Entonces la Campus Party Surgió como una especie de «lan party»?
—No, no. La Campus Party se podría enmarcar en sus inicios dentro del género llamado «demo partys», que eran encuentros especializados con ordenadores «Amida» sin red, que programaban radio y música. Pero nuestro proyecto desde el primer momento se llamó «campus» porque tenía un lado formativo, era más que reunirse porque sí. No existe una «lan party» que tenga las quince áreas temáticas que tenemos nosotros y que dure una semana. Visualmente parecen lo mismo por los ordenadores, pero son diferentes.
—¿El público más adulto se está incorporando al evento?
—Una características de la Campus Party es que no dejamos asistir a menores si no están acompañados por sus padres. Así acuden más adultos. Además hay contenidos que los atraen: ciencia, astronomía, robótica...
—Cuando se le ocurrió montar el proyecto, ¿a qué instituciones acudió en primera instancia?
—El día cero, al Instituto de la Juventud de Benalmádena. Fuimos a ver a Ricardo Tarno, que era el director en el año 1997 y nos dijo: Me lo creo, os voy a ayudar.
—¿Está el espíritu emprendedor en auge en España?
—Hay que incentivarlo. El español no tiene en los genes ser emprendedor. Ni nuestra cultura ni nuestro sistema educativo lo fomentan. Tampoco en el ámbito familiar. Cuando intentas emprender algo de joven la gente te dice que estás loco, que te vas a equivocar, que si no tienes nada que hacer, que te metas a funcionario. Hay que dejar que la gente lo intente, se estrelle, y lo siga intentando. Los padres en Estados Unidos se sienten felices y orgullosos de ver a sus hijos montar un laboratorio en el garaje. Un padre español se enfada.
—Con el tiempo, el ocio en internet y los videojuegos han dejado de ser exclusivos de los llamados «frikis».
—Es uno de los pasos que se han dado de una forma natural en los últimos quince años. Antes los videojuegos estaban casi penalizados, criminalizados y muy mal vistos. Ahora todo el mundo juega, incluso en familia.
—Con esa noción lúdica de la red, la gente expone su vida personal sin plantearse posibles riesgos.
—Eso es como la vida misma. Cuando conoces a alguien en un bar o en una discoteca, también te expones. Hay que tener cuidado.
—Cada vez se tiene más acceso a servicios a través de internet. En el caso de la prensa, ¿podrían llegar a desaparecer las ediciones impresas?
—Sí, creo que desaparecerá el formato papel, pero no el Periodismo. Eso tiene que existir siempre.
—¿Le parecen acertadas las leyes lanzadas desde el Gobierno contra la piratería?
— Existen demasiados intereses económicos que no están dejando ver con claridad a los que gobiernan cuál es el camino a seguir. El cambio cultural e industrial que están provocando las nuevas tecnologías es tan grande que no tendrán más narices que desarrollar leyes razonables. Pero estamos en un período en el que los «lobbies» de poder todavía influyen demasiado. Eso no quiere decir que valga el «todo gratis» o que no se tengan que proteger los derechos. Pero no se puede funcionar como hace 50 años.
—¿Dónde se ve dentro de diez años?
—Ayudando a otros más jóvenes que yo a hacer proyectos apasionantes. Y espero que en el campo aeroespacial, que es mi gran pasión.







Contadores de visitas

miércoles, 28 de julio de 2010

EL TRI LA RAZA INDOCUMENTADA 40 AÑOS




Contadores de visitas

Una letra muy profunda que trata la discriminacion que sufre a raza por su sueño americano que se puede hacer extensivo al sueño europeo

Muchacho Provinciano - BARETO @ La Noche de Barranco




Contadores de visitas

martes, 27 de julio de 2010




Contadores de visitas



FELIZ 28 DE JULIO !!!
FELICES FIESTAS PATRIAS !!!
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA !!!

viernes, 23 de julio de 2010

"No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo"


Contadores de visitas


Muerte y desolación en el trapecio andino peruano.

La actual ola de frío que se registra en Sudamérica ha afectado especialmente a Perú con respecto a los años pasados. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú informa que en 40 años de registros no se había sentido tal intensidad de frío en tantas regiones, las autoridades al ser consultados responden: “Estamos frente ante a una de las consecuencias que esta trayendo el cambio climatológico global al Perú”, con valores de temperatura que no se veían en los últimos cuarenta años y según otros nunca visto en este país del trópico ecuatorial acostumbrado a temperaturas promedio invernales de 20 grados y mínimos de -5 grados en las punas (4,500 mts sobre el nivel del mar) .


Friaje extremo en el sur

Las regiones andinas de Arequipa, Huancavelica y Cuzco sufren un año más heladas que en algunos casos están llegando a los 30 grados bajo cero.

La temperatura continúa descendiendo en el país. La provincia de Ica, ubicada al sur de Lima, registró 3.6 grados centígrados de temperatura, en la zona sur altoandino las temperaturas alcanzaron los -4 grados en la ciudad de Puno, -13 grados en Juliaca (provincia de San Román) y Ayaviri (Melgar), -15 grados en Crucero (Carabaya) y -23 grados en Masocruz (El Collao). Además comunicaron que en las zonas altas de la región Tacna se registró una temperatura de hasta 24 grados bajo cero.

La selva se congela

Las regiones de la selva amazónica donde las temperaturas mínimas históricas eran de 25 – 30 grados Celsius, ahora los termómetros han bajado de forma excepcional a temperaturas cercanas a los 10 grados, a lo que se llama "friaje".


Se proyecta una mortandad de niños y ancianos del trapecio andino de menores recursos.


Un total de 409 personas han muerto en Perú por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío en lo que va de año, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Según Luis Suárez, director general de Epidemiología, aproximadamente la mitad de estas muertes se ha producido desde mayo, cuando comienza la temporada seca, en la que se registran las temperaturas más bajas.

La mayoría de las muertes se producen en los llamados "grupos vulnerables": menores de cinco años (200 muertes) y mayores de sesenta (158), mientras que otras 51 defunciones se registraron en la franja de población entre 5 y 59 años de edad.

Si bien no se dispone del desglose de decesos por meses, sí se sabe que en el caso de los niños, la mitad de ellos (101) murió en las últimas diez semanas, lo que hace suponer que la misma proporción se mantiene en los otros grupos de edad.

En concreto -dijo Suárez- el ritmo de muertes por neumonía fue de tres por semana a principios de año, pero en las últimas semanas subió hasta 12 por semana

Hace unos días uno de los programas de televisión más importantes del país propago un especial del frío en el distrito de Masocruz – Collao – Puno a unos 4,500 mts., cerca de la frontera con Bolivia donde los indígenas aymaras caminan descalzos lo que les esta ocasionando la amputación de sus dedos de los pies y neumonías, cuyas muertes muchas veces no son registradas por ser personas indocumentadas o por la lejanía de las autoridades civiles, quienes se quejan que el Estado los ha abandonado ya que no cuentan con pavimento ni veredas ni electricidad, solo se les distribuye vestidos de verano y calzados de segundo uso recolectados o donados, que no resisten ni una semana los rigores de la puna helada.


Medidas que se están adoptando a fin de evitar que se profundice la pobreza extrema en las zonas alto andinas

El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de sus organismos públicos descentralizados (OPD) a nivel nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han tomado las previsiones para enfrentar los casos de emergencia que pudieran afectar al ganado y a las personas.

Con la finalidad de proteger al ganado vacuno, ovino y los camélidos sudamericanos (alpacas, guanacos, vicuñas y llamas) de las bajas temperaturas que se registran en las zonas andinas del país, a través de AgroRural, se construirá 447 cobertizos en los departamentos de Puno y Junín.

El director zonal de AgroRural Puno, Rubén Delgado Mamani, informó que los cobertizos estarán listos a más tardar la primera quincena de agosto y cada uno albergará 70 cabezas de ganado.

Explicó que estos cobertizos, que forman parte de la campaña del primer semestre del año, están distribuidos en 56 distritos de 13 provincias de Puno y un distrito de Moquegua.

El año pasado se construyeron 1,350 cobertizos con un presupuesto de 3 millones de euros. Asimismo, se entregaron heno de avena y medicinas veterinarias por un 250 mil euros en las 13 provincias puneñas.

Por su parte, el director zonal de AgroRural Junín, Gerardo Ochoa Vásquez, señaló que los cobertizos también estarán listos para la primera quincena de agosto en las zonas altas de las provincias de Huancayo, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca, Concepción y Jauja.

Recordó que el año pasado se construyeron 600 cobertizos y desde 2007 a la fecha se instalaron 1,616.




Reflexión: "No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo"

Las regiones que están siendo más afectadas "se conjuga la pobreza extrema, el frío, la desnutrición y el humo en el ambiente", ya que se calientan con mucha leña y con excremento seco de vaca o camélido, razones todas ellas que se conjugan para agravar las afecciones respiratorias. Por lo que se hace necesario "promover el acceso a los servicios de salud" en las zonas rurales más aisladas que no cuentan con ellos.

Irónicamente en estas Regiones se encuentran los principales yacimientos de oro, plata, cobre, petróleo y de gas natural, que están generando miles de millones de euros, por lo que no se entiende la incapacidad de los gobiernos regionales y locales para afrontar un fenómeno climatológico que según los científicos especializados y los ecologistas es producto del cambio climatológico global y que ha llegado para quedarse.

miércoles, 21 de julio de 2010

Frio hace estragos en el trapecio andino






Contadores de visitas

El frio hace estragos en el trapecio andino, las heladas y el friaje (masa de aire fria y seca) en las zonas altoandinas del Perú vienen afectando a miles de peruanos, entre ellos niños y ancianos. En el año 2009 murieron un poco mas de 700 personas, en lo que va el 2010 ya estamos cerca a alcanzar la cifra de 500 fallecidos y miles de victimas de neumonia en zonas andinas, las cuales comprenden departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno, Tacna y Moquegua.

El ganado alpaquero que constituye el principal ingreso de las poblaciones rurales cuenta con un presupuesto menors a los 50 mil soles para adquirir dosis de antibioticos y vitaminas para evitar la mortandad de las alpacas, lamentablemente la falta de veterinarios, transporte y de equipos adecuados para atender la emergencia veterinarioa no evitaran la muerte del ganado que es un factor determinante en la pobreza estructural de la población andina.

Actualmente muchas organizaciones no gubernamentales vienen apoyando recolectando prendas de vestir y calzado, incluso materiales para la construccion de biodigestorio para las zonas rurales en diferentes ciudades, que son ofrecidas generosamente por la poblacion, al respecto les recomiendo que si esta en su posibilidad donen ojotas o yanquis elaborados con llanta ya que en el trapecio andino son de mucha utilidad por las caracteristicas del clima y la falta de pavimento.

Atentamente,

Ing. Miguel Guzman Yupanqui



lunes, 19 de julio de 2010

INABIF: Corre por los niños en abandono y discapacitados 7.3 k


Gran jornada de atletismo se realizará el 8 de agosto en Miraflores.

Porque un cuerpo sano no requiere solo una mente sana sino también un corazón solidario, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) viene ultimando los detalles para la Carrera  INABIF 7.3 K "Corre por los niños", un encuentro deportivo a beneficio de los niños con discapacidades severas albergados en el Centro de Atención Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio. Se desea construir una piscina terapeutica para los niños discapacitados.