sábado, 7 de febrero de 2009

Resiliencia y destrucción creativa

Resiliencia y destrucción creativa
Tiempos de cambio, tiempos de oportunidad


De qué estamos hablando cuando decimos que existe crisis. Cuando hace poco se anunció que se había pagado un poco más de 18,000 millones de dólares como bonificación a los ejecutivos de Wall Street por ejercicio del 2008; o verdaderamente estamos en una etapa de transformación del capitalismo.

Hemos iniciado una época de grandes oportunidades tanto para las personas como para las empresas a nivel global.

La destrucción creativa en economía es un concepto popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia” (1942)., en el se describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado donde los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.

"El proceso de Destrucción Creadora", escribe Schumpeter con mayúsculas, "es el hecho esencial del capitalismo", siendo su protagonista central el emprendedor innovador. (*)

Los peruanos mayores de 40 años recordamos que terminábamos la década de los 80 con una economía cerrada y con medidas proteccionistas de mercado, con una guerra civil que ya había cobrado varios miles de victimas, con una inflación, los índices de desempleo y subempleo mas grande de nuestra historia que llevaría por el mundo a varios millones de peruanos eso si era crisis y sobrevivimos gracias a la resiliencia que tenemos los indoamericanos (**).

Entonces, se aplicó la Destrucción Creativa. Se rompió con el viejo orden de mantener mercados cerrados y políticas económicas propias del bloque socialista de la guerra fría.

Las empresas privadas y públicas premiaron la iniciativa y la creatividad entre sus colaboradores, entrando al competitivo mercado internacional. Se fomentó la libre competencia empresarial ingresando nuevos competidores de todos los continentes y se modernizó la gestión pública reemplazando el viejo sistema español heredado de la colonia privatizando y tercerizando los servicios a la empresa privada más eficiente, aprobando una nueva Constitución de Libre Mercado que trajo consigo también la abolición de doble nacionalidad rompiendo la cadena psicológica de 500 años con España. En estas circunstancias se crean nuevas oportunidades para los emprendedores que con ingenio y creatividad estabilizan la economía y se pone las bases para la incorporación el País en la globalización es así que pasamos de un modelo proteccionista que dependía del comercio de commodities de materia prima a una de libre mercado.

La mejor forma de combatir los oligopolios, monopolios, los precios rígidos es la competencia, y como somos una economía relativamente pequeña, la mejor forma de combatir la falta de competencia, es abriendo las importaciones.

Actualmente tenemos acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur, Estados Unidos y Tailandia, todos países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), al igual que Japón y Corea del Sur, país con el que también se negocia un tratado comercial.

Las oportunidades comerciales que presenta el mercado asiático para el Perú se encuentran en el sector alimentario, las confecciones, y la madera, entre otros. "El consumidor asiático exige calidad, lo que nos obligará a ser más competitivos y a mejorar en calidad y servicios, ya que el consumidor está dispuesto a pagar un alto precio por un buen producto".

Por ultimo, si bien es cierto que en el año 2008 crecimos mas del 9% y en el 2009 se tiene proyectado un poco más del 5%, las condiciones no dejan ser promisorias para las empresas audaces. Un ejemplo simple tenemos que por décadas hemos quemado millones de toneladas de anchovetas para elaborar harina de pescado, actualmente comercializamos internacionalmente la anchoveta en productos procesados, enlatados y en frascos bajo la denominación de anchoas generando miles de puestos de trabajos, aplacando el hambre de muchas regiones pobres del mundo y ganando más dinero con menos esfuerzo gracias al valor agregado que significa el empleo de tecnología y por supuesto ningún pescador o empresario se ha muerto por el cambio de giro del negocio.


(*) Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_creativa

(**) La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Pero la resiliencia no es una cuestión individual, es el signo visible de un tejido de relaciones y experiencias que enseñan a la gente dominio, arte de vencer obstáculos, amor, coraje, moral y esperanza.


Publicado en el Diario La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/el-lector-opina/noticias/20090205/53634011912/resiliencia-y-destruccion-creativa.html

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