viernes, 20 de agosto de 2010

Ladrilleras deben más de 212 millones de impuestos pese al boom constructor


Contadores de visitas

Son 4423 las empresas de este sector que adeudan al Estado. Una de las 10 más grandes del mercado está entre las morosas


Viernes 20 de agosto de 2010 - 07:32 am

Por: Silvia Mendoza Martínez


La deuda tributaria acumulada en los últimos 10 años por 442 empresas ladrilleras suma /.212’009.617, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La entidad precisó que el 82,6% de esa cifra (S/.175’274.475) es deuda exigible (embargable) y el restante 17,4% (S/.36’735.142) es débito reclamado, apelado o en proceso concursal.

Cabe precisar que el monto está actualizado al 30 de junio pasado e incluye a las empresas “que fabrican productos de cerámica no refractaria de uso no estructural, de cerámica refractaria y de cerámica no refractaria de uso estructural” (términos técnicos para ladrillos).

Las cifras de Sunat corroboran el estudio realizado por la ladrillera Lark que detectó un alto nivel de informalidad en la industria: 27%. Pero si bien el monto parece diluirse entre la cantidad de empresas morosas, la Sunat precisó que solo dos ladrilleras acumulan poco más del 71% de la deuda total.

Por tratarse de casos que están en proceso ante el Tribunal Fiscal, la Sunat evitó mencionar la razón social de los deudores, pero ya en setiembre del año pasado había anunciado que llevaría ante Indecopi a sus principales deudores, entre los que se encontraba Ladrillos Rex. En ese momento, trascendió que la deuda de esta empresa superaba los S/.94 millones, pero a la fecha esa cifra se habría incrementado en S/.50 millones, según fuentes no oficiales.

Sobre el caso, Humberto Rosales, gerente de ventas de ladrillera Rex, explicó que la empresa arrastraba una deuda importante desde su anterior gestión (los trabajadores tienen el control de la firma desde 1999), pero esta no ha podido ser honrada porque la Sunat ha rechazado el pedido de fraccionamiento presentado por la actual administración. “El monto ha ido creciendo por los intereses y multas, pero no ha sido porque no queramos pagar, sino porque no podemos hacerlo en una sola cuota”, aseguró.

El ejecutivo puntualizó que la voluntad de la empresa de sanear sus cuentas se manifiesta porque en los últimos años ha declarado ante la entidad tributaria todas sus ventas. Aseguró que el monto final de sus obligaciones pendientes con el Estado aún está en proceso en el Tribunal Fiscal, pues Rex no reconoce muchas de las multas e intereses calculados por la superintendencia.

EL FISCO PIERDE

Pese a la explicación de la empresa, llama la atención que las ladrilleras mantengan una deuda de tal magnitud en un momento en que las industrias vinculadas al sector construcción –que entre enero y junio ha crecido 19,17%– producen al máximo de su capacidad instalada.

Ante ello, Enrique Pajuelo, presidente del Comité de Informalidad de Capeco, comentó que la Sunat debe transparentar la información, pues en su lista de morosos se encontrarían varias empresas que no sobrevivieron a la crisis que atravesó este mercado en los primeros años de la década.

Entre los deudores en esta categoría estaría la ladrillera San José, que acumula una deuda de más de S/.7 millones y figura en la página web de la Sunat como “baja de oficio”.

Pajuelo añadió que Capeco ha manifestado su apoyo a las labores de fiscalización y cobranza de la Sunat, más aun en un momento en que el gremio trata de llevar adelante una campaña de formalización de la industria. “La superintendencia tiene que separar a las empresas que sí tienen buenas prácticas y que estamos entre los principales contribuyentes al fisco”, expresó.

Las cifras de la Sunat validan tal comentario, pues de las 10 ladrilleras con mayor facturación en el mercado, la única con problemas de deudas sería Rex.

No hay comentarios: