sábado, 10 de septiembre de 2011

Un negocio con sabor


Contadores de visitas

Gastronomía representaría el 13% del PBI

Actividad se consolida y propicia nuevos negocios. Solo el sector Restaurantes creció 9.26% en el primer semestre de 2011, según INEI.


Por Alicce Cabanillas
A través de la cocina revelamos nuestra idiosincrasia, de dónde vinimos y quiénes somos, asegura Alfredo Perret, presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Ello explicaría por qué el buen sabor de la comida nacional parece ser ahora el espejo de lo que puede lograr el espíritu emprendedor de los peruanos con un toque de creatividad y mucho esfuerzo.
Su éxito aquí y en el mundo han convertido a la gastronomía local en un importante motor de la economía al punto que, actualmente, representa el 13% del PBI nacional, estima Perret. En 2009, llegaba al 11.9%, según un estudio de Arellano Marketing.
Para Iván Mifflin, gerente de Proyectos Estratégicos del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), el boom que experimentó el sector hace tan solo dos años atrás hoy es toda una cadena generadora de oportunidades de negocio, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas en sectores que van desde la agricultura hasta la metalmecánica, afirma.
NEGOCIOS CON SABOR. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre de 2011, solo el sector Restaurantes creció 9.26% frente al mismo período del año anterior, impulsado por la apertura y crecimiento de negocios de pollos a la brasa, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.
Nicolai Stakeeff, expresidente del citado comité de la CCL y director académico de Gastronomía y Arte Culinario de la Escuela Cumbres de Chiclayo, comenta que hay una demanda sostenida de servicios vinculados a la actividad así como una mayor inversión privada.
TRABAJO CON SAZÓN. Perret detalla que el negocio de los restaurantes es el que genera más empleo. Calcula que hay 80 mil jóvenes estudiando Gastronomía. Según Stakeeff, el 95% de los egresados de una escuela superior de esta carrera logra ubicarse rápidamente en el mercado laboral.
Lo interesante es que no solo son contratados por restaurantes y hoteles en Lima sino que van a las regiones, a ciudades importantes, donde imparten el conocimiento que han adquirido. “Están mejorando las técnicas de preparación de los alimentos y propiciando una cultura sobre el buen tratamiento de los insumos”, asegura Perret.
Esto ha contribuido a optimizar la tasa de salubridad del sector del vergonzoso 1.2% que registraba en 2009 a 2% este año, anota el actual directivo de la CCL. Stakeeff anota que esto también es producto del cambio de mentalidad que ha surgido entre los emprendedores. “Se han dado cuenta que no solo se trata de poner plata, hay que diferenciarse con el sabor y con la atención al cliente”, dice.
Advierte que no solo es cuestión de empeño. El especialista estima que el 25% de las iniciativas de locales de comida que nace al año no llega a los tres meses de vida y el 50% no supera el año. Frente a este panorama, Perret refiere que se debe apuntar a lograr la sostenibilidad de esta actividad a través de un esfuerzo conjunto de empresarios y gobierno. “Estamos a mitad de la carrera”, sentencia.
http://peru21.pe/noticia/1288493/gastronomia-representaria-13-pbi

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