viernes, 29 de julio de 2011

Soroche de Estado o falta de meritocracia


Contadores de visitas

El Presidente Humala en su primer discurso en el Congreso hablo sobre el Soroche de Estado que ha impedido que lleque el desarrollo en los andes y la selva peruana para graficar el problema  de centralizacion.

Esta afirmacion tiene algo de verdad y algo de desconocimiento,  es verdad que el sistema administrativo publico se mantiene desde tiempos coloniales centralizado, lo que no ha permitido desconcentrar y/o descentralizar la gestion publica en forma eficiente y eficaz,  por otro lado tenemos un proceso de descentralizacion que no funciona por falta de capacidad tecnica y profesional mas no presupuestal si reconocemos que muchas regiones no logran ejecutar ni el 30% de sus presupuestos y otras tienen inmovilizados cientos de millones en bancos.

Si hacemos memoria recordaremos que una de las primeras medidas que adopto del expresidente Garcia fue rebajar los sueldos de los profesionales y tecnicos, lo que provoco que los mejores profesionales y tecnicos de la administracion publica del gobierno central, regional y local abandonaran la carrera publica,  es asi que  es muy dificil encontrar  profesionales y tecnicos  capaces, comprometidos e idoneos que lideren los proyectos de infraestructura, presupuesto, de salud, etc.

Recordaba aun joven ingeniero formado en una prestigiosa universidad de Lima con estudios post grado en el EEUU en infraestructura publica que  me decia quiero a mi pais pero mas a mi familia por eso debo emigrar para garantizar  el patrimonio que voy a dejar a mis hijos.

El gobierno tambien creo una institucion denominada Autoridad Nacional  del Servicio Civil (SERVIR)  que hasta el ultimo dia del mandato del Presidente Garcia se dedico a asignar "gerentes publicos" seleccionados por supuestos expertos en gestion publica que nunca han desarrollado funciones a nivel profesional o de alta direccion, que trabajaban para   EMPRESAS CAZADORAS DE  TALENTOS  es decir sin la transparencia necesaria en la seleccion de gerentes, lo que crea dudas en su eleccion y sobre todo que muchas veces llegan a instituciones publicas con sueldos de 17,5 mil soles  mientras los profesionales ni tecnicos especialistas de carrera no llegan ni a los 2 mil soles, lo que se produce el efecto  Estrella de futbol*.

Por lo que el Presidente Humala encontrara muchos gobiernos regionales y locales con una gran incapacidad profesional y tecnica para  desarrollar o ejecutar programas de desarrollo en favor de su poblacion pese que cuentan con presupuestos o canon mineros.

Saludos,

Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
*Efecto Estrella de Futbol:  Una vieja politica salarial en el futbol es elevar el sueldo de una super estrella hasta el nivel que los demas jugadores lo dejan de lado en la cancha es mas pasan de ser un equipo a un grupo.

jueves, 21 de julio de 2011

Pagar por sexo es más barato que obtenerlo gratis*


Contadores de visitas

Se suele afirmar que pagar por sexo es triste, dado que la mayoría lo consigue gratis. Pero todos pagan. Incluso aquellos Machos humanos que están casados, son los que más vacían su billetera en pos de una noche de placer, porque nunca leyeron la letra menuda del contrato matrimonial.

En el Ritual de Apareamiento de la humanidad, el sexo no es gratis, sino gratis*. Bajo un modelo de publicidad que luego fue reencauchado en los bancos -'su préstamo sin intereses*'- y en la comida light -'99.99% libre de grasa*'-, los Machos humanos son timados en la búsqueda de satisfacer sus bajos instintos. La estafa consiste en hipnotizarlos a través de una sensual oferta que les promete no sólo una, sino infinidad de noches de placer, a cambio de nada*.

Sin importar la estrategia de apareamiento, siempre será necesario un mínimo de inversión por parte del Macho, ya sea comprando un ramo de flores, contratando serenatas, invitando a comer y/o demás etcéteras para que pueda arribar al objetivo final. Aunque la Hembra realice el famoso amague -aquel instante en que simula tener intenciones de ir por su cartera cuando llega cualquier factura en una cita-, se espera que el Macho pague siempre por el beneficio.

Lo curioso de esta transacción comercial, a diferencia de cualquier otra, es que sin importar cuanto dinero se haya pagado, no existe garantía alguna que el servicio se vaya a dar. Es como pagar la cuenta de un restaurante, sin saber si algún día llegará el plato ordenado. Incluso, si se tiene la suerte de ser servido, no se puede pedir reembolso si la comida está fría o carece de la calidad promocionada en las fotos del menú. ¿Dónde andará el defensor del consumidor en esos casos?

Ante la anterior situación, es por eso que un considerable número de Machos humanos se sindicalizó para hacer valer sus derechos y de esa forma saltarse toda la burocracia sentimental, para ir directo a lo que siempre buscaron y las Hembras siempre supieron. Como principal estandarte, el MLM (Movimiento de Liberación Masculina) estableció un mecanismo de protesta donde propusieron una noche de apareamiento a cambio de un único y generoso pago en efectivo, en vez del continuo e indefinido desembolso en especie.
 
Las Hembras que aceptaron ese intercambio fueron tildadas por las demás como prostitutas, palabra derivada del latín prostituere que significa 'exhibir para la venta'. Mejor dicho, las discriminaron con el mismo objetivo de un gobierno cuando tilda a un contradictor como 'conspirador': proteger el negocio de las nuevas ideas de la competencia.
Pero lo cierto es que el negocio alternativo prosperó, al punto que hoy tiene sucursales nocturnas en cada esquina y además usa con orgullo el eslogan 'el oficio más antiguo del mundo'. No sólo eso, ofrece todo aquello que carecen las Hembras de buena moral: experiencia garantizada, nunca tienen 'dolores de cabeza', fingen orgasmos sin sacarlo en cara y reciben con los brazos abiertos -o más bien las piernas- a cualquier Macho humano que busque debutar, al cual nunca le destruirán el ego aunque lo haga mal.
Inclusive, si ahondamos más en las diferencias: mientras las chicas malas ofrecen sexo sin compromiso, las buenas ofrecen compromiso sin sexo. Mientras las chicas malas ofrecen un trío, las buenas dejan al Macho como solista. Mientras las chicas malas ofrecen saciar la sed de un verano, las buenas aprovechan el hambre para exprimir al cliente y hasta se quedan con el 50% de la fortuna, si logran un matrimonio, pese a que antes no pagan el 50% de la cuenta.
Por mucho tiempo, el monopolio administrado por las Hembras de buena moral, se mantuvo inflexible ante los abusos que sus clientes siempre protestaron. Pero la sana competencia logró que la industria rival no sólo escuchara esas críticas y se quedara con una tajada importante del mercado, sino también impulsó a las Hembras de buena moral a acceder al sexo prematrimonial, cuando antes este era un requisito innegociable.
Lo más bonito de esta competencia abierta de mercados, es que al final el único beneficiado es el consumidor. Algún día pagará menos por más beneficios, y algún día también verá como ambas industrian se fusionarán ofreciendo una 'dama en la casa, puta en la cama'.
Hasta una próxima verdad humanamente irracional, Amigos de lo Salvaje.
Lucano Divina
Comandante en Jefe de Amigos de lo Salvaje-EA
Selvas de Sur América, julio 21 de 2011



Se puede gerenciar sin identificacion institucional


Contadores de visitas


Estuve en una reunion con gerentes publicos asignados por SERVIR en una importante institucion publica donde uno de los detalles que mas me llamo la atencion fue la falta de identificacion personal con la institucion, al punto que no conocian su ley organica ni sus planes de desarrollo, pero aun peor era su falta de inteligencia emocional para lograr gerenciar los recursos humanos a su cargo o de lograr empatia con sus jefes superiores de carrera.

En fin en el nuevo gobierno del Presidente Humala veremos si se corrijen los errores de seleccion de gerentes publicos.

martes, 19 de julio de 2011

Las dudas sobre EEUU y la eurozona colocan al oro en máximos históricos


Contadores de visitas


Las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas tanto en Estados Unidos como en Europa han llevado a los inversores a buscar lugares refugio donde depositar sus fondos, por lo que esta jornada el oro brilló en Nueva York hasta alcanzar un nuevo máximo histórico y colocarse por primera vez en su historia por encima de los 1.600 dólares la onza, en 1.602,4 dólares.
Esta escalada del oro, la undécima consecutiva, responde a "la falta de disciplina fiscal en Washington y Europa, sobre todo cuando los inversores esperan que la Reserva Federal lance un nuevo plan de estímulo y veamos más rescates en la zona euro", según el socio de la firma de inversión Midas Perpetual Portfolio, Tom Winmill.
Según el análisis de este economista prevé que este año el oro alcance un precio máximo de 1.700 dólares la onza, mientras que asegura que en el 2012 el metal precioso alcanzará los 1.800 dólares gracias a su posición como valor refugio.
El oro al contado subió hasta 1.607,01 dólares la onza y ganó 0,7%, a 1.603,89 dólares la onza a las 18.20 GMT. El metal ha registrado máximos en tres de las últimas cuatro sesiones.
Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 12,30 dólares la onza a 1.602,40 dólares, en operaciones entre 1.591,40 y 1.607,90 dólares.
El lingote escaló pese a la fortaleza del dólar, lo que ayudó al metal precioso a tocar niveles récord en euros y libras esterlinas.
El oro ha logrado un sólido desempeño desde que Europa comenzó su lucha por reunir un segundo rescate para Grecia y evitar una crisis de deuda en la zona euro.
El metal dorado ha ganado 8% en once días, en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso han fracaso en alcanzar un acuerdo para elevar el límite de deuda del país que asciende a 14,3 billones de dólares, a menos de tres semanas de que se cumpla el plazo del 2 de agosto para evitar un impago.

Fuente:


Nota: Para el Peru es una magnifica noticia considerando que somos gran productor de oro.

¿se puede desarrollar un pais sin capacitar a su cuerpo de gerentes?


Contadores de visitas

Hoy revisando las normas emitidas por SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil) me entero que esta prohibido capacitar a los funcionarios y CAS  de confianza es decir: gerentes, subgerentes, jefes de oficina, directores generales, directores de linea y asesores, no entiendo como se va tener un cuerpo de gerentes publicos idoneos, capaces, eficientes y eficaces si no se les va a adiestrar, capacitar o entrenar.

Ala fecha esta institucion publica dice que ha selecionado cerca de  150 gerentes publicos, lo curioso es que dicen que los han seleccionado por invitacion sin concurso publico, vaya transparencia del Gobierno Aprista.

domingo, 17 de julio de 2011

Esclavos en Europa


Contadores de visitas

Esclavos en Europa



Escribe: Ignacio Ramonet* | Política - 09:00h
Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.
Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.
Pero la trata se está extendiendo cada vez más a la captura de personas que sufren explotación de su fuerza de trabajo en sectores de la producción muy necesitados de mano de obra barata como la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.
A ese tema preciso, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó en Viena, los días 20 y 21 de junio pasado, una Conferencia internacional con la participación de autoridades políticas, organismos internacionales, ONG y reconocidos expertos (1).
Aunque el fenómeno es mundial, varios especialistas subrayaron que la plaga del trabajo esclavo está aumentando imparablemente en el seno mismo de la Unión Europea. El número de casos revelados por la prensa, cada vez más numerosos, sólo constituyen la punta del iceberg. Las organizaciones sindicales y las ONG estiman que hay en Europa centenares de miles de trabajadores sometidos a la execración de la esclavitud (2).
En España, en Francia, en Italia, en los Países Bajos, en el Reino Unido y en otros países de la UE, numerosos migrantes extranjeros, atraídos por el espejismo europeo, se ven atrapados en las redes de mafias que les obligan a trabajar en condiciones semejantes a las de la esclavitud de antaño. Un informe de la OIT reveló que, al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas.
Este “campo de trabajo” no es el único en Europa. Se ha descubierto, por ejemplo, en otra región italiana, a centenares de migrantes polacos explotados del mismo modo, a veces hasta la muerte, esencialmente para la recogida de tomates. Se les había confiscado su documentación. Sobrevivían subalimentados en una clandestinidad total. Sus “propietarios” les maltrataban hasta el punto de que varios de ellos perdieron la vida por agotamiento, o por los golpes recibidos, o empujados al suicidio por desesperación.
Esta situación concierne a miles y miles de inmigrantes sin papeles, víctimas de negreros modernos en los más diversos países europeos. Según varios sindicatos, el trabajo clandestino en el sector agrícola representa casi el 20% del conjunto de la actividad (3).
En esta expansión de la trata de trabajadores esclavos, el modelo económico dominante tiene una gran responsabilidad. En efecto, la globalización neoliberal -que se ha impuesto en los tres últimos decenios gracias a terapias de choque con efectos devastadores para las categorías más frágiles de la población- supone un coste social exorbitante. Se ha establecido una competición feroz entre el capital y el trabajo. En nombre del libre-cambio, los grandes grupos multinacionales fabrican y venden en el mundo entero. Con una particularidad: producen en las regiones donde la mano de obra es más barata, y venden en las zonas donde el nivel de vida es más alto. De ese modo, el nuevo capitalismo erige la competitividad en principal fuerza motriz, y establece, de hecho, la mercantilización del trabajo y de los trabajadores.
Las empresas multinacionales, al deslocalizar sus centros de producción a escala mundial, ponen en competencia a los asalariados de todo el planeta. Con un objetivo: minimizar los costes de producción y abaratar los salarios. En el seno la Unión Europea, eso desestabiliza el mercado del trabajo, deteriora las condiciones laborales y hace más frágiles los sueldos.
La globalización, que ofrece tan formidables oportunidades a unos cuantos, se resume para la mayoría de los demás, en Europa, a una competencia sin límites y sin escrúpulos entre los asalariados europeos, pequeños empresarios y modestos agricultores, y sus equivalentes mal pagados y explotados del otro lado del mundo. De ese modo se organiza, a escala planetaria, el dumping social.
En términos de empleo, el balance es desastroso. Por ejemplo, en Francia, en los dos últimos decenios, ese dumping causó la destrucción de más de dos millones de empleos únicamente en el sector industrial. Sin hablar de las presiones ejercidas sobre todos los salarios.
En semejante contexto de desleal competencia, algunos sectores en Europa, en los que existe una carencia crónica de mano de obra, tienen tendencia a utilizar a trabajadores ilegales. Lo cual estimula la importación de migrantes sin papeles, introducidos en el seno de la UE por traficantes clandestinos que en muchos casos les obligan al trabajo esclavo. Numerosos informes evocan claramente la “venta” de braceros agrícolas migrantes.
En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores (4).
A pesar del arsenal jurídico internacional que sanciona esos crímenes, y aunque se multipliquen las declaraciones públicas de altos responsables que condenan esa plaga, hay que reconocer que la voluntad política de poner fin a esa pesadilla resulta más bien débil. En realidad, las patronales de la industria y de la construcción y los grandes exportadores agrícolas influyen en permanencia sobre los poderes públicos para que hagan la vista gorda sobre las redes de importación de migrantes ilegales. Los trabajadores sin papeles constituyen una mano de obra abundante, dócil y barata, una reserva casi inagotable cuya presencia en el mercado del trabajo europeo contribuye a calmar los ardores reivindicativos de los asalariados y de los sindicatos.
Los partidarios de una inmigración masiva siempre han sido las patronales. Y siempre por el mismo motivo: abaratar los sueldos. Los informes de la Comisión Europea y de Business Europe (la patronal europea), desde hace decenios, reclaman siempre más inmigración. Los patronos saben que cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios.
Por eso ya no sólo los negreros modernos explotan a los trabajadores esclavos; ahora se está desarrollando una suerte de “trata legal”. Véase, por ejemplo, lo que sucedió en febrero pasado en Italia, en el sector de la industria del automóvil. El grupo Fiat colocó al personal de sus fábricas ante un chantaje: o los obreros italianos aceptaban trabajar más, en peores condiciones y con salarios reducidos, o las fábricas se deslocalizaban a Europa del Este. Enfrentados a la perspectiva del paro y aterrorizados por las condiciones existentes en Europa del Este donde los obreros están dispuestos a trabajar sábados y domingos por salarios miserables, el 63% de los asalariados de Fiat votaron a favor de su propia sobreexplotación…
En Europa, muchos patronos sueñan, en el marco de la crisis y de las brutales políticas de ajuste, con establecer esa misma “trata legal”, una especie de esclavitud moderna. Gracias a las facilidades que ofrece la globalización neoliberal, amenazan a sus asalariados con ponerlos en competencia salvaje con la mano de obra barata de países lejanos.
Si se quiere evitar esa nociva regresión social, hay que empezar por cuestionar el funcionamiento actual de la globalización. Es hora de comenzar a desglobalizar.
NOTAS:
(1) Bajo el título: “Preventing Trafficking in Human Beings for Labour Exploitation: Decent Work and Social Justice”, la Conferencia fue organizada por la Representante especial y Coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, y su equipo, en el marco de la Alianza contra la trata de personas.
(2) Léase el informe: Combating trafficking as modern-day slavery: a matter of rights, freedom and security, 2010 Annual Report, OSCE, Viena, 9 de diciembre de 2010.
(3) Léase el informe: The Cost of coercion, OIT, Ginebra, 2009.
(4) Cf. No trabajar solos. Sindicatos y ONG unen sus fuerzas para luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en Europa, Confederación sindical internacional, Bruselas, febrero de 2011.
_________________________
(*) Artículo Publicado en Le Monde Diplomatique

jueves, 14 de julio de 2011

Impulsos que dañan


Contadores de visitas


Impulsos que dañan

¿Le han dado ganas de patear la computadora o de gritar a los compañeros en el trabajo? Respire hondo y lea algunas pautas para que no explote en el ambiente laboral.
La ira ha sido clave para la subsistencia del ser humano. ¿Estaríamos aquí si nuestros ancestros no se hubieran enfrentado a tanta bestia temible? Sin embargo, en condiciones civilizadas, la ira excesiva resulta inapropiada y hasta nociva. “Las reacciones impulsivas ocurren en personas con escasa tolerancia a las frustraciones. Estas provocan una irritación incontrolable”, señala Gabriela Cossi, jefa de la Unidad de Psicología de la Clínica Internacional.

BOMBA DE TIEMPO. Según la especialista, las razones que generan los arrebatos de ira están vinculados, por lo general, a la acumulación de experiencias negativas dentro y fuera del trabajo: problemas familiares, apuros económicos, presión por hacer las cosas bien, remuneración injusta, entre otras. “La situación se hace insostenible, peor aun cuando las cosas no salen bien en el trabajo. La menor molestia dispara el gatillo”, precisa Cossi. ¿Qué hacer para evitar tal escenario? La especialista recomienda lo siguiente:

- Buscar la calma. Orientar los pensamientos hacia lo positivo. ¿Qué solución óptima se obtiene con gritos y patadas? Hay que priorizar la razón sobre la emoción.

- Aprender a comunicar. Un diálogo fluido y tolerante con los compañeros de trabajo evitará conflictos innecesarios. Un ambiente laboral ameno es más productivo.

- Ponerse en el lugar del otro. ¿Cómo se sentiría usted al recibir ataques cargados de rencor? En vez de ofrecer disculpas, mejor es no generar el problema.

- Interiorizar. Conocerse a sí mismo, ese cliché tan antiguo, es vital para controlar los impulsos. Por ejemplo, si uno sabe que es un ‘fosforito’, lo más sensato es alejarse del problema y no propiciar ‘incendios’ sociales.

- Técnicas. Hay maneras de no dejarse llevar por la ira. Respirar hondo antes de gritar al subordinado o al compañero de al lado, por ejemplo. O contar hasta diez, caminar y pensar en soluciones. Encuentre las suyas.

- Canalizar la ira. Las actividades fuera del centro de labores son importantes para estar en paz con uno mismo. Haga deporte, compre una mascota, comparta con la familia, haga cerámica en frío... En fin, busque una actividad productiva a nivel emocional.

jueves, 7 de julio de 2011

CURSO VIRTUAL GRATUITO : INTRODUCCION AL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL


Contadores de visitas

El Area de Desarrollo y Capacitacion de la Gerencia General del Poder Judicial de la Republica del Peru. invita a inscribirse en el curso gratuito:

Introducción al Nuevo Codigo Procesal Penal


1. Sistemas procesales,  Dr. José Neyra Flores,  video conferencia: 02 de agosto del 2011 a las 5:30 pm


2. Principios,  Dr. José Neyra Flores, video conferencia: 02 de agosto del 2011 a las 5:30 pm

3. Etapas del proceso:

• Investigación preparatoria, Dra. Luz Sánchez.

• Dr. Gonzalo Del Rio Labarthe.

• Medidas cohesión real, Dr. Roberto Coleres Julca.

• Etapa Intermedia, Dra. Grecia Villavicencio Rios.

• Juicio oral,  Dr. Mario Rodriguez Hurtado.

• Recursos,  Dra. Julio C. Espinoza Gollena

• Litigación oral:

a. Audiencias previas Dr. José Neyra Flores

b. Para juzgamiento Dr. José Neyra Flores


Inscripciones gratuitas en linea:  http://www.aulavirtualpoderjudicial.com/

lunes, 4 de julio de 2011

El aire fresco y las moscas


Contadores de visitas

El aire fresco y las moscas

PIEDRA DE TOQUE. Desde que Deng Xiaoping lanzó la consigna "¡Enriquecerse es glorioso!" la realidad le hizo caso y sus 1.400 millones de compatriotas chinos empezaron a producir y ganar dinero de manera frenética.

Vuelvo a China después de unos 15 años y parece otro país. Aunque he oído y leído todos los ditirambos sobre su formidable desarrollo económico, la realidad va todavía más allá. En Shanghái, el distrito de Pudong, junto al río, hace cuatro lustros una llanura de arrozales, es ahora un Wall Street cuatro veces más grande y con el doble o triple de rascacielos. Tanto en esta ciudad como en Pekín la transformación urbana es portentosa: puentes, avenidas, túneles, construcciones para oficinas o viviendas, tiendas, galerías, parques, exhiben una modernidad y prosperidad impetuosas, un dinamismo que fermenta las 24 horas del día.

¿Es esto un país marxista-leninista? Según el Partido Comunista, más que nunca
No hay tolerancia con la disidencia política. Los disidentes son acosados, vigilados, encarcelados
Una riqueza ostentosa, sin complejos, se pavonea por doquier, en los grandes almacenes y los hoteles lujosísimos, en las gigantescas vitrinas que ofrecen los vestidos, trajes, bolsos, joyas, relojes, zapatos, automóviles, fantasías y locuras de las firmas más afamadas del mundo. Hay restaurantes por doquier y todos están llenos de gente generalmente bien vestida y amable que conversa y come sin soltar los teléfonos móviles, espiando de tanto en tanto el contorno desde detrás de sus anteojos marca Ray Ban, Ferragamo, Gucci o Lanvin. Uno se creería en la Quinta Avenida, los Champs Elysées o Bond Street, pero multiplicados por cinco o por diez. Se diría que desde que Deng Xiaoping lanzó la consigna "¡Enriquecerse es glorioso!" la realidad le hizo caso y sus 1.400 millones de compatriotas empezaron a producir y ganar dinero de manera frenética.
¿Es esto un país marxista-leninista? Según el Partido Comunista, que en estos días se prepara a celebrar su 90º aniversario de manera multitudinaria y fastuosa, rindiendo homenajes incesantes al mismo Mao Zedong que con sus delirantes políticas del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural hundió a China en la miseria más atroz y sacrificó a muchos millones de pobres, lo es más que nunca y vive ahora, gracias a las reformas y políticas "socialistas" de mercado que han convertido a China en la segunda potencia económica del mundo después de los Estados Unidos, una etapa de abundancia que en un futuro próximo -unos 100 años más o menos- desembocará en la perfecta sociedad donde reinará la justicia distributiva y todos recibirán lo que requieran según sus necesidades. La utopía colectivista igualitaria se hará entonces realidad.
Por el momento, la sociedad china es la más desigual del mundo, pues las diferencias entre los que más y menos tienen superan las de cualquier otro país, aunque, eso sí, probablemente este sea el único en el que, por decisión del propio Comité Central, el Partido Comunista acepta ahora entre su militancia a millonarios y billonarios. Si usted detecta en todo esto ciertas contradicciones y misterios ideológicos, le aconsejo que lea el interesante libro de Eugenio Bregolat, La segunda revolución China (Destino, 2007) en el que este experimentado diplomático español y profundo conocedor del país donde ha vivido muchos años, explica con lujo de detalles y divertidas anécdotas la extraordinaria conversión económica de China que llevó a cabo, luego de tropiezos, intrigas, retrocesos y tantas caídas como victorias, Deng Xiaoping. Este anciano compañero y adversario de Mao fue quien, sintetizando su propósito con otra de sus famosas frases, "Da igual que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones", convirtió a la paupérrima dictadura totalitaria, colectivista y estatista erigida por Mao Zedong, en la sociedad capitalista autoritaria que sacó de la miseria a 800 millones de campesinos y disparó un crecimiento y desarrollo vertiginosos sin precedentes en la historia.
Bregolat explica que esta insólita variante del "socialismo" concebida por Deng Xiaoping y sus seguidores, que ahora controlan el poder, sería incomprensible si no se la relaciona con la tradición cultural y filosófica china del confucianismo y los 4.000 años de historia de un país invadido, ocupado y humillado por Occidente y al que la prosperidad y modernización actuales han desagraviado y devuelto el orgullo de sí mismo. La ideología "socialista" es ahora una retórica que sirve para justificar el monopolio del poder político por el Partido Comunista y la ideología real que ha echado hondas raíces en el país es el nacionalismo. Eugenio Bregolat es optimista y piensa que el notable progreso económico traerá, tarde o temprano, una apertura política, pues las nuevas clases medias y profesionales, que crecen cada día, educan a sus hijos en el extranjero, y mantienen un intenso comercio con el mundo a través de las nuevas tecnologías, van a ir reclamando cada vez más la democratización política del sistema. Esta se llevará a cabo de manera pacífica.
Ojalá él tenga razón y los que no compartimos tanto su optimismo, como yo, nos equivoquemos. Mi pesimismo se debe a que, además del nacionalismo, lo que parece haberse convertido en una segunda naturaleza para buena parte de la sociedad china moderna, empezando por los jóvenes, es un materialismo consumista, precisamente aquel que algunos pensadores liberales lúcidos como el propio Adam Smith y Karl Popper temían: que la obsesiva concentración de la acción humana en la creación de riquezas embotara la vida espiritual e intelectual y empobreciera valores como el idealismo, la solidaridad y la generosidad.
Aunque, por razones obvias, en mis conversaciones con intelectuales, académicos y escritores chinos, fui prudente y me abstuve de acosarlos con preguntas impertinentes, a muchos de ellos los escuché quejarse del poco o nulo interés que mostraban los jóvenes -sobre todo los mejor formados- por la vida cívica, la cultura, y, en general, por todo lo que fuera desinteresado y espiritual, como la filosofía, el arte o la religión (en las universidades en las que hablé en Shanghái y Pekín nadie me hizo una sola pregunta política, tampoco los periodistas chinos que me entrevistaron, y creo que es la primera vez que me pasa en la vida). Todos parecen obsesionados con alcanzar una buena formación técnica y profesional que les abra las puertas a las grandes transnacionales y sus jugosos salarios o a los puestos administrativos, ahora también magníficamente dotados. A uno de ellos le oí murmurar, haciendo una mueca tristona: "Hoy apenas habría un puñadito de muchachos para manifestarse en Tiananmen". La gran mayoría sólo aspira a ganar dinero, mucho dinero, y vivir mejor.
Otra de las célebres frases de Deng Xiaoping fue: "Si abrimos la ventana, junto al aire fresco entran las moscas". Me imagino que debió pronunciarla en la primavera de 1989, poco antes de dar la orden al Ejército de poner fin a las manifestaciones de los estudiantes que, acampados en la enorme plaza de Tiananmen, pedían democracia y libertad, y que se saldó con la muerte de un número incierto de jóvenes, en todo caso algunos centenares. La frase resume admirablemente la filosofía que aplica el régimen: apertura económica y social, sí, pero sólo mientras no cuestione el control absoluto que sobre la vida política del país ejerce el Partido Comunista. Quien lo acepta, puede tener un margen bastante amplio de libertad personal, viajar al extranjero, usar Internet, si es escritor o profesor procurarse revistas y publicaciones capitalistas, siempre que no critiquen la política china. Pero no hay tolerancia con la disidencia política. Los disidentes, como Liu Xiaobo, Ai Weiwei y otros, son acosados, vigilados, o, si sus acciones repercuten y llegan al extranjero, encarcelados, juzgados y sentenciados sin apenas variables. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, se fusila poco, y generalmente por delitos económicos, no políticos. La disidencia intelectual lleva ahora a la cárcel en vez del paredón y, a veces, solo al arraigo domiciliario. "De todos modos, es un progreso sobre el pasado", me dijo alguien.
La censura moral existe siempre, pero atenuada, y en los quioscos callejeros y en las librerías, se descubren a veces revistas y libros eróticos, en tanto que, al parecer, en los cabarets, bares, karaokes, se permiten ahora licencias inconcebibles en el pasado. "Pero, sin llegar a los extremos de Tailandia, claro está". A mi editor y a mis traductores les pregunté si mis libros habían sido censurados. Enfáticamente, me aseguraron que no.
¿Hubiera sido posible el prodigioso desarrollo chino en libertad? Eugenio Bregolat lo pone en duda y piensa que los jóvenes mártires de Tiananmen actuaron con precipitación. Yo quiero creer que sí era posible. ¿Por qué en China no hubiera sido posible lo que lo fue en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, en España y lo está siendo ahora en India, Chile, Brasil y tantas otras sociedades democráticas?
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011.© Mario Vargas Llosa, 2011.

domingo, 3 de julio de 2011

Oda a la austeridad y la eficiencia


Contadores de visitas

MARIO AVELLANEDA / MADRID
Día 03/07/2011 - 18.29h
 
Cuatro especialistas se reunieron hoy en el Campus Faes para explicar la importancia de que un Gobierno haga de la buena gestión de los recursos públicos su seña de identidad.
 
Eficiencia, eficacia y austeridad en el gasto público son tres conceptos que en las últimas semanas han cobrado más relevancia que nunca gracias al despilfarro del actual Gobierno y que Julio Gómez Pomar, director del Centro de Innovación del Sector Público PwC / IE Business School, cree que se deben convertir en la seña de identidad del Partido Popular.
La última sesión del primer curso del Campus Faes, centrado en la economía, tuvo también como invitados – además de Gómez Pomar – a Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Mario Garcés, interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda y Antonio Núñez, director de programas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
Manglano defendió aplicar una política de “déficit cero” y recordó que la Comunidad de Madrid siempre ha cumplido con la estabilidad presupuestaria gracias a la gestión de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. “Toda política debe ser juzgada por sus resultados, no por sus intenciones”, afirmó Manglano. Apostó por incrementar la colaboración público-privada que permite mayor austeridad y por tanto, bajar los impuestos, lograr el equilibrio y conseguir que las empresas creen riqueza y puestos de trabajo.

«Patología de contagio instrumental»

Por su parte, Mario Garcés, hizo una dura crítica al exceso de “entidades públicas en nuestro país”. “En los últimos cinco años se ha creado una entidad pública cada día” lo que ha dado lugar a “malformaciones administrativas” que son el verdadero problema de la gestión pública.
Aunque Garcés no hizo referencia directa a la centralización, sí aseguró que “no está demostrado” desde ningún punto de vista de la eficiencia administrativa que “los entes desconcentrados hayan aportado mayor valor agregado al sistema de gestión pública”. Habló de una “patología de contagio instrumental” en la que las comunidades autonómicas se han dedicado a imitar a sus vecinas en la creación de entidades públicas, creando un “proceso perverso de competitividad”. Todo esto, no obstante, ha sido posible gracias a un gobierno que ha pensado que “durante etapas de crecimiento podemos crear la malla administrativa que me de la gana y luego...ya veremos”, sentenció Garcés.

Tres herramientas para la eficiencia

Julio Gómez Pomar, que suscribió las palabras de Garcés y de Manglano, dio tres herramientas básicas para lograr una mejor gestión de los recursos públicos: techo del gasto, evaluación de las políticas públicas y volver a una sana financiación de los entes públicos. Además dijo que una buena administración es aquella que reconoce las necesidades de la sociedad y es capaz de fijarlas en objetivos relevantes para satisfacerlas. La “seña de identidad” de la administración debe ser, según Gómez Pomar, la eficacia de la gestión dentro del contexto de austeridad, ahorro y de mirar los recursos de una manera muy eficaz.
Por último Antonio Núñez destacó la necesidad de una buena gestión de los recursos “en un país como el nuestro donde más del 50% del PIB está en manos de la administración pública”. “La fiesta ha terminado” y la sociedad pide un uso más eficiente de los recursos de todos. Los entes públicos deben “ver qué proyectos tienen sentido, qué proyectos no tienen sentido, y qué proyectos hay que hacer de una forma distinta”, solo así España puede alcanzar esa competitividad que necesita para salir adelante, concluyó.

viernes, 1 de julio de 2011


Contadores de visitas


Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde)