domingo, 6 de mayo de 2012

FALTA POCO PARA ARTICULAR EL CENTRO -SUR DEL PERU


Falta poco para articular el centro - sur del Perú!...
Por Ing. Pierre Verbist

Solo falta que los señores que nos dirigen se recuerden que la sierra y la selva también son partes del Perú!

Recuérdense que los EE.UU. han empezado su desarrollo con la instalación de su ferrocarril transcontinental (1860) que revolucionó la población (descentralización!) y la economía del interior del país; de igual manera, el inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados. Esto se ha concretizado con una extensa red de vías férreas y autopistas (las famosas "autobahn" alemanas). El gobierno del Perú se preocupa sólo de la región conectada por la panamericana; pero que tal del resto del país? ¿Tal vez sierra y selva no son partes del mismo país?
¿Por qué la población de las ciudades de la sierra sigue creciendo a un ritmo alarmante, a costo del despoblamiento rural? Es sencillo: fuera de las grandes ciudades, no hay conectividad vial aceptable; muchos pueblos no tienen luz o agua potable o desagüe; la posta de salud no es eficiente y la escuela tiene 3 locales para primarias y no tiene segundarias. En estas condiciones,  quien quiere vivir en estos pueblos desconectados del mundo? Se "habla" mucho en los discursos políticos de descentralización y regionalización, pero no se crea ninguna de las condiciones elementales para que se haga realidad. 


   A qué turista (nacional o extranjero) no le gustaría subir en el tren en Lima, usar el segundo ferrocarril más alto del mundo (el más alto en el Tíbet nos gaña de  200 m), y llegar a Huancayo después de un recorrido de 346km, cruzando 69 túneles, 58 puentes (los más espectaculares  "El Infiernillo" y "Carrión"), escalando 6 tramos en zigzag y pasando por la estación de ferrocarril casi la más alta del mundo (4871m.s.n.m.)?
   Desde ahí, se sube en el famoso "tren macho", actualmente en curso de modernización, y se sigue el viaje, surcando durante varios días en la cordillera, visitando Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, para llegar a Cusco. Y desde ahí, se sigue por Juliaca, Puno y Arequipa. Un viaje extraordinario e inolvidable!

   Para concretizar este sueño, falta el tramo entre Huancavelica-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay-Cusco.
Pero este genial proyecto permitiría articular la sierra centro sur y podría solucionar gran parte de los problemas de pobreza, desarrollo económico y social de los departamentos eternamente olvidados del centro sur, y cuya rebelión, algún día ha originado el terrorismo.

Aparte del encanto turístico, hablemos de rentabilidad:

1)       Rentabilidad turística:
   Con más de 5000 turistas al día que llegan a Cusco, no debe ser muy difícil convencer a 1000 o 2000 de ellos (cada día) utilizar el tren para viajar de manera mucho más confortable y segura que en los buses (sean normales, cruceros o cama). Viajar en bus significa quedarse sentado en su asiento durante los 1100 km (20 horas) entre Lima y Cusco. Además, entre los chóferes híper cansados, imprudentes o hasta borrachos, hay un promedio de un bus interprovincial que se accidenta gravemente en el Perú cada semana.
En cambio, un viaje en tren, dividido en varios tramos, permite viajar de manera relajada, confortable y segura; se puede moverse en los pasadizos, visitar a otros amigos, ir al vagón restaurante y pasar media hora a las ventanas para tomar sus fotos…
Es otro tipo de viaje. Sería simplemente "encantador". 
Y aún más: sería un "BOOM turístico" para el Perú.
Para evitar que el lobby de las empresas de buses interprovinciales obstaculice o sabotee el proyecto, sería necesario encontrar un sistema para asociar dichas empresas en forma de accionaría por ejemplo (es también una forma de encontrar dinero para el proyecto).

   Además, en lugar de concentrarse sólo en la región de Cusco, un viaje de varios días en tren permitiría esparcir los visitantes a lo largo del recorrido, en las 5 ciudades antes de llegar a Cusco. Esto ayudará a descongestionar el exceso de turismo que llega concentrado a Cusco, y incluirá 5 ciudades adicionales en los circuitos económicos del centro-sur, sin disminuir las llegadas a Cusco.

2)       Rentabilidad minera:
   La minería conoce en el Perú una expansión espectacular. El mega proyecto de "Las Bambas" al este del departamento de Apurimac, y el recién iniciado proyecto de Quinua/Tambo de explotación de manganeso por un consorcio chino, son sólo 2 ilustraciones de una de las principales actividades del Perú. Hay que saber también que sólo en el departamento de Ayacucho, existen un total de 1,765 concesiones mineras, ocupando 992,773 hectáreas, sea casi 25% del territorio del departamento.
Las empresas mineras están llegando, y esto representa un potencial económico extraordinario.

   La crisis financiera actual puede frenar momentáneamente la demanda y hacer bajar los precios de los minerales, pero el crecimiento de las economías de la India y de la China les obligará a asegurarse el abastecimiento de suficiente materias primas y energía.

   Pero todas necesitarán medios de transporte  para los minerales ya procesados o por procesar. No seria apropiado que utilicen las débiles carreteras para transportar los productos a los puertos por medio de cientos de camiones de hasta 40 toneladas: las carreteras no tienen una capacidad ni una calidad suficiente para resistir a tal maltrato, y se destrozarían en solo unos pocos años.
El tren es la solución la más económica en energía y la más adecuada para este transporte masivo.


3)       Rentabilidad agro-industrial:
                 Con las grandes distancia hacia la capital, y con carreteras en pésimo estado, los productos
              agrícolas no son competitivos en los mercados de Lima. Además, la agro-industria no se
              desarrolla (no se descentraliza) si no hay las facilidades locales; y la primera facilidad que se
              requiere es un transporte fácil y a bajo costo.
              Una vez más, el ferrocarril centro-sur interconectado es LA solución para promover y
              descentralizar la agro-industria.



Conexión con las carreteras interoceánicas:            

La conexión con las interoceánicas constituye una razón suficiente por si sola para terminar el ferrocarril transandino Lima –Cusco. Seria impensable no tener una conectividad adecuada para las personas y cargas proviniendo de Brasil y el resto del Perú.


¿Cómo financiar este ferrocarril centro-sur? 

De la misma manera que otros ferrocarriles del Perú u otros proyectos importantes en el mundo: por financiamiento externo.
En la última feria de inversionistas organizada por PRO INVERSION durante la cumbre de APEC, hemos recibido la visita de más de 500 visitantes extranjeros interesados en invertir varios tipos de proyectos en nuestro país. Si el inversionista recibe un derecho de concesión de por ejemplo 20 o 30 años para recuperar su inversión con buena utilidad, y se le da las garantías de estabilidad política y tributaria (no como en Venezuela o Bolivia), este proyecto puede interesar a más de un inversionista.

Un calculo rápido de los ingresos del tramo Cusco – Aguas Calientes utilizado diariamente por casi 3000 personas, pagando entre 20 a 500 US$ cada una, dependiendo del servicio escogido, no deja deudas sobre la rentabilidad de una vía férrea uniendo Lima a Arequipa, pasando por Cusco y todas las ciudades y pueblos intermediarios, y que será utilizada no solo por turistas sino por cualquier proyecto minero, agro-industrial o particular en general. La agencia Reuters destacó ayer (23/12/2008) la importancia que tiene como negocio operar la ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu. Según señaló, las empresas competidoras que quieren ingresar a operar este servicio estiman que Orient-Express (empresa matriz de Fetransa, concesionaria de la ruta) obtiene ganancias de entre US$ 50 millones y US$ 90 millones al año por el corto tramo entre Cusco y la ciudadela inca.

Por otra parte, los chinos instalan o ayudan a instalar miles de km de vías férreas y oleoductos en diferentes partes del mundo para facilitar el transporte de combustibles y minerales hacia los puertos donde llegan sus barcos. Es el momento adecuado para solicitar su colaboración para completar nuestras vías férreas antes que ellos empiezan a congestionar y malograr nuestras pistas con camiones híper-pesados.

Finalmente, si el gobierno central es de verdad interesado a "luchar contra la pobreza", no es con la hipocresía de una distribución simbólica de 10 millones de soles a las victimas de la violencia que se va a solucionar su problema. Pero, instalando una infraestructura básica que va permitir incluir los 3 departamentos más pobres del Perú (Huancavelica- Ayacucho – Apurimac) en los circuitos económicos, esto sí es la verdadera lucha contra la pobreza.
En su último discurso, el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que el Estado invertirá en obras de infraestructura hasta 18,000 millones de soles en el 2009 como parte de las acciones del Plan para proteger el crecimiento y empleo de la crisis financiera internacional. También hablo de apoyar la descentralización y regionalización. Esta vez, Ayacucho y la sierra centro-sur no pueden ser de nuevo expoliados de este plan.



No hay comentarios: