martes, 23 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Montesinos tiene razón


Contadores de visitas

Autor: Jose Barba Caballero

 El hecho de que un sujeto sea un delincuente repulsivo, no significa que siempre esté equivocado. Montesinos cree que Fujimori, aun a pesar de su salud deteriorada,  no debe recurrir al expediente del indulto y "debe mantenerse firme dando el ejemplo de estar con la moral en alto". Dicho de otra manera, le pide que acepte su destino con hidalguía en la seguridad de que la historia lo absolverá. De esto último no tengo la menor duda. Quien derrotó al terrorismo, encaminó económicamente al Perú y selló la paz con Ecuador, no puede ser relegado de las páginas de la historia. Cierto que hubo excesos, graves excesos que yo y miles combatimos; pero a un estadista, finalmente, se le juzga por sus cumbres, no por sus laderas.
Pero los familiares -es comprensible- nunca piensan en términos de historia. Lo que ellos no saben, es que no necesitan someterse a la indignidad de una súplica, ya que el indulto -con solicitud o sin solicitud- vendrá en unos dos años por poderosas razones: primero, para quitarle impulso a la campaña de Keiko y, en segundo lugar, para ir allanando el camino de un indulto para Antauro. ¿O es que alguien cree que Ollanta se irá del poder dejando preso a su hermano? Si mi presunción está equivocada, desde ahora me voy riendo de los voceros del odio que, sin desearlo, se convertirán en los mayores impulsores de la opción fujimorista. Según la última encuesta de CPI, Keiko tiene un aterrador 36%. Cuando termine esta oclocracia (gobierno de las turbas), el mensaje de una democracia fuerte, de una economía sensata, más el indulto a Fujimori, hasta hace ocioso pronosticar quién ocupará Palacio.

En términos personales, Fujimori está definitivamente derrotado; pero sus herederos sí pueden convertir su derrota en victoria; lo cual dependerá en parte de la dignidad con que Fujimori enfrente su carcelería. En el año 46 a.C., Catón el Joven se suicidó sobre su espada para no darle a Julio César el placer de perdonarlo. Y es que un hombre de honor, incluso ahora, no puede actuar de otra manera. No sé quién dijo lo que voy a transcribir, pero es una buena frase para terminar este artículo: "Antes de rendirme y pedir clemencia, me encerraré en la torre de mi orgullo, y en sus escombros moriré aplastado".




El hecho de que un sujeto sea un delincuente repulsivo, no significa que siempre esté equivocado. Montesinos cree que Fujimori, aun a pesar de su salud deteriorada

viernes, 5 de octubre de 2012

FMI: “Crisis económica y financiera durará unos 10 años”


Contadores de visitas



El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, cree que hará falta una década para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 y advirtió que reducir la deuda demasiado rápido puede ahogar a la economía.

“Todavía no podemos hablar de una década perdida, pero desde el estallido de la crisis seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, opina Blanchard en una entrevista que publica hoy el portal húngaro portfolio.hu.

El funcionario explicó que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los estados a declararse impagos.

Remarcó que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

Pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

Pidió más solidaridad entre los países miembros de la Zona Euro y una mayor integración de las políticas económicas y presupuestarias europeas, aunque aseguró que el continente “irá hacia adelante” y convertirá en éxito la moneda única.

http://peru21.pe/economia/fmi-crisis-economica-durara-10-anos-2044959?href=cat5pos2

Con los Perfiles de Puestos bien elaborados se fomentará la meritocracia...




Contadores de visitas

martes, 2 de octubre de 2012

La brecha educativa: una amenaza para el auge económico de Brasil

La brecha educativa: una amenaza para el auge económico de Brasil


Contadores de visitas

Comienza el día para los estudiantes de la escuela pública Wilma Flor en un suburbio del este de Sao Paulo. Sólo que no son las 8:00 am, ni siquiera las 9:00. Es la 1:00 pm.
Wilma Flor opera tres turnos. El primer grupo de alumnos acude a la escuela en la mañana, el siguiente en la tarde y el último turno no empieza hasta las 7:00 pm.
En los últimos 20 años, Brasil ha hecho un trabajo impresionante para tener más alumnos en el sistema educativo. Muchos de los niños en Wilma Flor son los primeros en sus familias en culminar la escuela secundaria. Algunos tienen padres que ni siquiera terminaron la escuela primaria.
Esa es la buena noticia en la historia de la educación brasileña. He aquí la mala.
Brasil es ahora la sexta economía más grande del mundo, pero sus niveles de educación están muy por debajo. En un estudio internacional de los sistemas educativos, PISA, quedó en el puesto 53.
Esto constituye una amenaza que podría mantenerlo rezagado.
Voluntad política
Nadie discute aquí que estas cifras deben cambiar, y pronto. El reciente auge económico de Brasil ha dependido en gran medida de la exportación de sus vastos recursos naturales a otras economías en expansión.
Como un economista brasileño me sugirió, la rápida expansión de este país puede ser explicada en una sola palabra: China.
Educación en Brasil
"Educación en Brasil"
Pero si Brasil quiere ir más allá de ser un simple proveedor de materias primas, o si el crecimiento de China se desacelera y disminuye la demanda de recursos brasileños, ¿entonces qué?
Dicho de forma simple: si Brasil quiere desarrollarse de una economía emergente a una economía ya emergida, tendrá que hacer un mejor trabajo en la educación de su población.
Mejorar la educación toma tiempo, tiempo que no sobra en este país. Hacer frente a los intereses creados de administradores, sindicatos de maestros y burócratas es una de las cosas más difíciles, desde un punto de vista político, que cualquier país puede hacer. Véanse las peleas que EE.UU. ha librado por el logro de las pruebas estandarizadas.
Priscilla Cruz, activista por la reforma educativa de Todos por la Educación, resume el desafío de la siguiente manera: 'El tema político es que los maestros son votantes, y en Brasil hay dos millones de ellos que pueden decidir las elecciones, por lo que es muy difícil hacer cambios'.
Un cambio que rechazan los sindicatos de profesores sería el de hacer más fácil el deshacerse de los maestros que no lo hagan bien.
En Brasil, los profesores pueden hacerse permanentes después de sólo tres años de trabajo, y una vez que lo logran, no pueden ser despedidos.
Fuera de la escuela Wilma Flor encontramos maestros que claramente quieren hacer lo mejor, pero no progresan, irónicamente, por falta de conocimientos.
Regilene Cunha tenía nula experiencia práctica cuando entró en el aula por primera vez como maestra. Tenía la calificación universitaria para ser una maestra, pero todo era teoría académica, sin manos en la práctica.
Era, admite, una experiencia aterradora: 'Me sentí insegura y temerosa. Lo mismo que los nuevos maestros ahora'.
Importando de Europa
Si las escuelas y universidades de Brasil no pueden proporcionar la mano de obra calificada para satisfacer sus necesidades económicas, entonces las empresas brasileñas buscarán mano de obra en otros lugares.
El gobierno está estudiando las formas de reducir las restricciones inmigratorias para facilitar que los profesionales técnicos, particularmente aquellos con experiencia en la industria petroquímica, puedan venir y trabajar en Brasil.
Las empresas brasileñas están al tanto de que la recesión en Europa significa que personas altamente educadas están dispuestas a atravesar el Atlántico por un trabajo.
Joao Nunes llegó a Sao Paulo hace un año desde Portugal. Él es un ingeniero que trabaja para una compañía cazatalentos.
'Cuando se habla de ingenieros, Brasil tiene una fuerte demanda de profesionales técnicos para hacerle frente al crecimiento del país', dice.
Sin embargo, admite que es una solución de corto plazo para el problema de Brasil.
A largo plazo, el país no puede depender de los ingenieros de Lisboa para compensar su escasez de mano de obra. Ésta tendrá que ser desarrollada en casa.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

PBI de Perú se multiplicará por ocho entre años 2000 y 2020 llegando a US$ 400 mil millones


Contadores de visitas




El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que se espera que entre los años 2000 y 2020 el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se multiplique por ocho, pasando de 53,000 millones a 400 mil millones de dólares.

Señaló que Perú se encuentra entre las economías emergentes que han crecido más de seis por ciento durante la última década y, si mantiene una tasa de crecimiento de entre seis y 6.5 por ciento, su PBI per cápita será superior al de sus pares regionales.

“Estos factores han permitido que, a pesar de la desaceleración económica mundial, los planes de inversión privada en el país permanezcan robustos. Es así que los anuncios de inversión privada para los próximos tres años llegan a 52,000 millones de dólares”, subrayó.

Castilla expuso el tema Clima de Inversión en la reunión de negocios denominada Perú: Un País de Oportunidades, organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el marco de la III Cumbre Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA).

Durante el evento destacó el enorme potencial de crecimiento comercial que existe entre Perú y los países árabes.

“Nuestro intercambio comercial ascendió el año pasado a apenas 242 millones de dólares, y aún tenemos grandes oportunidades para crecer. Perú tiene mucho que ofrecer a los países árabes en productos de agroexportación, pesca, textiles, minería, metalmecánica, forestal y turismo, entre muchos otros”, dijo.

Agregó que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ASPA encuentra al país en uno de sus momentos más auspiciosos pues el desempeño económico peruano es el mejor de los últimos 60 años.

Por ejemplo, el país tiene la tasa de crecimiento más alta de la región debido al dinamismo de la inversión privada, así como una de las tasas de inflación más bajas, y una década positiva de balance fiscal.

Además el país cuenta con sólidos fundamentos económicos que le permitirá seguir creciendo a altas tasas durante los próximos años, aseguró.

“Este buen desempeño de la política económica peruana es reconocido por las agencias internacionales de calificación que otorgan a Perú el grado de inversión con perspectivas favorables. Asimismo, nuestro riesgo país es de los más bajos en la región”, indicó.

El ministro también resaltó que el objetivo central del gobierno peruano es la inclusión social, y eso se logrará manteniendo un crecimiento alto y sostenido.

El mundo árabe constituye un mercado de más de 350 millones de personas y su PBI conjunto estimado al 2012 supera 2,600 miles de millones de dólares, es decir, 13 veces la economía de Perú.

Recordó que Perú ha logrado acuerdos comerciales importantes con Norteamérica, Europa, China, República de Corea y otras economías; y ahora quiere impulsar esta oportunidad con las economías árabes para poder consolidar la presencia del país en las grandes ligas de la economía mundial.

Afirmó estar convencido de que el encuentro empresarial servirá para fomentar un mayor diálogo y acercamiento entre ambas regiones a fin de impulsar la cooperación, el comercio y las inversiones.

Finalmente, invitó a los empresarios árabes a invertir en Perú puesto que es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con grandes oportunidades de inversión en diferentes sectores, así como un país con reglas de juego claras, y además integrado al mundo.




CEPAL estima que Perú crecerá en 5.9% este año y 5.5% en 2013


Contadores de visitas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que nuestro país crecerá este año un 5.9% en su Producto Bruto Interno y además un 5.5% en el año 2013.


Según informa la agencia Reuters, la Cepal además  redujo el martes su previsión de crecimiento para el conjunto de los países de la región, que crecerían un 3,2 por ciento en el 2012.

En el período, el organismo recortó sus estimaciones de expansión para Brasil -principal economía de la región- y Argentina, mientras que mantuvo la de México.