Actualmente el Archivo Documental a cobrado una gran importacia en la implementacion del Expediente Digital de las empresas y/o instituciones que le permite mejorar su productividad y eficiencia en la toma de decisiones empresariales.
domingo, 31 de agosto de 2008
Incentivando el turismo rural en 4x4
La nueva política del Dr. Garcia para incentivar el turismo rural en el Perú es la de suspender el mantenimiento de las carreteras de penetración a la sierra de Lima, a fin de que los amantes de las 4x4 tengan en donde divertirse; y al parecer ya lo esta logrando veamos sus primeros frutos, aquí les dejo unas fotos de la carretera Lima - Santa Rosa de Quives.
contadores
Camino a Santa Rosa de Quives, aproximadamente por el KM 33 de la carretra Lima -Canta - Cerro de Pasco.
Las fotos han sido tomadas el 29 de Agosto de 2008, durante viaje que realize para participar en las Festividades a Santa Rosa de Lima, años atras la carretera estaba magnificamente mantenida lo que ocasionaba que la familias de menores recursos cob sus autos simplones se pasearan por estos bellos lugares,ahora son de exclusividad de las 4x4 de lo contrario destruyas la amortiguacion de tu vehiculo.
jueves, 28 de agosto de 2008
Donayre: Militares perdieron la vida y nadie ha pedido disculpas
domingo, 24 de agosto de 2008
Como hace treinta años el Peru se gobierna al ritmo de huelgas y toma de carretera
contadores
Recordaba las imagenes de la decada de los ochenta durante el primer gobierno del Dr. Alan Garcia Perez donde los trabajadores de los ministerios tiraban por las ventanas las maquinas de escribir y las continuas huelgas de los trabajadores de mantenimiento de las carreteras, incluso para el funeral de mi abuela en el trayecto Lima - Tujillo casi no existia un kilometro de carretera bueno y el viejo auto en el que me transportaba temino rompiendo el perno central que desprendio el eje de transmicion antes de llegar a Chimbote y para colmo habia hiperinflacion. es mas recuerdo que un amigo contador comprto una moto y se le habrio proceso por signo de riqueza los suedos no llegaban ni a los 300 dolares mensuales.
Ahora dos decadas mas tarde en su segundo gobierno lo primero que hizo ha sido congelar los sueldos y rebajarlos arbitrariamente; y como añorando su primer gobierno comenzo la inflacion y cacahacientamente te dicen que estamos bien porque hay miles de milones de dolares en la reserva que el dejo con deudas cuando termino su primer gobierno, pero el pobre que no tiene oportunidad de trabajar es mas que ni siquiera tiene una buena educacion con maestros mal pagado y vejados continuamente,que futuro tenemos no es de extrañar que los jovenes tengan la obligacion de salr del pais para buscar un mejor futuro.
Actualmente los proyectos de inversion publica no se ejecutan porque en ves de realizarlo ingenieros y economistas lo hacemn abogados y gentes sin capacidad pero con muy buenas relaciones que les dan los contratos.
Criticamos al Alcalde Castañeda por unas incomodidades en su obra pero que son dos años si esas obras van a durar mas de 50 años acaso la Muralla China o Machu Picchu se hizo en un dia, ademas es launica autoridad nacional que contrata profesionales para hacer sus proyectos por eso se realizan.
viernes, 15 de agosto de 2008
16 de agosto Dia de los Niños Paraguayos
Guerra del Paraguay.
Guerra de la Triple Alianza. El Mariscal López, luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy, al sentir amenazada su retaguardia por las fuerzas que avanzaban por Altos y Piribebuy al mando de los generales Emilio Mitre y José Antonio da Silva Guimaraes, resolvió retirarse, dividiendo sus tropas en dos divisiones, una de vanguardia, que confió al general Resquín, y otra de retaguardia, a las órdenes del general Bernardino Caballero. Y a las cinco de la tarde del 13 de Agosto se puso en marcha, con rumbo a Caraguatay, donde llegó a las ocho de la noche del día siguiente. De paso, mandó fortificar la entrada de la picada que conduce a dicho pueblo, dejando allí 1.200 hombres, con algunos cañones, a las órdenes del coronel Pedro Hermosa.
El movimiento de la columna paraguaya de retaguardia era, y tenía que ser, muy lento porque seguía el compás de la larga fila de carretas en que iban los bagajes de su ejército. La extrema flacura de los animales de tiro hacía que aquéllas apenas anduvieran. Y así pronto Caballero se vio separado de los suyos, solo en medio del enemigo, librado a su propia suerte. Era como el escudo del ejército en retirada, contra el cual se estrellaría todo el poder de la alianza.
Recién el 15 de Agosto entró el Conde D'Eu en Caacupé, donde se enteró de la retirada total de las fuerzas paraguayas. Esta noticia lo dejó anonadado, sumido en el desaliento. Decía el Mariscal J. B. Bormann: "Habían caído por tierra todas sus combinaciones y resultaron inútiles todos los sacrificios hechos. El desánimo y la tristeza fueron generales". Pudiendo haber terminado la guerra después de Piribebuy, su ineptitud y su culpable irresolución habían hecho posible el alejamiento del Mariscal López, con lo que la penosa campaña se prolongaba indefinidamente. Nadie ocultó su disgusto.
Ante la noticia de que una fuerte columna paraguaya se retiraba lentamente por la picada de Diaz-cué, que conduce a la llanura de Barrero Grande, el Conde D'Eu ordenó al Mariscal Victoriano Carneiro Monteiro que marchara rápidamente hacia el pueblo de Barrero Grande, para cortarles la retirada, mientras él caía sobre la retaguardia de los paraguayos.
El mariscal Monteiro se alejó a las dos de la tarde del 15 de Agosto, llegando a su destino a las diez de la noche. Desde allí despendió una división de caballería, a las órdenes del general Cámara, con rumbo a Caraguatay, que fue detenida por el coronel Hermosa.
A las seis de la mañana del día siguiente se movió el primer cuerpo del ejército brasileño, acaudillado por el general José Luis Mena Barreto, que acababa de reemplazar al general Osorio.
Dos horas después, el general Vasco Alves Pereyra, que mandaba la vanguardia del ejército imperial, cambiaba los primeros tiros con la retaguardia de Caballero. Y resonaba a lo lejos el tronar de la artillería paraguaya, que rechazaba en ese momento las cargas del general Cámara en la boca de la picada de Caraguatay.
El Conde D'Eu precipitó la marcha de sus tropas y salió con todas ellas en Acosta-Ñu, sitio donde iba a librarse la batalla. Los paraguayos disponían de unos 4.500 hombres y algunos pocos cañones, y sólo contaba con un batallón de veteranos, el 6º de infantería, el resto eran niños y ancianos. Los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate. Su caballería, escasa, cabalgaba en flacos rocines. Y le amenazaban dos cuerpos de ejército, sin contar las tropas que se aproximaban por Tobatí.
El general Caballero extendió, serenamente, su línea de batalla, destacando en su vanguardia al coronel Moreno, con dos cañones, y al comandante Franco a la cabeza de su batallón. Y dando frente a su enemigo, continuó el retroceso hacia el paso de arroyo Yukyry, que atraviesa de este a oeste la llanura. Su única salvación estaba en poder llegar a los bosques de Caraguatay.
Moreno y Franco hubieron de soportar en seguida la presión de nueve batallones y el fuego de numerosas piezas de artillería. Hostilizados después, en los dos flancos, por regimientos de caballería, supieron imponerse, luchando con extraordinaria gallardía.
El mismo Conde D'Eu reconoce en su Diario de Campaña "la gran desventaja" con que peleaban los paraguayos, por la manifiesta inferioridad de sus armas. "Nuestros fusiles a lo Minié –dice- llevaban la muerte hasta a sus reservas, al paso que a nuestros soldados más avanzados poco perjuicio sufrían".
Con hábil maniobra, el general Caballero impidió que sus fuerzas fueran rodeadas y consiguió llegar a la orilla opuesta del arroyo, donde emplazó la artillería. El Conde D'Eu colocó sus cañones frente al paso y abrió un nutrido fuego contra la posición paraguaya. Y ordenó después una carga a fondo sobre el puente, que fue repelida.
La batalla llegaba a su momento culminante. Era ya mediodía, y desde el amanecer la lucha no tenía tregua ni descanso. Se produjo una nueva carga y nuevamente fue repelida por Caballero. El cauce del arroyo quedó colmado de cadáveres. Optó entonces el ejército imperial buscar un vado, para evitar fracasar en otro ataque frontal.
Caballero volvió a hacerse fuerte sobre el puente de Piribebuy, conteniendo con todo éxito el avance de sus persecutores. La tarde inclinaba. De pronto los paraguayos se vieron acometidos por la retaguardia, era el segundo cuerpo del ejército brasileño que llegaba. Se trataba de una fuerte columna de infantería, con ocho bocas de fuego, a las órdenes del general Resín, que obligó a dividir las escasas fuerzas de Caballero y a atender dos acometidas simultáneas.
Los veteranos de Franco (muerto en el combate) habían desaparecido en la larga pugna, y con ellos el nervio principal de la resistencia paraguaya. No le quedaban sino niños y jinetes montados en escuálidos caballos.
Dice Juan José Chiavenatto: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en al selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia"……. "después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer".
Caballero formando un cuadro con sus tropas se defendió como pudo hasta que, dispersados los restos de sus fuerzas, confundido en el tumulto inmenso de la lucha, pudo cruzar, sin ser reconocido, entre regimientos y batallones, llevando en pos de sí a los que habían escapado de la matanza. El combate había terminado.
En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentó a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el día del niño en Paraguay.
Acosta Ñu
Allá en mi tierra bordeando el monte
se extiende el campo de Acosta Ñu
llano florido que en su silencio
recuerda aquella guerra guasu.
Cruzan sus valles viejas trincheras
llenas de gloria tradicional
como el setenta se alzan las sombras
de aquellos bravos del Paraguay.
Yo quisiera cantarte tu heroico pasado
la gran epopeya de un pueblo viril
pedacito de tierra color de esperanza
reliquia de gloria y honor guaraní.
Jukyry va surcando tu valle dormido
fue el mudo testigo de tu kurusu
y en cien luchas tenaces, su cruel resistencia
pusieron los héroes de tu Acosta Ñu.
Pechos de acero y corazones
escalonaron py´a guasu
y hasta los niños de sangre joven
dieron en aras de Acosta Ñu.
Niños, ancianos, todos cayeron
al juramento de "antes morir"
solo una cosa quedó en su puesto
la raza heroica del guaraní.
Federico Riera
Fuentes:
-Antook – El Combate de Acosta Nú
-José Bernardino Bormann. Guerra del Paraguay, 1925.
-Juan José Chiavenato. Genocidio Americano. La guerra del Paraguay. Carlos Schauman Editor, Asunción, 1984
-Juan E. O'Leary. El Centauro de Ybycui. Editorial Le Levre Libre, París, 1929.
-José María Rosa . La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas.
(Colaboración de Oscar Turone)
Ver tambien: La masacre de Acosta-Ñú (16-08-1869)
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS
Se permite la reproducción citando la fuente: www.lagazeta.com.ar
--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/
domingo, 10 de agosto de 2008
EL SINDROME DE ULISES
En este video se trata del sufrimiento psicologico de los inmigrantes en especial de los africanos quienes que al igual que Ulises se encuentran en mundo diferente,pero con un lenguaje que no es suyo y donde la discriminacion racial producto de los siglos de dominacion son obstaculos para la integracion social y economica.
viernes, 8 de agosto de 2008
EL PERRO DEL JEFE
Lamentablemente el tiempo transcurrió y nuestro muy querido Rufus creció y los colegas sobre todo el personal encargado de los jardines y la limpieza comenzaron a cuestionar su presencia en el Campus Universitario, le comenzaron a encontrar mil defectos, que tenia pulgas, que se cagaba y orinaba en cualquier parte, que podía morder, que era muy travieso y escarbaba en el jardín.
Entonces los alumnos que ya habían aprobado las materias y los otros comenzaron a dar pataditas a nuestro querido Rufus y el pobre hasta casi termina cojo.
Felizmente nuestro querido profesor es propuesto para dirigir una importante institución en calidad de Presidente del Directorio por un plazo de 5 años como mínimo, y al asumir se convierte en uno de los pocos funcionarios con rango de ministro con poder y con nexos muy influyentes en el gobierno central y locales.
Además con la capacidad de nombrar y promover la carrera de sus ahijados en las diferentes instituciones publicas y privadas proveedoras de bienes o servicios al Estado.
Es así que nuestro querido Rufus de la noche a la mañana se convirtió nuevamente en el engreído de los ayayeros, quienes corren a limpiar sus caquitas por todo el jardín de la institución e incluso se ofrecen para pasearlo y bañarlo, los mas atrevidos le traen novias perrunas a fin de emparentarse con el querido Jefe, todo con el fin de ascender o recibir beneficios extras.
Moraleja.- Dependiendo del status de tu amo la gente te tratara y te engreirá, recuerda que la meritocracia en la administración pública es una utopia.
martes, 5 de agosto de 2008
Oppenheimer: Evadir Impuestos, un deporte latinoamericano
Evadir impuestos, un deporte latinoamericano
Por Andrés Oppenheimer
MIAMI.- Ya es oficial: los latinoamericanos pagan menos impuestos que los habitantes de casi todas las demás regiones del mundo.
Dos nuevos estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas dicen que la recaudación impositiva de los gobiernos latinoamericanos no sólo está por debajo de la de los 30 países más industrializados del mundo, sino que también es inferior a la del sudeste asiático y Africa.
Muy bien, ya sé, muchos de ustedes estarán esbozando una sonrisa en este momento y pensando: "Oppenheimer, ¡descubriste el agua tibia! ¿No sabés que la evasión de impuestos ha sido uno de los deportes favoritos en la región desde hace siglos? ¿Nunca te preguntaste de dónde salió el dinero para la compra de esas torres de departamentos de lujo de Miami?".
Es cierto, hace mucho que los economistas han señalado los bajos niveles de recaudación impositiva en América latina.
Lo han atribuido, en general, al trato preferencial que han obtenido empresarios cortesanos amigos del gobierno de turno, a la evasión impositiva generalizada (basada en la idea de que "para qué pagar impuestos, si igual se los van a robar funcionarios corruptos") y a una enorme economía clandestina -el 43 por ciento de la economía latinoamericana, según los estudios divulgados por la Cepal- que por definición no paga impuestos.
Pero estos nuevos estudios tienen varios datos interesantes. De ellos se desprende que en una región con uno de los mayores niveles de inequidad del mundo -donde conviven los pobres con uno de los tres hombres más ricos del mundo, el magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim- los pobres pagan una parte exageradamente alta de la recaudación impositiva.
Bolsillos golpeadosEsto ocurre porque la mayoría de los países de la región recaudan tan poco en impuestos directos a la renta y a la propiedad que los gobiernos recurren a impuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado sobre bienes de consumo.
Estos impuestos, proporcionalmente, golpean el bolsillo de los pobres más que el de los ricos, dicen los estudios.
Entre los puntos mas interesantes de los estudios publicados por el organismo regional:
- Mientras los países europeos recaudan un promedio del 16,4 por ciento de su producto bruto interno (PBI) en los impuestos a la renta y a la propiedad, Estados Unidos recauda 17 por ciento de su PBI con estos impuestos; los países del sudeste asiático, un 7 por ciento; los países africanos, un 6,3 por ciento, y los países latinoamericanos, sólo un 5,6 por ciento.
- Mientras los impuestos a la propiedad contribuyen en más del 4 por ciento al PBI de Francia y en 3 por ciento al de Estados Unidos, aportan tan sólo el 0,8 por ciento del PBI latinoamericano.
La Argentina y Brasil recaudan alrededor del 3 por ciento de su PBI en impuestos a la propiedad, pero México, Perú y Ecuador recaudan tan sólo el 0,3 por ciento y El Salvador apenas un 0,1%.
- Los 30 países más industrializados del mundo recaudan más del 70 por ciento de sus impuestos a la renta y a la propiedad de individuos, y el 29 por ciento de tasas a las corporaciones.
En América latina ocurre exactamente lo contrario. El 65 por ciento de los impuestos a la renta en la región es recaudado de las empresas y sólo el 35 por ciento de los individuos.
"Muchas empresas trasladan eso a los precios y lo convierten en un impuesto al consumo, que termina pagando el consumidor", me señaló el economista de la Cepal Juan Pablo Jiménez.
Sin misteriosEse organismo recomienda, además de tratar de reducir la evasión fiscal, recaudar un mayor porcentaje de impuestos de las personas, en lugar de las empresas. Eso incrementaría la recaudación impositiva, señala.
Mi opinión: estoy de acuerdo. Pero la prioridad de la región debería ser aumentar el número de gente que trabaja en la economía formal, pagando impuestos directos.
Actualmente, más de la mitad de los latinoamericanos trabajan en la economía clandestina, en gran medida porque las leyes laborales de hoy hacen que las empresas no quieran contratar nuevos empleados.
Según el Banco Mundial, en Venezuela y Bolivia las empresas no pueden por ley despedir a un empleado, algo que ni siquiera pasa en la China comunista, por más que el trabajador se la pase durmiendo la siesta.
La Argentina exige a las empresas que paguen 139 semanas de salario a un empleado despedido, aun cuando las empresas puedan demostrar que el trabajador no cumplió con los deber asignados.
Comparativamente, Estados Unidos, Dinamarca y Nueva Zelanda permiten despedir a un empleado incompetente sin pagarle un centavo, para incentivar el aumento del empleo.
Mientras gran parte de la economía latinoamericana siga en el sector informal, no se podrá elevar mucho la recaudación impositiva y no será un misterio que los países no logren ser más exitosos en mejorar sus niveles de educación, salud y desarrollo económico.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1036568--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/