lunes, 2 de julio de 2012

Perú crecerá el 2012 y 2013 a tasas del 6%, ratifica ministro de Economía


Contadores de visitas

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, expresó hoy su confianza en que la economía peruana crecerá este año y el próximo a tasas del 6 por ciento gracias a las políticas de impulso aplicadas por el gobierno para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.
En entrevista concedida al diario El País de España, Castilla explicó que las medidas tomadas para prevenir los efectos de la crisis son “de corte estructural y de corte coyuntural”.
Dentro del primer grupo –dijo- se han realizado esfuerzos para facilitar el comercio internacional modificando la ley de aduanas y para hacer más fácil exportar, y diversificar los socios comerciales europeos y americanos hacía un mayor comercio intrarregional.
Por el lado de la política fiscal, subrayó el impulso para dinamizar la inversión en gobiernos regionales y locales, la agilización de los procedimientos de contrataciones públicas, y medidas para fortalecer a las pymes.
Castilla también mencionó la creación de un fondo de garantía para empresas pequeñas y medianas a fin de que su flujo de financiamiento no se vea afectado por el entorno de menor crecimiento de la demanda externa.
“No hay indicadores negativos, sino la presunción de que el mundo va a crecer a tasas más bajas por los problemas europeos, principalmente, y un crecimiento tímido en Estados Unidos, aunado a una desaceleración en China, y eso tiene un impacto en nuestro país. Sin embargo, esperamos que Perú crezca a tasas del 6 por ciento este año y el próximo justamente por estas políticas de impulso que estamos llevando adelante”, destacó.
El ministro de Economía destacó que el Perú es uno de los países más solventes de la región, al contar con niveles de deuda pública bruta del 20 por ciento con respecto al producto, y al tener el segundo menor nivel de deuda en América Latina después de Chile.
Añadió que el país andino cuenta también con el segundo menor nivel de deuda de su región, superávit fiscal y colchones de ahorro conseguido en épocas de bonanza por los altos precios de los minerales.
“No prevemos un deterioro de nuestras cuentas públicas, lo que nos da espacio para llevar adelante políticas fiscales contracíclicas a las cuales se podrían sumar, si se diera el caso, políticas monetarias. Prevemos que si el mundo crece un punto porcentual menos, Perú crecerá un punto porcentual menos”, dijo.
Respecto a la crisis europea, Castilla dijo que Perú la ve con preocupación, pues España es su principal inversionista de esa región, y expresó su preocupación por el efecto “de arrastre” que podría tener sobre otras economías.
“Europa tiene un peso importante en la economía global y es un socio comercial de China, por lo que, indirectamente, nos podría afectar si China demanda menos materia prima”, indicó.
Como solución a este problema, consideró que en Europa debe haber un acuerdo político para inyectar suficiente liquidez a países como España y hacerlo lo más rápido posible para evitar la inestabilidad producto de la crisis de expectativas en los mercados.
“Esperamos que este tema se resuelva dentro de pocos meses porque una situación tan al límite no aguanta mucho. Confiamos en que Europa pueda conseguir los recursos y que se lleven adelante las reformas que generen crecimiento”, añadió.
Añadió que el Perú tiene la expectativa de poder contribuir al dinamismo de la economía global, aunque dependerá de la capacidad de diversificación más allá de la concentración en materias primas.
No obstante, dijo que a ese objetivo contribuyen importantes proyectos de infraestructuras y el crecimiento de una clase media “cada vez más pujante” y con mayor capacidad adquisitiva.
“Todo esto, en el caso peruano y otros vecinos, concita una fuente de crecimiento y vamos a entrar a un sendero positivo en los próximos años, al igual que la década pasada”, puntualizó.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20120702/63843.html

No hay comentarios: