miércoles, 30 de marzo de 2011

Consejos para triunfar en internet


Contadores de visitas



La Noticia

1 Registra tu red. Es el primer paso para que cualquier cliente potencial confíe en tu negocio. No tiene la misma imagen una página registrada en Geocities que poseer un dominio propio.

2 Crea correos electrónicos. ¿Qué empresa te da más credibilidad? ¿La que contacta contigo a través de “empresa@hotmail.com”, o la que contacta con “empresa@nombredelnegocio.com”?

3 Optimizar la velocidad de tu Web. La velocidad de descarga de una página Web es fundamental para captar clientes. Si el usuario se desespera a la hora de acceder a ellos, habrás perdido un cliente potencial.

4 Sitio web atractivo. El diseño de la página web es esencial a la hora de interactuar con clientes en la red.

Lo ideal es conseguir un sitio web con un diseño sencillo y lo más simplificado posible. El exceso de decoración puede acarrear que el usuario se distraiga o se pierda y no llegue a acceder a tus contenidos.

5 Acerca tu empresa a los usuarios. Las redes sociales son una plataforma perfecta para este fin. Tener cuentas en Twitter o Facebook pueden ser una buena manera de hacer participar al cliente de tu proyecto.

martes, 22 de marzo de 2011

¡Hazlo ahora!: cómo vencer a la Procrastinación


Contadores de visitas





Escrito por Berto Pena el 16 Abril 2009 @ 11:25 en Productividad

Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos [1]… ¡no te los pierdas!

La Procrastinación [2], el arte de de demorar las tareas porque nos dan pereza o suponen una molestia, es uno de los más fieros enemigos de la Organización y la Productividad. Y me refiero a él como un arte porque nuestra mente elabora algunas de las teorías y razonamientos más complejos y convincentes para justificar el no hacer tal cosa justo en este momento, que era cuando debíamos hacerlo.

“Bueno, tampoco es para tanto. Mañana a primera hora me pongo con ello”. “La verdad es que no hace falta que lo haga justo ahora, mañana antes de salir seguro que lo hago”. “Bufff, ¿ponerme con eso ahora? Si es que no me apetece… el mundo no se va a venir abajo porque lo retrase un par de días”.

El problema es que no suelen ser dos días, sino más, y nos encontramos demorando una y otra vez esa tarea que nosotros mismos nos habíamos fijado hacer hace semanas. (Cuando hablo de Procrastinación no me refiero a retrasar cosas porque su prioridad ha cambiado o ha surgido algo más importante, sino a lo retrasos que se deben al poderoso “no me apetece hacer eso ahora”).

Es un mal general, todos lo hemos sufrido en algún momento. Pero ojo, no subestimes su “potencial destructivo”, porque si no le ponemos freno y atajamos en cuanto surge la tentación, puede pasar de mal a enfermedad, y de enfermedad a epidemia, echando por tierra nuestra Organización y Productividad, haciéndonos peores profesionales (¿y personas?). Así que a modo de recetario, aquí os propongo 22 medidas o consejos para combatir y vencer a la Procrastinación.

1. Valora lo que ganarás al terminar esa tarea. No es algo que tengo que terminar, sino que algo que quiero terminar por su importancia y porque voy a ganar algo significativo con ello. Piensa en lo que obtendrás una vez terminado, no es el “quitármelo de en medio” sino lo que voy a conseguir completando esa tarea.

2. Piensa en que retrasarlo va a ser peor. Retrasarlo es la peor decisión que puedes tomar. Mañana, pasado, probablemente vayas a hacer lo mismo… y la bola irá creciendo. El retraso injustificado, sólo porque “ahora es un coñazo ponerme con eso”, va a abrir un boquete en tu Productividad diaria.

3. Si es una tarea grande, divídela en pequeñas partes. En lugar de afrontar la tarea “a lo bestia”, divídela en tres o cinco puntos. En lugar de visualizar un chuletón gigante que tienes que devorar lo visualizarás como pequeños bocados que irás dando con mayor facilidad. Eso te ayudará a ver que no es para tanto y te animará a acometer la tarea punto por punto, con pequeñas conquistas.

4. Míralo como un reto directo a tu fortaleza y determinación. “¿Es que esto va a ser más fuerte que yo? ¿Va a vencerme una y otra vez?” Ni que tuviera que ascender las escaleras para ir al cadalso. Encara la tarea directamente, cara a cara y complétala porque tienes fuerza de voluntad. Sí, vas a hacerlo.

El gritarte “¡Hazlo ahora!” persigue sacudirte desde dentro, eliminar la modorra o pereza de un plumazo y ponerte en marcha de forma inmediata.

5. Corta las mentiras, no te engañes. En seguida detectarás la presencia de la Procrastinación porque viene acompañada de afirmaciones (engaños) del estilo: “venga, no lo hago ahora pero mañana a primera hora me pongo con ello a tope”, o “pongo a bajar un par de películas y luego sin falta lo hago”. Luego te liarás con Twitter, te pondrás a echar una partidita con la Xbox o empezarás a ver el último capítulo de Lost… y la tarea seguirá sin hacer. Es el autoengaño puro y duro en su más refinada variante.

6. Piensa en los demás, a veces son quienes pagan cara tu Procrastinación. Muchas de nuestras tareas influyen en el trabajo o vida de otras personas, algunas cercanas o queridas. Antes de retrasar porque sí esa tarea, piensa en el efecto que tendrá en otros. Porque nadie quiere ser una mala persona o un “cabrito”, ¿verdad? En muchos de estos casos la Procrastinación es sinónimo de ser egoísta e insolidario.

7. Generalmente luego “no es para tanto”. Me ocurre que cuando me pongo y termino esa tarea que tanta pereza me daba en un principio, me encuentro diciéndome a mí mismo: “vaya, pues no era para tanto”. Y me siento como un niño inmaduro por haber dudado tanto. Generalmente es más poderosa la pereza o el miedo a tener que hacer eso, que el desarrollo de la propia tarea en sí. Piensa eso y te ayudará a empezarla con energía.

8. Aplica la regla del ¡Hazlo ahora! La regla es, literalmente, “pegarte un grito a ti mismo”. El gritarte “¡Hazlo ahora!” persigue sacudirte desde dentro, eliminar la modorra o pereza de un plumazo y ponerte en marcha de forma inmediata. Grítalo con energía, desde dentro. De primeras parece una absoluta bobada… pero si lo haces con convicción verás cómo te mueve y te pones a trabajar.

9. Si es una tarea compleja, no busques la perfección a la primera. Hazla, termínala de un tirón al 100% y luego vuelve sobre ella para mejorarla y pulirla. Muchas veces es “el sacar brillo” lo que nos desanima: “es que es un montón de trabajo”. Generalmente lo que es un montón de trabajo son los pequeños detalles. Una vez completada de un tirón es más fácil ir mejorándola. No te pares a darle formato al texto, o a buscar los iconos para una presentación, o a encontrar el estilo perfecto en un HTML, empieza a escribir como sea y una vez completado ya lo irás perfeccionando a tu gusto. Es más fácil así.

Muchas de esas pequeñas tareas que podríamos despachar en menos de dos minutos son la materia prima de la Procrastinación.

10. Si utilizas el GTD ojo con el “algún día”. Las carpetas “tal vez” o “algún día” del GTD no son para amontonar las tareas que más pereza nos dan, sino aquellas que por su intemporalidad no tienen una fecha determinada. Pero no abuses, no pongas ahí todo lo que no te apetece hacer porque ahí seguirán por los siglos de los siglos. Esa carpeta no pueden ser refugio y aliada de la Procrastinación sino sustento de tu Organización y aliadas de tu Productividad. Revisa con relativa frecuencia esa carpeta y pasa las tareas a Próximo o a las tus carpetas de proyecto, donde las completarás antes.

11. Piensa que si vences serás un “mejor profesional”. La regla o el hábito del “¡Hazlo ahora!” te hará más fuerte, te ayudará a afrontar los imprevistos con mayor determinación y te convertirá en alguien eminentemente positivo y decidido. Ante el “¿buff, y ahora qué hacemos?, te ayudará a decir: “pues lo hacemos”. El éxito es de quien da un paso adelante, con determinación.

12. Si te han pasado “un marrón”, no culpes al mensajero. En España decirmos “un marrón” cuando otra persona te asigna una tarea que probablemente debería haber hecho ella. No te quedes compadeciéndote de ti mismo y maldiciendo al otro. La primera reacción (tentación) será demorar eso una y otra vez, ya “que es algo que no me correspondía a mí”. Analiza la tarea, enmárcala dentro de su ámbito y proyecto y valora su importancia. Lo que cuenta no es que alguien te la haya encasquetado, sino que es una oportunidad de completar tu proyecto y de mejorar en tu trabajo.

13. Si te vas a poner a ello, corta cualquier distracción. Me ha ocurrido más de una vez. Justo estoy debatiendo internamente si hacerlo o no hacerlo, cuando recibo un correo o me comentan algo por Twitter… adiós al debate. Mi cabeza ya está en otro sitio, he perdido la oportunidad de hacerlo.

14. “Es que es mucho, no sé por dónde empezar”. Aplica la regla anterior de dividir la tarea en varios puntos y empieza por aquel que domines más, que te inspire más o aquel que te resulte más atractivo. A veces es más inteligente (y puede que necesario) empezar por el punto 4, luego ir al 7, el 2 y el 5; que no ir 1, 2, 3, etc. Aquí vences a la Procrastinación siendo creativo e inteligente.

15. Aplica la regla de “los 2 minutos” del GTD. La atribuimos al GTD pero debería ser una regla universal. Si una tarea surge y la puedes completar en menos de 2 minutos (es un tiempo orientativo, se refiere a que podemos terminarlo de forma inmediata), hazla, ahora, sin pensarlo. Muchas de esas pequeñas tareas que podríamos despachar en menos de dos minutos son la materia prima de la Procrastinación. Los mensajes de correo son un claro ejemplo de ello. Si puedes contestarlos, dar una respuesta a alguien que busca algo y cerrar el tema en menos de dos minutos, hazlo de inmediato, no digas “bueno, le contesto mañana mejor”.

16. Hazla para evitar el estrés y la frustración. La Procrastinación perpetua de una tarea, esto es, la clásica cosa que no queremos hacer ni hartos de vino, genera frustración, estrés y un sentimiento de culpa que va y viene para recordarte que estás fallando. A nadie le gusta sentirse así, ¿verdad?

17. Encuentra el lado positivo de esa tarea. Cualquier tarea, por molesta que parezca, tiene que tener un lado positivo. Seguro. Rebusca, analízala y saborea lo que vas a aprender y ganar al realizarla. Tal vez requiere experimentar una nueva técnica de diseño, mejorar tus capacidades de negociación (por una reunión o llamada que estás retrasando una y otra vez), estudiar y aprender un script para un código que tienes que implementar en una web, etc. Aférrate a ese lado positivo, constructivo y didáctico para echar a andar.

Cualquier tarea, por molesta que parezca, tiene que tener un lado positivo. Seguro. Rebusca, analízala y saborea lo que vas a aprender y ganar al realizarla.

18. Elimina todo lo demás de tu cabeza, sólo cuenta eso. Cuando aparece la tentación de demorar, de procrastinar, limpia tu cabeza de cualquier cosa. De otros proyectos, de lo que tienes que hacer ese día, por la tarde, de si esperas una llamada, del partido de esta noche… Elimina todo. Sólo cuenta esa tarea, y la vas a hacer ahora, justo cuando habías planificado.

19. Piensa que destruye tu Organización y Productividad. Te has esforzado por desarrollar un buen sistema de organización, has invertido tiempo en leer y estudiar el GTD, abres y actualizas a diario tu aplicación de gestión personal… y luego te dejas vencer por esa tarea que “mejor la dejo para otro momento”. La Procrastinación, sea “grande” o “pequeña”, es un torpedo directo a la línea de flotación de tu Productividad. Tiene poco sentido pelear tanto por un lado y echarlo a perder tan rápidamente por otro.

20. Enfréntate a la Procrastinación que viene del miedo. A veces es una conversación que queremos tener con nuestro jefe o un compañero de trabajo para tratar un tema espinoso, o una llamada a un proveedor para “decirle cuatro cosas”… algo que debemos hacer pero que implica una situación tensa o de estrés que nos genera temor. En estos casos la Procrastinación es sinónimo de huida, de esconderse. Esa no es la solución. Piensa en lo que ganarás si lo haces, el motivo real de hacer eso y en cómo te sentirás una vez lo hayas hecho. Para quitarse un peso de encima es imprescindible moverse. Muchas veces el “beneficio” que conseguirás te animará a dar el paso, valiente y decidido.

21. ¿Necesitas un estímulo? Recurre a tu canción favorita. Todos tenemos una canción “que nos pone las pilas”, que nos llena de energía y nos hace sentirnos master-and-commander, capaces de ascender el Everest (bueno, casi). Si puedes, en el momento de la duda, ponla. Déjate llevar por su fuerza y grítate: “¡Hazlo ahora!”

22. Saborea el momento de “la victoria”. ¿Y cómo te sientes cuando al final terminas y completas con éxito esa tarea que amenazaba con retrasarse una y otra vez? Bien, útil, productivo y triunfador. Puede sonar a tontería, pero son estas pequeñas conquistas las que nos hacen mejorar cada día, en lo profesional y personal.

Bueno… de momento lo dejo aquí. Este recetario que he compartido con vosotros está pensado para ser aplicado como “un todo”. A veces venceremos a la tentación simplemente con un sencillo pensamiento o a nuestra innata fuerza de voluntad. Otras veces tendremos que recurrir a tres o cuatro de los puntos que he puesto aquí, otras a diez o quince de estos puntos… y en otras a todo el recetario. Hay que valorar y aplicar estos consejillos en conjunto, como una fórmula global que posiblemente te ayuden a vencer eficazmente la Procrastinación. Este es mi granito de arena.

URL del artículo: http://thinkwasabi.com/2009/04/como-vencer-procrastinacion/

URLs del artículo:

[1] más artículos: http://www.thinkwasabi.com/productividad/
[2] Procrastinación: http://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinacion





ANALISIS OCUPACIONAL


Contadores de visitas


ANALISIS OCUPACIONAL


El análisis ocupacional es el proceso de la descomposición de una ocupación en todos sus elementos (tareas y operaciones) a través de la recolección, ordenamiento y valoración relativa a las ocupaciones, en lo referente a las características del trabajo realizado y a los requerimientos que estas plantean al trabajador para su desempeño satisfactorio.

Formula del análisis ocupacional

La formula del análisis consiste en formular principalmente las siguientes preguntas:

 ¿Qué hace el trabajador?

 ¿Cómo lo hace?

 ¿Con qué lo hace?

 ¿Para que lo hace?

Conceptos básicos para la ejecución del análisis ocupacional


Oficio:

Rama de la actividad que incluye una o varias especialidades, las cuales por presentar características comunes pueden ser desempeñadas por un mismo trabajador.

Ocupación:
Parte de un oficio con denominación individual que dentro de la jerarquía del empleo constituye un puesto de trabajo. Las profesiones están constituidas por ocupaciones

Tarea:

Son trabajos en que puede dividirse el conjunto de una ocupación puede ser simple o compleja. Conjunto de esfuerzos (físicos y mentales). Operación y acción que se realiza en un trabajo. Unidad representativa de un trabajo.

Operación principal:


Parte de una tarea que se realiza sin interrupción y sin que cambie radicalmente su equipo o disposición de trabajo. Unidad básica de enseñanza.

Operación elemental:

Parte de la operación principal que requiere mayor explicación o una mayor precisión.

Paso importante:

Parte de la operación que marca lógicamente una etapa en el progreso del trabajo.

Punto clave:

Todo lo que conduce al éxito del trabajo. Evitar accidentes, facilitar el trabajo. Seguridad


Aporte: Ing. Miguel Guzmán Yupanqui,  mguzpan@yahoo.com.mx

 


Un ex militar capta la guerra psicológica contra los soldados de Libia

Un ex militar capta la guerra psicológica contra los soldados de Libia



Contadores de visitas



A los altos mandos militares estadounidenses, británicos y franceses les ha salido un "enemigo" imprevisto en su ofensiva contra el ejército de Muanmar el Gadafi en Libia.

No se trata de un soldado ni de un espía leales al dictador libio, sino de un antiguo militar holandés -identificado con el nombre de Huub- que ha conseguido filtrar a través de su cuenta de Twitter algunos de los mensajes que lanzan en sus ataques los pilotos de los cazas estadounidenses.

La propaganda militar es común en cualquier guerra para lesionar el ánimo del enemigo y también desestabilizarle psicológicamente. Lo que no es común es conocer esta propaganda en plena intervención militar.

Ahora ha sido posible en los ataques de la coalición internacional contra el régimen de Gadafi en Libia, gracias a la pericia de este militar retirado holandés y de un aparato de radio de largo alcance que ha conseguido captar algunos de los mensajes desencriptados por los pilotos de los aviones caza-bombarderos estadounidenses.

Según informa esta semana un artículo publicado por la revista especializada Wired, el ex soldado Huub -que responde a su nombre en clave en Twitter @FMCNL y a su apodo BlackBox- ha logrado captar y difundir en su cuenta de Twitter uno de los mensajes que envían los pilotos aliados a los soldados y mandos libios en sus buques y en territorio de Libia para advertirles que serán bombardeados si entran en la zona de exclusión aérea.

Una muestra de la guerra psicológica en este conflicto que reproduce el siguiente mensaje aliado: "El Gobierno de Libia desobedece una resolución de las Naciones Unidas que le pide que acabe con las hostilidades en su país. Si usted intenta zarpar del puerto libio será atacado y destruido inmediatamente".

Ésta es una de las amenazas que reciben los capitanes de navío libios por parte de los pilotos de los cazas estadounidenses y que se repite sin cesar desde hace cuatro días y que se difunde en francés, inglés y árabe.

El ex militar holandés que ha interceptado estos mensajes de los aliados puede conseguir esta transcripción real porque los pilotos militares están obligados a declarar públicamente su posición para evitar colisiones con los aviones comerciales que sobrevuelan la zona del Mar Mediterráneo entre el sur de Italia, Malta y las costas de Libia.

Huub intercepta los mensajes gracias a un receptor de radio cuyo coste no sobrepasa los 500 dólares.

"Mi objetivo captando estos mensajes y difundiendo su contenido a través de las redes sociales como Twitter es conocer la verdad. Ir más allá de la propaganda de guerra que EE.UU., Francia y Reino Unido nos informan a diario y también lo que busco es conocer las informaciones al margen del control político", ha declarado el militar holandés retirado a la revista Wired.

En su cuenta de Twitter -en la que dispone de más de 8.300 seguidores, entre los que se encuentra el presidente de EE.UU. Barack Obama y periodistas de todo el mundo-, Huub explica que el avión que emite este mensaje contínuo para que sea captado por los soldados libios procede de un avión del tipo EC-130J, una versión modificada del avión de guerra estadounidense Hercules.

Al margen de difundir los mensajes de los pilotos de la coalición, este ex militar difunde las coordenadas de varios aviones que participan en la operación "Odisea del Amanecer".

Entre ellos: un avión de abastecimiento KC-10 norteamericano cuando contactaba con sus altos mandos en una operación de retorno de una misión en Libia hacia la base española de Morón de la Frontera.

También ha interceptado los mensajes de dos cazas F-16 que participan en los ataques contra el ejército libio y el de un avión de caza británico del tipo Eurofighter Typhoon.

"No sólo puedo escuchar las conversaciones entre los pilotos de los aviones que participan en la operación, sino también se pueden captar las conversaciones de los altos mandos militares de la OTAN destinados en Europa y en el Mediterráneo", afirma Huub que prefiere mantenerse en el anominato y sólo difundir sus nombres en clave.


Comentario:

El acto del holandes se puede calificar como ejercicio de libertad de expresion y opinion o como un simple acto de sabotaje y traicion a la resolucion de la ONU que  pone en peligro la vida de los combatientes de la cohalision internacional.

lunes, 21 de marzo de 2011

Sé creativo y no mires con quien


Contadores de visitas

Sé creativo y no mires con quien


Adele Enersen, creadora de Mila’s Daydreams

En época de máxima competitividad empresarial y de crisis económica actual, cada día resulta más difícil convertirse en un emprendedor de éxito, y una de las condiciones que puede asegurarnos una ventaja competitiva es la creatividad, la imaginación transformada en oportunidad de negocio.

Ya lo dijo Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Y encontramos maravillosos ejemplos de ello en personas que cultivan técnicas y habilidades que les permiten crear negocios diferentes y con ellas atrapar al mercado mientras que los demás mortales nos preguntamos: “¿PORQUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MÍ?”.

Adele Enersen es una publicista finlandesa con desbordante imaginación que, como si de un juego se tratara, intenta adivinar cada tarde qué sueña su hija. Y es entonces cuando alrededor del cuerpo de Mila recrea los escenarios de sus peripecias imaginadas, antes de fotografiarlas y publicarlas en su blog en Internet.

“Un día se durmió sobre la alfombra en una divertida postura, como si fuera una pequeña espadachina y su padre y yo nos reímos pensando que podría estar soñando con ello. Entonces mi marido, que es músico, colocó su batuta en la mano de la pequeña e hicimos nuestra primera foto de sus sueños”. Y ahí empezó todo.

Esta iniciativa ha superado ampliamente el espíritu familiar con el que nació. Su web ha recibido cerca de dos millones de visitas y su página en Facebook tiene casi treinta mil seguidores. Actualmente Adele está escribiendo un libro de historias infantiles que ilustrará con estas imágenes y comercializará próximamente.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. Albert Einstein.

Los nuevos emprendedores deberán estar en la vanguardia de la innovación y la creatividad. No hay idea tonta, todo sirve. Cultivémoslas a fin de que nos cautiven, como seguro os van a cautivar las imágenes de Mila que os enlazamos a continuación.

viernes, 18 de marzo de 2011

"Llevan dentro el yamato-damashii"


Contadores de visitas



Ante la encrucijada de sacrificar la vida de decenas de hombres o dejar completamente fuera de control la central de Fukushima, el Gobierno japonés no ha dudado hasta ahora: "El abandono es imposible". Cuando hace dos días la empresa Tepco decidió sacar indefinidamente a los últimos operarios de la planta, temiendo que sufrieran dosis letales de radiactividad, un directivo consultó con el primer ministro, Naoto Kan. El líder japonés se negó alegando que los empleados deben asumir la posibilidad de perder la vida en su intento de salvar al país de un desastre nuclear.

"Si el abandono es imposible, [Kan] nos estaba diciendo: 'Seguid hasta que la exposición a la radiactividad os mate'", ha revelado el directivo de Tepco al diario japonés 'Mainichi'.

Un número variable de trabajadores -entre 50 y 300- siguen luchando para controlar los cuatro reactores de Fukushima que se encuentran fuera de control y amenazan con una fusión de sus núcleos y una fuga masiva de radiactividad. Los empleados que continúan en la central son hombres anónimos y casi todos mayores de 60 años. Algunos no cobran más de 80 euros al día por su trabajo. Nagase, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años que vive como refugiado en el Centro Deportivo Azuma, en la ciudad de Fukushima, asegura que no ha sido el dinero o el reconocimiento lo que les ha llevado hasta allí. "Llevan dentro el yamato-damashii", dice del 'espíritu japonés'.

La idea tiene connotaciones negativas para quienes la identifican con la prepotencia y el nacionalismo radical que llevó a Japón al desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero en su versión más amable reúne los conceptos del valor, patriotismo y dedicación al bien común por encima del interés individual. El hecho de que los voluntarios que trabajan en la central sean en su mayoría jubilados es un síntoma de la crisis de consciencia colectiva que vive Japón, a los ojos la primera generación de la posguerra.

Profesores de escuela, políticos y abuelos lamentan que un individualismo de influencia occidental se esté extendiendo entre la juventud y debilitando la disciplina social de la nación. La forma en que los japoneses han desabastecido comercios y gasolineras, a pesar de las peticiones del Gobierno para que lo evitaran, es presentada como prueba definitiva de que los aspectos más positivos del 'yamato-damashii' están en decadencia.

Tres generaciones de japoneses viven como refugiados en el pabellón del Centro Deportivo Azuma. Los mayores sufrieron la Segunda Guerra Mundial y crecieron en la necesidad del sacrificio propio para sacar adelante un país en ruinas. Sus hijos se beneficiaron del milagro japonés que en los años 80 convirtió la nación en una potencia económica. "Mis nietos sólo piensan en lo que va a comprar mañana", dice el anciano Nagase, que vuelve a vivir como un refugiado, más de seis décadas después de haberlo hecho en su ciudad natal, Tokio, tras la rendición japonesa.

Jóvenes y mayores sólo tienen palabras de agradecimiento para el grupo de trabajadores sin rostro que continúan la lucha en la central nuclear, situada a 60 kilómetros de distancia de aquí. Dos de ellos se encuentran desaparecidos tras una explosión el pasado martes y varios más han resultado heridos. El Gobierno ha aumentado la dosis máxima de radiactividad que pueden recibir de 100 a 250 millisieverts, asegurándose que se mantienen en el frene de la crisis nuclear.

Yuta Ape, un profesor de inglés de 27 años que llegó de la ciudad de Sendai, dice que no imitaría a los héroes de Fukushima aunque le pagarán todo el dinero del mundo. Trabaja, sin embargo, desde el amanecer en la asistencia de las personas mayores que se encuentran en este refugio, busca donaciones para los damnificados y, cuando tiene tiempo, haciendo compañía a quienes han perdido a seres queridos. Se ve a otros muchos jóvenes echando una mano, prueba quizá de que el concepto de 'yamato-damashii' no ha muerto del todo. Simplemente ha dejado de significar lo mismo que para los 'kamikazes' que se arrojaban sobre buques americanos en tiempos de guerra.



miércoles, 16 de marzo de 2011

Crédito hipotecario:¿bajar cuota o capital?


Contadores de visitas

Si tienes un dinero extra, puedes usarlo para prepagar tu préstamo de vivienda y que esta deuda no te resulte tan cara.






Qué conviene más: ¿reducir el número de cuotas de un crédito hipotecario o el capital del mismo? El experto Juan Carlos Ocampo en su blog sobre finanzas personales ensaya una respuesta a esta preocupación de los prestatarios.

“Cuando el deudor toma un crédito hipotecario es conveniente que revise si en su contrato hay alguna penalidad por realizar un pago anticipado”, indica el especialista. Sin embargo, de acuerdo con las últimas modificaciones del Código de Consumo los prepagos o pagos anticipados de los créditos no pueden ser penalizados con cobros, cargos o comisiones.

Ocampo señala que un gran número de personas prefiere utilizar el dinero extra del año en reducir su préstamo hipotecario. “Muchos de los que optan por dicha decisión se preguntan si conviene reducir el capital, es decir, disminuir el valor de la cuota y seguir con el mismo número de meses, o mantener el valor de la cuota, reduciendo el número de meses”, manifiesta.

En el primer caso, el deudor prefiere mantener el plazo pactado, pero reduce el monto de su pago mensual, para poder atender otros pagos o, tal vez, invertir en educación o en algún emprendimiento.

En el segundo caso, el prestatario prefiere disminuir el número de meses o años, porque considera que no tendría el dinero suficiente en los últimos períodos para cumplir la obligación y, además, su presupuesto está adecuado a abonar un monto determinado de cuotas mensuales.

Ocampo afirma que la primera opción le permite un mayor ahorro de intereses, ya que los gastos financieros disminuyen; en el segundo caso, el dinero aplicado va a las cuotas y estas incluyen gastos financieros, es decir, no hay un mayor ahorro.

En la infografía se simula lo que una persona puede obtener si decide por alguna de estas dos posibilidades.




lunes, 14 de marzo de 2011

La catástrofe de Japón causa fuertes pérdidas en las empresas energéticas y aseguradoras europeas


Contadores de visitas

La catástrofe de Japón causa fuertes pérdidas en las empresas energéticas y aseguradoras europeas


La banca sostiene al Ibex en verde en un día de recortes en las plazas de referencia.- El acuerdo en la UE alivia la presión sobre la deuda

La catástrofe ocurrida en Japón y la crisis nuclear desatada a causa del terremoto y posterior maremoto están minando el optimismo sobre la recuperación internacional en los mercados financieros, al mismo tiempo que han hundido el valor en Bolsa de las compañías con intereses en las centrales atómicas y han motivado un serio correctivo por segundo día consecutivo contra el sector de los reaseguros. Además, aunque los parqués de referencia del Viejo Continente no han reproducido los desplomes registrados en las plazas asiáticas de madrugada, donde el índice Nikkei de Tokio se ha dejado un 6,18%, su mayor retroceso desde diciembre de 2008, sí han cerrado a la baja con la excepción de las Bolsas de los llamados periféricos del euro como España y Portugal, aliviados por el acuerdo en la UE para flexibilizar el fondo de rescate.

Pese a las caídas generalizadas en Europa, el español Ibex 35 y el luso PSI 20 han logrado acabar la jornada en verde con subidas del 0,17% y el 0,88% por la buena noticia del acuerdo en Bruselas. En el resto, Francfort ha perdido un 1,65%, París un 1,29%, Londres un 0,92% y Milán un 0,27%. En el lado contrario, el euro se ha revalorizado frente al dólar hasta alcanzar las 1,3990 unidades del billete verde.

El pacto alcanzado en la UE, que permite ampliar y flexibilizar las condiciones del mecanismo de rescate, ha sido interpretado por los inversores como un balón de oxígeno para sus respectivos bancos, que en el caso de los españoles Santander y BBVA se ha traducido en subidas superiores al 5% a primera hora. Al final, el Ibex ha cerrado con un repunte del 0,17% aupado por la banca que, en cualquier caso, no ha sido suficiente para recuperar los 10.500 puntos (10.415). Sus dos mayores entidades, por su parte, han hecho lo propio con subidas del 2,14% y del 3,17%. Quien sí ha podido mantener fuertes ganancias ha sido Bankinter, con un 5,71%. También Gamesa se ha revalorizado más de un 5% por el aumento de los temores a las nucleares.

No obstante, 23 valores de los 34 que ahora componen el selectivo han cerrado en rojo. Entre las mayores caídas destacaban las energéticas, con Repsol al frente, y las constructoras. De hecho, los recortes en el sector energético, junto al correctivo a las reaseguradoras, han sido la tónica dominante en toda Europa. Así, las compañías con intereses nucleares como Endesa (1,99%), la francesa EDF (5%) o las alemanas E.ON (6%) o REW (5%) han marcado hoy los descensos por el anuncio de los respectivos Gobiernos de que van a revisar su política atómica a raíz del desastre nuclear acontecido en Japón, que según los últimos cálculos ascienden a 180.000 millones de dólares (128.600 millones de euros). Sin embargo, el mayor ajuste lo ha sufrido hoy el fabricante francés de centrales nucleares Areva, que se ha dejado más de un 9%.

"Se abren claros interrogantes sobre el impulso a las nucleares", han afirmado los analistas de Unicredit James Stettler y Alasdair Leslie, citados por Bloomberg. "Esto ha aumentado la apuesta por las renovables -lo que explica el repunte de Gamesa, fabricante de aerogeneradores- como alternativa, aunque el ganador a medio plazo, en cualquier caso, seguirá siendo el gas, además de centrar la atención en la eficiencia energética", añaden.

Asimismo, por segunda jornada consecutiva, los inversores han mantenido su salida de los valores vinculados al sector de los seguros, principalmente en el de reaseguros, que son los que están expuestos a la catástrofe. Según cálculos del sector, la reconstrucción supondrá un gasto para las reaseguradoras, que son las compañías con las que las aseguradoras tradicionales cubren sus riesgos, de hasta 35.000 millones de dólares de los cientos de miles de millones que costará recuperar la normalidad. Aunque esta cifra es provisional y, por lo tanto, puede cambiar, ya se equipara con el coste del Huracán Katrina y probablemente, según los expertos, lo superará. Lo que no cubren son los daños causados por una fuga nuclear.

Entre los nombres propios del sector, las más grandes como Munich Re o Swiss Re se han dejado hoy un 3,62% y un 7,12%, respectivamente. Por tanto, en las últimas dos jornadas acumulan un recorte superior al 10%. En su conjunto, el sector de los seguros ha caído un 2,20% en Europa, un 2,8% en el Dax de Francfort y un 2,7% en Francia, donde la más afectada ha sido AXA (3,77%). En España, la principal reaseguradora, Mapfre, ha perdido un 1,76%.

En los mercados de deuda, el acuerdo de la UE ha permitido un alivio en la presión sobre los países con más problemas de déficit y bajo sospecha. Por este motivo, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido por los inversores a los títulos a 10 años del Tesoro en el mercado secundario frente a los alemanes, de referencia, ha llegado a bajar de los 200 puntos básicos por primera vez desde principios de febrero. Al final de la jornada, no obstante, se movía en torno a los 205 puntos básicos.

Sin embargo, pese a la buena acogida del mercado, la agencia de calificación Fitch ha advertido de que "la respuesta política a la actual crisis proporcionada por los líderes de la eurozona no resolverá las preocupaciones sobre algunos miembros altamente endeudados, aunque confirma la voluntad y el respaldo político de los principales países de la eurozona para proporcionar un amplio y menos costoso apoyo en forma de liquidez a los países más débiles que apliquen reformas estructurales y programas de consolidación fiscal".



lunes, 7 de marzo de 2011

Se busca presidente antisistema


Contadores de visitas




Por: Richard Webb

Lunes 7 de Marzo del 2011



Personalmente, busco un presidente antisistema. Pero uno con la verdadera capacidad para serlo. Creer que el Perú seguirá progresando rápidamente sin modificar el esquema básico de gobierno es un error. La sabiduría popular que expresa la frase “Si no está roto no necesitas pegarlo” es como la del fumador que dice que un cigarrillo más no le hará más daño. Los sistemas complejos, como son el cuerpo humano y un país, muchas veces se rompen inesperadamente. ¿Qué más inesperado que la crisis financiera del 2008 y la repentina desaparición de gigantes financieros como Merrill Lynch y Lehman Brothers? ¿O la caída del muro de Berlín en 1990? ¿O el colapso de las dictaduras árabes, cuyos líderes, sin duda, hace apenas pocas semanas descansaban en sus piscinas pensando cuán bien habían manejado las cosas?

No es que las amenazas al milagro peruano sean invisibles. Pero siempre hay quienes construyen sus casas justamente en la trayectoria probable de un huaico basándose en que hace años no llueve. La invisibilidad la ponemos nosotros, por complacencia, por flojera o por capacidad para el autoengaño.

Con poco esfuerzo hay varios peligros detectables. Los más mencionados son el narcotráfico y el daño al medio ambiente, dos amenazas crecientes. Tampoco pasa una semana sin alguna evidencia de la corrupción descarada del sistema judicial y cada día un nuevo conflicto por el agua nos recuerda que el recurso se acaba. Otras fallas estructurales reciben menos atención. Se dice que la informalidad es un lastre, pero no se señala su causa, el utopismo de leyes perfeccionistas en un país de enormes diferencias. Al contrario, los medios y el público exigen leyes perfectas antes que leyes aplicables. Por último, las elecciones revelan la vulnerabilidad que significa elegir entre candidatos que no se sujetan a las banderas y disciplina de sus partidos, exponiéndonos a las veleidades y enamoramientos pasajeros que inspiran los candidatos. A estas amenazas debemos sumar los eventos inesperados que nunca han faltado, fenómenos como El Niño, cambios radicales en la economía mundial, escándalos políticos y conflictos sociales internos. El próximo presidente debe declarar la guerra contra cada una de esas deficiencias sistémicas que amenazan la continuidad del progreso. Se trata de imponer el dominio del Estado sobre las estructuras actuales de privilegio y de aprovechamiento privado, dura misión que exige un líder con temple, fuerza de carácter y disciplina personal, con la capacidad para convocar el respeto de todos los segmentos de la sociedad.

domingo, 6 de marzo de 2011

"Nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años"


Contadores de visitas

1EL PERSONAJE POLÉMICO. Estuvo claro desde el principio, sin necesidad de esperar a concluir una conversación que finalmente se alargó más de una hora en uno de los salones que el presidente de Chile ocupaba en el Hotel Excelsior en la lujosa Via Veneto de Roma el miércoles pasado, cuajado de muebles estilo Biedermeier e Imperio, sea el imperio que sea, y adornado con cuatro severos retratos de damas de la nobleza de la Italia del XVII, que la impresión de los observadores más atentos a la realidad en América Latina resulta acertada: Sebastián Piñera se ha convertido en una de las figuras más interesantes, pero también más controvertidas, en el tablero político del continente.

"La palabra dicha, la flecha lanzada no vuelven. Por eso cada día pienso más en la prudencia. Y me gusta más la calma"

"Soy un hombre que vive con un cierto sentido de urgencia, me doy cuenta de que la vida es corta y las metas son muchas"

"La mejor forma de libertad económica es la economía social de mercado abierta, libre, competitiva""Nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años"

"Entre el año 2009 y 2010, el crecimiento económico pasó de -1,5% a +5,2% y el empleo de menos 45.000 a más 420.000"

"La palabra dicha, la flecha lanzada no vuelven. Por eso cada día pienso más en la prudencia. Y me gusta más la calma"

"En América Latina basta ver la calidad de la cuna para predecir cómo va a ser la calidad de la tumba"



"Nunca se logró aprobar una ley que regule la actividad privada de los que tenemos vocación de servicio público"



"Una familia débil significa menos oportunidades, menos educación, más delincuencias, más droga"


"El Estado va a transferir subsidios a las familias que viven en la pobreza, pero no de forma incondicional"

Cuando le conocí hace dos años, en Santiago de Chile, en un ambiente informal de compartir charla y copas, Piñera tenía, para ser francos, casi todo en contra en su intento de conseguir la imagen en la historia a la que sin duda aspira. Todo excepto, claro está, los sondeos electorales, que le colocaban ya en posición de desalojar del poder a la Concertación, una conjunción inimaginable en cualquier otro país latinoamericano de socialistas y democratacristianos, explicable sólo por el trauma que supuso la dictadura de Pinochet y que no sólo había dirigido con gran éxito la transición desde el detestado régimen de los espadones a una de las democracias más estables de América Latina, sino que había asegurado 20 años de prosperidad y avances sociales.

Casi todo en contra significa, para empezar, que optaba a la presidencia con una coalición cuyos personajes más conspicuos no sólo defendieron la dictadura de Pinochet sino que propugnaron abiertamente su permanencia en La Moneda, cuando él, Sebastián Piñera, doctorado en Harvard, profesor de economía, emprendedor de éxito, se había mostrado abiertamente antipinochetista e incluso había ayudado en la campaña por el no en el referéndum que finalmente supuso la expulsión del poder del tirano.

Pero además era empresario. Y no uno cualquiera, sino uno rico e influyente, con una larga carrera salpicada de no pocos escándalos. Controlaba o disponía de participaciones importantes en LAN Chile, una de las líneas aéreas más importantes de la región, en la cadena de televisión Chilevisión, en un popular equipo de fútbol, hospitales privados y así una larga lista que elevaba su fortuna personal, a falta de un dato oficial, a cualquier cifra por encima de los 2.000 millones de dólares según las fuentes, la imaginación o la malquerencia de cada uno. El cliché resultaba tan inevitable como verosímil: Sebastián Piñera era el nuevo Silvio Berlusconi de Chile, dispuesto a cimentar sus negocios desde el poder político, a ignorar los conflictos de intereses que inevitablemente se iban a derivar de su doble condición de hombre de negocios y presidente del país y sí, de creer a sus enemigos, a utilizar las palancas del poder para aumentar su patrimonio.

La comparación le irritó siempre, y poco dado a la contención verbal, al menos mientras no fue presidente, zanjó la polémica sin contemplaciones ni finuras diplomáticas en una entrevista de 2004: "La comparación con Berlusconi no me gusta nada. Además de las razones obvias, que insinúan una utilización de los medios para una carrera política, hay otras más: Berlusconi es pelao y yo todavía tengo mi cabellera. Y él ha pasado varias veces por el quirófano para cirugía plástica y yo todavía ninguna". Berlusconi es el primer ministro con el que precisamente se vio este miércoles horas antes de esta entrevista. Antes de comenzar la conversación, Piñera quiere repasar con una ayudante las imágenes del encuentro con el primer ministro italiano.

-A ver, muéstreme más fotos. ¿sólo hay estas?

-Hay más de 80, señor presidente. Pero estas tres son las mejores.

-Muéstremelas de nuevo. La anterior. Está bien.

Es ejecutivo, imperioso y aparentemente no le importa mostrarlo en público. "Más que ansioso", me explicará luego, "soy un hombre que vive con un cierto sentido de urgencia, me doy cuenta de que la vida es corta, que las metas son muchas, y por tanto, detesto perder el tiempo, y me gusta avanzar a la mayor velocidad posible. Y eso es un estilo que he tratado de imprimir a nuestro Gobierno, a los ministros, a todas las autoridades públicas". Consulta de pie algún documento en un ordenador portátil que alguien le acerca. Contesta de pie un mensaje en el teléfono móvil. Se sienta. Encargamos té y coca-cola. Se disculpa por quitarse la chaqueta, se queda en mangas de camisa y se dispone a contestar mis preguntas.

Gobernar es elegir, le espeto. Elegir con quien se quiere estar en el poder. Elegir los socios. Elegir para quién se va a gobernar. ¿Por qué entonces ir de la mano con la derecha pinochetista, él, muy de derechas, pero que no fue partidario del dictador? ¿Por qué no otros socios?

-Le cuento: durante el Gobierno militar estuvimos en trincheras opuestas, porque yo era partidario de recuperar la democracia lo antes posible y muchos en la Alianza eran partidarios de prorrogar el mandato del general Pinochet. Pero una vez que recuperamos la democracia, la recuperamos ¿para qué? Para que cada uno pudiera seguir libremente su camino. Y todos nos comprometimos con esa democracia. Yo pensé que el sector más afín a esa trilogía de la libertad - política, económica y social - era la Coalición a la cual me incorporé.

-Se lo tuvo que pensar usted mucho.

- Por supuesto que lo tuve que pensar, porque habíamos tenido muchas diferencias en relación al Gobierno militar, pero hoy día, dentro de la Coalición por el Cambio, el compromiso con la democracia, con los derechos humanos, es algo que no se discute, es tan natural como el aire que respiramos.

Siendo su fortuna personal y los posibles conflictos de interés que esta pudiese suscitar el otro foco de atención si alcanzaba la presidencia de la República, Piñera anunció su disposición a desactivarlos. "He vendido todo", explicó, una decisión que no debe resultar fácil para quien ha construido ese todo, lo que es en los negocios, lo que era en la vida, a lo largo de las décadas que cubren su juventud y madurez. Piñera tiene ahora 61 años.

-Antes de ser elegido presidente yo puse una parte muy importante de mis inversiones en un fideicomiso ciego, en instituciones financieras chilenas, y eso está siendo administrado por ellos sin ningún conocimiento mío. Y sin embargo, yo decidí vender algunas empresas, como una línea aérea, un canal de televisión, un equipo de fútbol. Y esa fue una decisión que yo tomé voluntariamente, porque pese a todo lo que prometió la Concertación nunca logró aprobar una ley que regule la legítima actividad privada de aquellos que tenemos una legítima vocación de servicio público.

2 UNA APUESTA ANTE LA HISTORIA. A lo largo de la entrevista Piñera detallará las líneas maestras por las que discurre su proyecto político para Chile, "la mejor forma de libertad política es la democracia, la mejor forma de libertad económica es la economía social de mercado abierta, libre, competitiva; y la mejor forma de libertad social es derrotar la pobreza y crear una sociedad con igualdad de oportunidades", un discurso que en sí mismo podría no diferir en demasía de tantos otros que los latinoamericanos han escuchado durante décadas sólo para descubrir, finalmente, como la retórica se disolvía ante la impotencia, aunque ella sea de buena voluntad, o peor, ante la demagogia y aun la corrupción o el engaño. Pero a mí me sorprende la fijación con la lucha contra la miseria. Me sorprende su insistencia, su fijación. ¿Y si esta vez es diferente? Brasil, desde la izquierda, ha dado pasos de gigante con Lula. ¿Está cambiando el patrón histórico en la región, o al menos en algunas partes de ella, con la llegada de una nueva generación de líderes políticos? ¿Se puede hacer lo mismo desde la derecha? ¿Cuál es la razón de que un presidente tan conservador elija la pobreza como el objetivo por el que será juzgado?

-La pobreza es un verdadero cáncer en las sociedades, no solamente porque significa condenar, en nuestro país, a casi tres millones de chilenos a vivir por debajo de la línea de la dignidad, que es lo que nosotros llamamos la línea de la pobreza. Además, genera problemas de fondo en el desarrollo de las sociedades, en la calidad de la democracia y la paz social, incluso en el potencial de desarrollo. Por eso nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema durante nuestro Gobierno, cuatro años, insertar las bases para que Chile logre, antes que termine esta década, dejar atrás el subdesarrollo y derrotar la pobreza. No es una meta imposible; es ambiciosa, pero absolutamente factible. Le voy a dar un sólo dato: la brecha de la pobreza en Chile, es decir, el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir, si pudiéramos transferirlo, directamente a cada una de las familias que viven en pobreza, es aproximadamente un 1,5% de nuestro producto nacional bruto. Este año Chile va a crecer un 6% y por tanto, cómo no va a ser razonable, posible, y ética y moralmente un imperativo hacer lo que sea necesario para que un pequeño porcentaje del crecimiento económico vaya a esos tres millones de chilenos que viven en condiciones de pobreza. Chile es un país que puede hacerlo. Tal vez a otro país de América Latina le va a tomar más tiempo, y por eso la gran misión de nuestra generación, que es la generación del bicentenario, es derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo.

- ¿Y cómo piensa hacerlo? Porque los gobiernos conservadores, por lo general, desconfían de los instrumentos del Estado y tienden a pensar que basta con crecimiento económico para que algo de esa riqueza acabe llegando de una forma u otra a los más desfavorecidos. Lo que casi nunca sucede.



-La economía de mercado y el crecimiento son grandes generadores de riquezas y de oportunidades, pero no son mecanismos que permitan distribuir esa riqueza y esas oportunidades en forma justa. Por eso, se requiere la acción del Estado, porque en ese error el Estado no solamente es insustituible, sino que es el único que puede cumplir esa tarea. ¿Cómo queremos atacarlo nosotros? Primero es erradicar las causas, las verdaderas causas de la pobreza y de las desigualdades excesivas, que yo pienso que son básicamente tres: la mala calidad de la educación. En esta sociedad del conocimiento y de la información; que la educación sea un elemento tan discriminatorio, lo que hace es perpetuar las diferencias, y por eso muchas veces en América Latina basta ver la calidad de la cuna para poder predecir cómo va a ser la calidad de la tumba. Segundo: crear trabajos, buenos trabajos. Y por tanto nuestro propósito es crear un millón de nuevos empleos, equivale a que España creara seis millones de nuevos empleos. Y la tercera medida a la causa es fortalecer la familia, porque está muy demostrado que una familia débil significa menos oportunidades, menos educación, más delincuencia, más droga de sus niños. Y como esto toma tiempo, estamos implementando otro tipo de medidas, mucho más rápidas: crear un ingreso ético-familiar, y va a consistir en que el Estado, usando los recursos de todos los chilenos, les va a transferir a esas familias que viven en la pobreza, ingresos a través de subsidios, pero no de forma incondicional, sino que condicionado a que la familia se comprometa con su propio futuro. Y en cosas muy concretas: para que la familia sea beneficiaria de este ingreso ético-familiar va a tener que asumir un compromiso y esto parte del mes de abril de este año, que sus niños van a la escuela, y no desertan, que sus niños tengan sus controles de salud al día, que los que están en edad de trabajar trabajen o busquen trabajo, o se capaciten. Y hay un mecanismo de medición en Chile, muy conocido por todos, que mide qué es lo que es la pobreza extrema y qué es lo que es la pobreza, y por tanto la gente nos va a poder medir.

-¿Es consciente de que se juega su papel en la historia con promesas tan concretas sobre la pobreza?

-Feliz de jugarme mi papel en la historia con una promesa tan noble y tan digna y tan factible como es que nuestro país logre ser o tal vez el primer país de América Latina, porque es el que está más cerca de lograr derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo.

3 EL PROYECTO POLÍTICO. A estas alturas de la conversación resulta necesario reconocer, con todo, que el discurso de Piñera, a expensas de que la realidad lo valide o no en los próximos meses y años, supone una aparente ruptura con las prácticas tradicionales de descalificación del contrario, de alineamiento incondicional con los propios y de ninguneo más o menos diplomático de los vecinos.

En un país sobre el que todavía gravita y mucho, a izquierda y derecha, la moral católica, Piñera ha prometido una legislación para reconocer los derechos de las parejas no casadas, incluidas las del mismo sexo. Ha aceptado la píldora del día después tras un razonamiento interior un tanto extraño -"después de estudiar muy a fondo el tema llegué a la conclusión de que la píldora no es abortiva porque lo que hace es evitar la concepción, y en consecuencia, creo que no hay ninguna razón para prohibir la distribución de la píldora del día después en Chile", que no ha sentado muy bien a sus socios de gobierno, aún más a la derecha que él y, por encima de todo, mantiene un discurso crítico pero no apocalíptico sobre la oposición.

De Brasil acepta el liderazgo regional -"nosotros reconocemos eso como un hecho, y esperamos que Brasil pueda representar cada vez con más fuerza no sólo su propia voz sino que también juntos representemos la voz de América Latina en este mundo nuevo que está emergiendo". Y hasta de Hugo Chávez, en las antípodas ideológicas, matiza que suponga peligro alguno, excepto para sus propios ciudadanos: "Mire, mucha gente pensó eso hace diez, cinco años atrás. Yo pienso que la difícil situación que está viviendo Venezuela dentro de ella misma ha disminuido notablemente la intención que en algún momento apareció de exportar ese modelo e intervenir en otros países. Y por tanto, no quisiera calificar a mis colegas presidentes, solamente decir que el modelo que estamos siguiendo en Chile es el mejor para Chile, y que el modelo que está siguiendo Venezuela no va por el camino correcto".

Once días antes de tomar posesión, en marzo del año pasado, el peor terremoto de la historia de Chile no sólo supuso una tragedia en términos de vidas humanas, de destrucción de infraestructuras, de escuelas, hospitales, viviendas, sino que pareció por un momento hipotecar de un golpe brutal toda la acción de gobierno del entonces presidente electo.

Daños por 30.000 millones de dólares, un 17% del PIB nacional borrado de un mazazo. Todas las promesas de la campaña en el aire. Todos los proyectos, en suspenso. Y con todo, justo un año después, y pese a las críticas por la lentitud en la reconstrucción, Piñera recita a toda velocidad sin titubear un instante, como una hoja de Excel, los logros de su gobierno: "Nuestra economía duplicó la tasa de crecimiento del Gobierno anterior; creó más del doble de los empleos que se habían creado año a año en el Gobierno anterior; aumentó la inversión a un ritmo de más del 20%, aumentó la exportación; le voy a hacer una breve comparación entre el año 2009 y el año 2010: crecimiento económico: de -1,5% a +5,2%; creación de empleo: de menos 45.000 a más 420.000; inversión: de menos 15% a más 20%; exportaciones: de estancadas a más del 27%".

Escuchándole, le digo, da la impresión que Chile haya pasado los últimos 20 años de su historia dormido o abotargado, cuando existe un cierto consenso entre observadores internacionales de que, durante las dos décadas de gobierno de la Concertación el país registró avances enormes hasta el punto de que se ha convertido, por supuesto antes de la llegada de Piñera a la presidencia, en ejemplo y modelo admirado en toda América Latina.

-Mire, cuando uno evalúa un país, la pregunta es con qué vara lo mide, con quién se compara. Si uno lo compara con América Latina, tal vez los resultados son favorables, pero si uno lo compara a Chile con los líderes del mundo, la verdad es que nos empezamos a quedar atrás. Yo acepto y reconozco que durante la Concertación se hicieron muchos avances, veinte años de Gobierno, pero también quiero que tomemos conciencia de la verdad y de los hechos. La tasa de crecimiento de nuestra economía empezó a caer: de ser un país líder en materia de crecimiento, 7% al año, en el último Gobierno de la presidenta Bachelet la tasa de crecimiento fue menos del 3%, que para un país como Chile no es suficiente. A eso apunta nuestro Gobierno, a recoger lo bueno de Gobiernos anteriores, pero no seguir cayendo en esa tentación de dormirse en los laureles, y vivir de las glorias pasadas.

-Aceptar los logros de gobiernos anteriores no es un discurso que se oiga con frecuencia en otras partes, desde luego no en España, por ejemplo. Ni en casi ninguna otra parte en América Latina.

-La Concertación fue una coalición política muy exitosa y fecunda en Chile. En primer lugar, porque fue decisiva en lograr un retorno a la democracia anticipado con el triunfo del no en el plebiscito del año 1988. Y yo participé de esa cruzada y de esa causa; y activamente, comprometidamente. Y después logró hacer que la transición fuera muy exitosa. Por lo tanto, yo aprecio mucho lo que la Concertación significó para Chile en la recuperación de la democracia y en la transición hacia la democracia en sus primeros Gobiernos, pero poco a poco fue llevando a Chile por un camino que significaba menos crecimiento, menos empleo, menos inversión, no logró corregir las desigualdades, no hizo grandes reformas para poder entrar a este mundo nuevo de la sociedad del conocimiento y la información con pilares sólidos. Y por tanto, yo creo que el cambio era absolutamente necesario.

-Perdone que insista, pero en esto Chile vuelve a ser una excepción a la polarización absoluta de la política en casi todas partes, de blanco o negro, de todo o nada, de negar al adversario sin matices.

-Eso es verdad, es verdad porque en Chile, después de haber vivido periodos de confrontaciones ideológicas brutales, como fue el periodo del Gobierno del presidente Allende, que quiso seguir un camino de socialismo marxista para Chile, que llevó a una confrontación total, o el periodo del Gobierno militar, que también llevó a una confrontación total. Afortunadamente, los chilenos logramos un acuerdo en las grandes líneas: el compromiso con la democracia occidental, que ya no es descalificada como lo era en los sesenta, los setenta, como una democracia burguesa sin ningún valor, como lo hacía la izquierda; el compromiso con la economía social de mercado, libre, abierta, competitiva, y no esta pretensión de establecer un sistema socialista o estatista, y el compromiso con lograr mayores igualdades, y luchar con mayor eficacia contra la pobreza, son compromisos que cruzaron toda la sociedad chilena, y eso le dio una gran estabilidad al modelo y a Chile. Por tanto, yo no estoy hablando de una confrontación ideológica total, de dos sectores del país quieran llevar al país en direcciones totalmente opuestas.

-Cuatro años parecen pocos para su proyecto político, tal como lo ha esbozado hasta ahora. En Chile, como en tantos otros países latinoamericanos no existe la reelección en el cargo, fruto de la perpetuación en el poder de tantas tiranías. Mantener esa política se ha convertido de alguna manera en un indicador de la calidad de la democracia.

-En Chile existe la posibilidad de reelección, pero no de forma inmediata, y no tengo ninguna intención de cambiar la Constitución en esa materia.

- No de forma inmediata...

-Está permitido. Cualquier expresidente de Chile, como lo intentó el expresidente Frei, puede aspirar a ser presidente nuevamente.

- ¿Aspirará usted?

-Mire, cada día tiene su afán. Yo estoy hoy día comprometido con hacer un gran Gobierno durante estos cuatro años y, por supuesto, quisiera, me gustaría, y voy a trabajar para traspasarle el mando a un Gobierno que continúe nuestra obra.

La entrevista termina y antes de que el presidente se levante rumbo al siguiente acto oficial, ya noche cerrada en Roma, mientras diluvia sobre Via Veneto, le leo lo que declaró en 2004 de Berlusconi, sobre cuyo encuentro de esa tarde La Repubblica dirá al día siguiente que fue inusitadamente breve, pese a las declaraciones oficiales de cordialidad, y sin la acostumbrada conferencia de prensa conjunta posterior. El jueves Piñera, de fuertes convicciones católicas, tiene previsto ver al Papa. Le pregunto si alguna vez se arrepiente de sus declaraciones. Al oír en voz alta sus propias palabras parece sorprenderse, se queda en silencio unos segundos por primera vez en una hora de conversación, duda, no recuerda, alarga la mano para darle la vuelta al papel en el que las he anotado, las lee, reflexiona otro instante y responde lentamente, como no lo ha hecho hasta ese momento.

-Mire, hay una canción maravillosa de Edith Piaff, que dice "No me arrepiento de nada". Yo no soy de los que no se arrepienten de nada, me arrepiento de muchas cosas, y con los años uno pierde fuerza en los músculos, flexibilidad en las articulaciones, se pone más blanco el pelo, pero gana en sabiduría, comprensión y prudencia. Y yo creo que he ido ganando en esos factores y por supuesto que me arrepiento de muchas cosas. Desgraciadamente, existe eso de que la palabra dicha, la flecha lanzada, no vuelven. Y por eso cada día pienso más en la prudencia. Y me gusta más la calma.



viernes, 4 de marzo de 2011

Reflexiones propias


Contadores de visitas



Ayer veia a los postulantes a la presidencia hacer sus propuestas  electorales, muchas de las cuales son repetitivas pero muy poco en consistencia, si reflexionamos que actualmente el Peru esta viviendo una ilusion minera, que es el pais de las oportrunidades perdidas, donde la resilencia de la sociedad nos ha llevado a tener pactos infames de hablar a media voz, para no perder nuestro trabajo con los poderosos.

Por lo cual  sera muy dificil aprovechar esta oportunidad ya que la falta de meritocracia en nuestro aparato estatal es mas que evidente, todos los dias vemos en los peridiodicos denuncias de titulares de pliego o gerentes generales que ejercen sus cargos con  titulos falsos o solo por el hecho de ser familiares o amantes y que la corrupcion es su lema, gracias a impunidad y la indolencia de nuestro sistema de justicia que ha sido diseñada para favorecer al poderoso con la bendicion de la Iglesia.

Por lo que  nos queda es tratar  despectar a la juventud y a los ciudadanos de bien para que defienda su porvenir, el de sus hijos y nietos.


jueves, 3 de marzo de 2011

La cadena de revoluciones arrolla a Al Qaeda


Contadores de visitas

La cadena de revoluciones arrolla a Al Qaeda


Las ansias de libertad desconciertan al grupo terrorista

Muamar el Gadafi volvió a acusar ayer, por enésima vez, a las células clandestinas de la organización terrorista Al Qaeda de estar detrás de la rebelión en Libia. "Sus reivindicaciones [de los rebeldes] son las de Bin Laden", llegó a afirmar la semana pasada mintiendo sobre las exigencias de los libios sublevados.


Las sublevaciones han hecho más en 20 días que el terror en 20 años

Las revoluciones árabes, triunfantes como en Túnez, o aún en curso, como en Yemen, suponen, sin embargo, un gran revés para Osama bin Laden y sus fieles, que ya estaban en declive en varios países, excepto acaso en África subsahariana.

"Al Qaeda está totalmente superada por este mar de fondo que sumerge al mundo árabe", afirma Jean-Pierre Filiu, autor del libro Las nueve vidas de Al Qaeda (París, Fayard 2009).

"El empuje democrático invalida todo lo que los yihadistas proponen y sus métodos de actuación", insiste Filiu, que ahora es profesor de la Universidad de Columbia. "Las sublevaciones populares han acabado en semanas con regímenes que Al Qaeda amenazaba, pero a los que nunca puso en peligro a lo largo de sus 20 años de existencia", recalca.

A la voz de los académicos se añadió ayer la del secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates. Lo sucedido en el mundo árabe "hace trizas el argumento de Al Qaeda, según el cual la única manera de deshacerse de un régimen autoritario es la violencia extremista", declaró.

Es "un revés extraodinario para Al Qaeda", destacó Gates, que fue director de la CIA. Añadió que también lo es para Irán, cuya "represión salvaje" contrasta con el comportamiento de los Ejércitos de Túnez y Egipto.

La organización terrorista apenas se ha manifestado ante unos acontecimientos que marcarán la historia del mundo árabe, y ese silencio parcial pone de relieve su desconcierto ante unos manifestantes que formulan exigencias en las antípodas del credo islamista radical.

Hubo un llamamiento de su rama magrebí, instando a los jóvenes tunecinos a acudir a sus campamentos en Argelia, y más tarde otro de la yemení reclamando que los nuevos sistemas políticos se rijan por la ley islámica.

También prometió Al Qaeda, en otro comunicado, "hacer todo lo posible para ayudar" a la insurrección en Libia y acabar con el "impostor, pecador y bastardo" de Gadafi, pero en la práctica no consigue hacer nada.

"Al Qaeda cosechará un fracaso aún más espectacular si -de manera directa o a través de alguna de sus extensiones territoriales- no logra hacerse presente a corto plazo, mediante atentados suficientemente espectaculares y contra blancos no musulmanes", resalta Fernando Reinares, investigador en temas de terrorismo del Real Instituto Elcano.

Gadafi aplastó, a finales de los noventa, al Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), que se había atrincherado en las dos pequeñas cordilleras de Cirenaica. Libia fue además, en marzo de 1998, el primer país del mundo que lanzó una orden internacional de detención contra Bin Laden, bajo cuya autoridad se colocó el GICL.

Desde Occidente siempre se alabó a Gadafi por la dureza con la que reprimió a los radicales islamistas, pero también por cómo supo ayudarles a reinsertarse en la sociedad, tras cumplir su condena.

Saif el Islam, el hijo mayor del líder, dirigía un programa de rehabilitación del que se han beneficiado 360 expresos islamistas, 110 a mediados de este mismo mes. El más célebre de ellos, Noman Benotman, dirige ahora desde Londres la Fundación Quilliam, financiada por el régimen libio.

Aunque Al Qaeda sea una víctima colateral de las revoluciones árabes, puede aún renacer. Si una represión despiadada y golpes de Estado militares sofocan las sublevaciones en varios lugares del mundo árabe, la organización terrorista tendrá una segunda oportunidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Vengo para hacer la yihad (guerra santa)"


Contadores de visitas

Rebeldes descalzos y con machetes recuperan una ciudad pro Gadafi




Gadafi, en su aparición pública y rebeldes tras mantener la ciudad de Brega. AFP/Reuters

Javier Espinosa (Enviado especial)
Brega

Actualizado miércoles 02/03/2011 16:12 horas

Aunque la ciudad amaneció este miércoles sumida en el caos, ocupada por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi que, lejos de rendirse, había lanzado una ofensiva para intentar recuperar este enclave petrolero, los rebeldes lograron expulsar a las tropas leales y actualmente las persiguen, rumbo a Ras Lanouf.

Armados con machetes, los rebeldes tomaron la Universidad -'cuartel general' de los leales en la ciudad- a media tarde; a lo largo de la mañana los combates más intensos se vivieron en esta zona de la localidad, situada a 200 kilómetros de Bengasi (la segunda mayor ciudad de libia).

Bombardeos

Aviones de las fuerzas leales al líder libio bombardearon la ciudad varias veces, y las primeras informaciones indican que al menos cuatro personas habrían muerto y diez resultaron heridas en los ataques, según informa la Agencia Efe. Según AFP, un aparato militar ha lanzado además dos misiles cerca de un lugar donde los vecinos de Brega celebraban la contraofensiva, si bien parece que no ha dejado víctimas.

Además de Brega, otras localidades del este del país también sufrieron intensos bombardeos este miércoles. La cadena cataría Al Yazira informó de que aviones de guerra bombardearon Ajdabiya, una ciudad en la misma área donde rebeldes controlan una base militar y un depósito de armas, y que los insurgentes derribaron uno de los aparatos.

Tras fracasar en su intento de mantener su control sobre Brega, las tropas leales a Gadafi se han retirado a Ras Lanuf, uno de los puntos estratégicos claves para la supervivencia del régimen, aparte de su localidad natal en el desierto de Sirte y, obviamente, la capital, Trípoli, que siguen bajo su control.

Consciente de la importancia de sus intervenciones públicas para mantener alto el ánimo de sus seguidores, Gadafi volvió a aparecer hoy, rodeado de partidarios, en la televisión estatal con motivo del 34 aniversario de la proclamación del 'gobierno del pueblo', informa Efe.

Jóvenes se alistan en Bengasi

Por otro lado, cientos de jóvenes se presentaron este miércoles voluntarios en los centros de reclutamientos de Bengasi, bajo control de los rebeldes desde el 21 de febrero, para enfrentarse a las fuerzas del líder Muamar Gadafi, que intentan retomar la localidad oriental de Brega.

"Vengo para hacer la yihad (guerra santa)", asegura a Efe Mohamed al Burqui, de 19 años, mientras entra en el centro de reclutamiento de voluntarios 17 de Febrero (día del comienzo oficial del levantamiento contra el régimen de Gadafi), situado en Bengasi.

Dentro del cuartel, un centenar de jóvenes esperan impacientes las órdenes de los militares. "Estamos preparados para morir como mártires", asegura Walid bin Amer, un ingeniero informático de 28 años ataviado con vestimenta militar, que agrega que aún no sabe cuándo van a partir hacia el combate, ya que todo depende de los dirigentes militares.

"Libia libre, Muamar fuera", corean los reclutas levantando las manos, animados por sus mandos. "Lucharemos con las manos", le interrumpe un compañero también vestido con atuendo militar, entre una mayoría de jóvenes vestidos de civil.

martes, 1 de marzo de 2011

Mi hermano se sacrifico por las libertades de sus hijas


Contadores de visitas

El ataque suicida de Mehdi Mohamed al cuartel de Bengasi abrió la revolución

Domingo, 20 de febrero. Tres y media de la tarde. Mehdi Mohamed carga dos bombonas de gas en la parte trasera de su Kia último modelo, recita brevemente el Corán, reclina su asiento y coloca la palanca del cambio automático en la posición D. El vehículo sale disparado hacia la puerta principal de la fortaleza del líder Gadafi en pleno centro de Bengasi. Los vigilantes abren fuego con artillería pesada, pero el Kia de color negro logra atravesar la primera puerta. Pocos metros después el vehículo explota. En unos instantes la masa aprovecha esa primera fisura en la defensa de la fortaleza para acceder el recinto y comenzar una batalla cuerpo a cuerpo que termina con la caída del principal símbolo del régimen en Bengasi, el inicio del fin del régimen en el este del país.


Abubaker recuerda la proeza de su hermano con lágrimas en los ojos. «Es el gran mártir de esta revolución, la persona que hizo despertar el sentimiento de rebelión en el corazón de todo un país harto de la dictadura», recuerda sin soltar la imagen de Mehdi que estos días se puede ver en las paredes de toda la ciudad.

Sentado a las puertas del domicilio familiar cumple con el obligado duelo en el que le acompañan familiares y gente de todo el este del país que quieren mostrar sus respetos al héroe de la calle Hailengi. Como Túnez tuvo a Mohamed Bouazizi —el joven vendedor de fruta que se inmoló en la localidad sureña de Sidi Bouzid ante la sede de la gobernación— y Egipto al bloguero Khaled Said —asesinado a palos por la policía en Alejandría—, Libia encontró en este padre de familia la chispa de la revolución que mantiene contra las cuerdas a Gadafi.

«Era una persona de lo más normal, nunca causó problemas a nadie», recuerda uno de sus tíos. Mehdi Mohamed tenía 49 años y trabajaba en una empresa petrolera desde hace 25. Se ocupaba del almacén y vivía volcado en su familia, en su mujer Samira y sus dos hijas Zahur y Sajda, que son estudiantes.

Los dos hermanos se vieron por última vez la tarde del sábado cuando tomaron parte en uno de los funerales colectivos en honor a las víctimas de la represión. «Fuimos caminando de la Corte Suprema al cementerio, pero al pasar frente a la fortaleza de Gadafi sus hombres abrieron fuego de forma indiscriminada, había muertos y heridos por todas partes». Al día siguiente, sin contar nada a nadie, Mehdi acudió en solitario a la marcha funeraria del domingo. En vez de caminar, decidió cubrir el recorrido hasta el cementerio en su coche nuevo y cuando empezaron otra vez los disparos lanzó su ataque suicida.

«No estaba metido en política, ni tampoco era muy religioso. Yo creo que simplemente no pudo más con la injusticia que se estaba cometiendo y decidió sacrificarse por todos nosotros y por la libertad futura de sus hijas», piensa uno de los vecinos mientras envía a través del Bluetooth de su móvil la foto de Mehdi a unos recién llegados. Su foto en vida, serio y con unas grandes gafas, y también los restos carbonizados del mártir. Sirven café y agua y el grupo se recoge bajo una tejavana para no mojarse con la lluvia que estos días refresca la costa libia. El Kia es ahora un amasijo de hierros que se ha convertido en lugar de culto.

La historia se pone a galopar en el mundo árabe


Contadores de visitas

La historia se pone a galopar en el mundo árabe


JAVIER VALENZUELA

En su discurso televisado de la noche del 1 de febrero de 2011, Barack Obama demostró haber comprendido perfectamente que la historia, si la entendemos como el progreso de la humanidad hacia mayores cotas de libertad y justicia, se ha puesto súbitamente a galopar en el mundo árabe. Dijo Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”. Aludía a las repetidas concentraciones de cientos de miles de egipcios en la céntrica plaza cairota de Tahrir para reclamar la salida del dictador Mubarak y la llegada de la democracia al valle del Nilo.

El inmenso Tahrir se había convertido ese 1 de febrero en el corazón palpitante de una lucha por el pan, la libertad y la dignidad en el mundo árabe comenzada semanas atrás con la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi, al que la policía había incautado el carrito de verduras con el que se buscaba la vida. La revolución del jazmín tunecina ya había conseguido derrocar al dictador Ben Ali y abrir en ese país una transición a la democracia. Y pronto, muy pronto, el fuego encendido por Bouazizi había prendido en un norte de África reseco de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades sociales. Las llamas cercaban al egipcio Mubarak, que, para intentar apagarlas, anunciaba ese día que no volvería a presentarse a las elecciones tras más de treinta años de monopolizar el poder.

Para sorpresa de todos aquellos que apostaban por la inmovilidad fatal de la “umma” árabe, Argelia, Yemen, Jordania eran asimismo escenarios de protestas, y sus gobernantes se apresuraban, atemorizados, a cambiar gabinetes y prometer reformas.

El fuego encendido por Bouazizi prendió en un norte de África reseco de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades

Desde el Atlántico al Golfo Pérsico, el mundo árabe es, sin duda, muy complejo y plural. Y no obstante, como señala Eugene Rogan, ese universo sorprende por la existencia de profundos elementos de identidad común. No solo relacionados con la historia, la lengua, la cultura o la religión, sino de palpitante actualidad.

Al fracaso generalizado de sus elites políticas y económicas para incorporar sus países a la modernidad, se añade la existencia en todos ellos de poblaciones masivamente juveniles. Niños, adolescentes y chavales constituyen la mitad o hasta las dos terceras partes de sus habitantes. Ya habitan en ciudades, ya tienen algún tipo de estudios y, sobre todo, saben lo que pasa en el mundo gracias a la televisión, los teléfonos móviles e Internet. Su vitalismo, sus ganas de tener lo mínimo de lo que disponen las gentes de la ribera septentrional del Mediterráneo, contrasta explosivamente con la frustración de sus tristes existencias.

El polvorín tenía que estallar tarde o temprano. Lo está haciendo en 2011 y en un sentido más próximo a lo que ocurrió en los años ochenta en la Europa del Este que a cualquier otra cosa. Hastiadas del falso dilema entre autocracia y teocracia en el que quieren encerrarlas tantos sus gobernantes como el cinismo de la realpolitik occidental, esas juventudes quieren democracia.

Una cosa es que los intereses geopolíticos estadounidenses tal vez no le permitan a Obama apostar tan a fondo como él quisiera por esta revolución democrática árabe que se entronca en la tradición de la norteamericana y la francesa. Y otra, muy distinta, es que no sepa que estamos ante un nuevo reparto de cartas en el norte de África y Oriente Próximo. Lo dejó claro el 1 de febrero al afirmar: “Defendemos los valores universales, incluidos los derechos del pueblo egipcio a la libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información”. Donde Obama dijo “egipcio” podía haber dicho “árabe”.