miércoles, 15 de abril de 2009

ONU exige explicaciones por soldado menor de edad muerto en el VRAE

VRAE

ONU exige explicaciones por soldado menor de edad muerto en el VRAE

Marta Maurás, miembro del Comité de los Derechos del niño de la ONU, afirmó que el Estado y el Ejército peruano deben dar explicaciónes por el caso de Robinson Macedo, quien fue reclutado a los 16 y murió en la emboscada en el VRAE.

Fue al comentar el caso del cabo Macedo Sima, victimado la semana pasada junto a otros 13 militares, adolescente que hubiera cumplido 18 años en dos meses, pues nació el 19 de junio de 1991, según los registros de la Municipalidad de Coronel Portillo.

"Hace algunos años se aprobó un protocolo facultativo, un anexo a la Convención de los Derechos del Niño, sobre el tema de los niños en conflictos armados, que prohíbe taxativamente el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en cualquier acto armado. En consecuencia, si se encontró un muchacho menor de 18 años, que portaba uniforme y arma, lamentablemente es contrario absolutamente a las convenciones que ha suscrito el Estado peruano", manifestó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

"El Estado y el Ejército deben dar una explicación sobre el tema y comprometerse a que no vuelva a suceder. (La Convención) es absolutamente taxativa. (…) Internacionalmente no existe esa posibilidad (de algún tipo de sanción), pero a nivel nacional, tendrán que actuar los tribunales a este respecto", agregó.


Ejercito recluto a menor de edad caido en emboscada en Sanabamba

Pucallpa llora muerte de nueve soldados en selva de Sanabamba

Era menor de edad. Uno de los 14 caídos en la emboscada terrorista ocurrida el pasado Jueves Santo en Sanabamba (Ayacucho) tenía solo 17 años, confirmó ayer la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hilda Sanabria.

Según explicó la funcionaria, en la partida de nacimiento del cabo EP Robinson Macedo Cima figura que este nació el 19 de junio de 1991. A decir de la madre del menor , Irene Cima Vásquez, su hijo fue enlistado por miembros del Ejército que pertenecían a la base de Ayacucho, aproximadamente en abril del 2008.

Sanabria detalló que personal de la defensoría se acercó al domicilio de la señora Cima Vásquez, en la ciudad de Pucallpa, para brindarle apoyo en vista de que ella no pudo ir a recibir el cuerpo de su hijo por el difícil estado de ánimo en que se encontraba. En esa circunstancia la progenitora reveló la edad del cabo.

La representante de la defensoría en Ucayali señaló que en esa región se suele persuadir a los menores de edad de ingresar a las filas del Ejército con la promesa de un mejor futuro, sin tener en cuenta que la ley del servicio militar voluntario no contempla, bajo ninguna forma, que se reclute a menores de 18 años.

La Defensoría del Pueblo en Lima recibió esta información pasadas las 6 p.m., por lo que esta no fue brindada por la titular de esa institución, Beatriz Merino, ante el Congreso.

Por otro lado, los restos de nueve de las víctimas asesinadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) llegaron la mañana de ayer a Pucallpa procedentes de la base militar de Pichari (Cusco). Ello debido a que los soldados procedían de esa ciudad y de zonas aledañas.

Todos fueron llevados al Comando de Asentamiento Rural del Ejército de la región Ucayali, donde se les rindió un homenaje y se concretó el ascenso póstumo respectivo al grado de suboficiales de tercera por haber caído en acción de armas.

Luego, los féretros de otros tres soldados fueron trasladados a Contamana, en Loreto.

LO ENTERRARÁN EN HUACHO
Finalmente, a la 1:30 p.m., arribó a la Primera Brigada Aérea del Ejército el cuerpo del capitán Fernando Suárez Pichilingue.

El féretro fue recibido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Javier Contreras, por el el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, y por los familiares del capitán.

Posteriormente, el féretro fue conducido al Cuartel General del Ejército y luego a Huacho, ciudad natal del capitán Suárez. Hoy sería enterrado allí a las 3 p.m.

CLAVES
1. En el mismo vuelo en el que llegó el féretro del capitán Suárez arribó herido el sargento Segundo Zevallos Tapia-Arikim, a quien se derivó al Hospital Militar Central, donde fue atendido de lesiones múltiples originadas por esquirlas en el brazo y la pierna.
2. El primer ministro Yehude Simon y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, asistirán mañana jueves al Congreso para informar sobre la emboscada en el VRAE.




-- <

sábado, 11 de abril de 2009

Parturienta muere desangrándose luego de dar a luz

EL RECIÉN NACIDO VIVE Y ES AMAMANTADO POR UN PARIENTE

Parturienta muere desangrándose luego de dar a luz

 


    LUEGO DE DAR A LUZ A SU BEBE











Dato
Los deudos solicitaron investigación y sanción para los responsables de la muerte de la madre de niños de nueve y ocho años y el último de apenas cuatro días de nacido.

 los centros de salud de Yaurán y Chaulán

HUANUCO | ALICIA FRETEL


CORREO

La inesperada muerte de la señora Zenaida Ramírez Atencia (36), por hemorragia post pasto, evidencia para su familia la falta del Estado en las zonas alto andinas del departamento de Huánuco. Y la indiferencia de algunas malas autoridades que incumplen a cabalidad su trabajo, hacen que las personas humildes vivan renegadas de su realidad.

Ayer, muy temprano los familiares de la infortunada mujer, que murió tras dar a luz a su tercer hijo, llegaron hasta el Ministerio Público para realizar trámites y recoger los restos de Zenaida que fueron trasladados hasta la morgue desde su estancia de Chapas (Rangrash), distrito de San Pedro de Chaulán, donde permaneció más de 72 horas.

INDIFERENCIA. Lo familiares denunciaron que pese a que la Fiscalía de turno delegó funciones a la policía del distrito para que realice las diligencias del levantamiento del cadáver, los efectivos se negaron a realizar el trabajo, argumentando que no tenían gasolina para trasladarse hasta el lugar de los hechos, lo mismo ocurrió con Salud, donde la enfermera identificada como "Maruja" le habría dicho que no era su responsabilidad, porque ellos ya no realizaban visitas para captar a mujeres gestantes.

Los parientes denunciaron que Zenaida murió desangrándose, luego de dar a luz a su bebé que es varón y está bien de salud que por el momento es amamantado por un familiar. Asimismo informaron que la gestante no recibió un control adecuado por parte del centro de salud de Chaulán y demandaron a las autoridades mayor atención.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=72&txtNota_id=35782

La justicia popular nuevamente se apodera de Juliaca



LA JUSTICIA POPULAR NUEVAMENTE SE APODERA DE JULIACA

Turba lincha a matataxista

Dato
lamentable. Sujeto murió luego de ser golpeado por pobladores

PUNO | Nuevamente la justicia popular se apodera de nuestra tierra calcetera. La madrugada de ayer un hombre falleció al llegar al hospital Carlos Monge Medrano, el mismo que fue capturado junto a su cómplice por una turba enardecida, ambos huían luego de asaltar y despojar de su vehículo a un taxista. Al ser detenidos por los pobladores, éstos no dudaron en propinarles una fatal golpiza, acabando con la vida de uno de ellos, dejando herido al otro malhechor.


El Hecho. El reloj marcaba la medianoche, Peter Ramírez Carita (24) a la altura del tragamonedas Sol y Luna en la calle San Román, tomó el taxi de placa de rodaje PZ-013895 de la empresa "Los delfines" conducido por Nicolás Huahuasonco Mamani (28), exigiendo una "carrera" hasta la urbanización Cancollani; argumentando que antes tenía que recoger un amigo que se hallaba a la altura del parque El Cholo.

Cuando faltaba una cuadra para llegar al parque El Cholo, Peter Ramírez acuchilló a la altura del corazón al taxista, dejándolo herido; posteriormente, se subió al vehículo Ruperto Mamani Mamani (56), cómplice de esta fechoría, el taxista se arrojó a la carrera, por lo que ambos delincuentes huyeron del sitio.

Los taxistas se unieron cuando observaron el vehículo que escapaba a gran velocidad, por lo que decidieron seguirlos, siendo detenidos a la altura de la avenida Tacna con Manuel Núñez; bajaron del auto a los sujetos, y con la ayuda de transeúntes, vecinos, taxistas y demás comerciantes, procedieron a propinarles una tenaz golpiza, pese a que la policía llegó para rescatar a los delincuentes, no pudieron lograr su cometido, ya que la población los rechazó con piedras, inclusive un patrullero resultó con el parabrisas roto.

Luego de una ardua labor, lograron rescatar a los supuestos delincuentes, los mismos que fueron llevados a la comisaría de Santa Rosa, posteriormente fueron conducidos a la SEPROVE, lugar donde fueron transferidos a la DEINCRI. Luego de todo este trajín, fueron conducidos al hospital Carlos Monge, lugar donde lamentablemente dejó de existir Ruperto Mamani Mamani (56), producto de un TEC grave, los golpes que le propinaron fueron fatales y acabaron con su vida. Mientras, el taxista se recupera de la herida punzo cortante que recibió a la altura del corazón.

El fiscal, Rafael Salazar Peñaloza, estuvo presente en el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones de ley, quiere dar con los responsables de este homicidio. Entre tanto, Peter Ramírez sigue detenido en la DEINCRI.


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=61&txtNota_id=36121


viernes, 10 de abril de 2009

ES INJUSTO

Es injusto
Por: Jaime de Althaus Guarderas

Fujimori es culpable de haber disuelto el Congreso, sojuzgado las instituciones incluso después de toda emergencia a fin de perpetuarse en el poder creando, de paso, las condiciones para el robo impune; es culpable de haber sobornado y chantajeado a los dueños de los canales de televisión y de muchos periódicos para el mismo fin; de haber comprado parlamentarios; de haber dominado salas claves del Poder Judicial para extorsionar empresarios y enemigos, etc. Fujimori es culpable de haber manipulado y aplastado el Estado de derecho.

Pero en el tema de los derechos humanos, Fujimori humanizó la lucha contra el terrorismo. Lo derrotó con una estrategia basada precisamente en el respeto a los derechos humanos. En lugar de balas, las comunidades campesinas empezaron a recibir alimentos, tractores e incluso armas. Cesaron los arrasamientos, las matanzas indiscriminadas. Y las propias comunidades se encargaron entonces de delatar, capturar y perseguir a los senderistas. Así se ganó la guerra, con un acto de empoderamiento social inédito en un país que siempre despreció a la población indígena. El propio traslado de los juicios a los tribunales militares fue un avance humanitario en ese momento puesto que los senderistas capturados dejaron de ser ejecutados extrajudicialmente. La Dincote recibió mucho más presupuesto y se equipó y potenció por diez. Por eso casi toda la dirigencia senderista y emerretista fue capturada y procesada, no ejecutada. Un ejemplo en el ámbito mundial.

Por eso es que es injusto —esa es la palabra exacta— el solo hecho de que a Fujimori se le haya procesado por derechos humanos, para no hablar de la excesiva pena que ha recibido. Salvo que se pudiera efectivamente demostrar lo que dice la sentencia (Parte II, 244), que: “Está probado que el acusado estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas…”. Pero si el lector busca en ese mismo capítulo o en el capítulo XV (“La intervención de Alberto Fujimori Fujimori”) las pruebas a las que se alude, no encontrará nada. Por eso se ha acudido a la teoría del dominio del hecho, que consiste en un silogismo: si Fujimori concentró poderes en Montesinos, y si Montesinos desarrolló una estrategia de guerra sucia instrumentada por el grupo Colina, entonces Fujimori es autor mediato de los crímenes cometidos por ese grupo. Pero se necesitaría algo más que un razonamiento deductivo, que en última instancia es una presunción, para privar de su libertad a nadie por muchos años. Si no órdenes escritas, cuando menos una firma en alguna directiva general o algún testigo de una reunión en la que Fujimori haya autorizado las matanzas o aprobado la creación del grupo Colina o siquiera de la mencionada política. Sobre todo considerando que la estrategia que sí desarrollaba y fue exitosa era otra. Pero el lector puede verificar, leyendo esos capítulos (www.pj.gob.pe), que esas pruebas no existen.

PUBLICADO:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/injusto/20090410/271511

lunes, 6 de abril de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL MUSEO DE LA MEMORIA

REFLEXIONES SOBRE EL MUSEO DE LA MEMORIA !!!! UNA GRAN MENTIRA‏
De: I S M A E L (g1502@hotmail.com)
Enviado: lunes, 06 de abril de 2009 11:05:57 a.m.
Para: sr_ugarte@yahoo.com (sr_ugarte@yahoo.com)
Amigos,
El museo de la memoria parte de una mentira y una falsedad: de que un polic'ia o un soldado es igual a un terrorista
falso de toda falsedad
Un terrorista nace cuando ejecuta un crimen con el fin de ganar adeptos, aterrorizar a los ciudadanos, y hacerse del poder al cual no accede por elecciones libres.
Un soldado y un policia es seleccionado desde un monton de postulantes que no discrimina por raza ni religion, y luego los admite de acuerdo a los mejores cafracteristicas de acuerdo a la naturaleza de sus trabajos. Y luego los utiliza para garantizar la ley del orden de la sociedad, sea esta la constitucion y las demas leyes de convivencia.
Entonces, son muy diferentes. Un policia no puede estar en el mismo lugar que un terrorista en la historia ni en la mente del peruano.
El museo de la memoria de los nazis, quisiera ver si es que tambien se le pone un pedestal a Hitler, en el museo de Hiroshima a ver si le ponen un pedestal a Truman, es un sin sentido, una locura, una ezquizofrenia. Por lo tanto NO PUEDEN HABER TERRORISTAS EN EL MUSEO DE LA MEMORIA, SON LOS GENOCIDAS
Lo que pasa es que en la mente del Sr. Salomon Lerner, un filosofo, parece ser que pregona esa falsedad, de que un terrorista es igual que un soldado o un poblador "porque los dos sufren". esta monstruosidad es terrible, colocar al criminal en iguales terminos que a la victima.
Vamos a hacer un monumento a Sharon Tate y a Charles Manson a los dos juntos para que, pobrecitos, los dos sufren. Al parecer no se ha investigado la mente del distinguido filosofo Salomon Lerner: la unica manera de que ese sennor considere iguales a un criminal y a su victima es que el señor Lerner se considere A SI MISMO FUERA DE LA SOCIEDAD.

Manuel J. Martínez, Ph.D. in Transportation
HUMPHREY FELLOW (in Transportation Planning)
Economista CEL 4047
Externado Santo Toribio, Exalumno 1054
Lima, Peru, SouthAmerican West Coast

Teléfono 593 5061

Instituto de Avance del Transporte Peruano EIRL

www.geocities.com/manoro/segundo.html ... (español)

Institute for the Advancement of Peruvian Transportation
www.geocities.com/manoro/primero.html ... (English

Crece pedido para que Museo de la Memoria se instale en Ayacucho

Crece pedido para que Museo de la Memoria se instale en Ayacucho
8-1 copy

A los pedidos hechos por los ronderos de Ayacucho, ex generales del Ejército y juristas como el ex presidente de la Corte Suprema se suma ahora el de los legisladores de esta parte del país Juana Huancahuari y José Urquizo quienes afirmaron que en otros países la instalación del Museo de la Memoria se hizo de manera simbólica en el lugar donde se registró la violación a los derechos humanos.

En su edición del 1 de abril Expreso recogió las declaraciones del presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, quien horas después de conocerse la conformación de una comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, exhortó a que éste se construya en su región por considerar que allí se registró la mayor cantidad de víctimas por la violencia terrorista en la década de los ochenta y noventa.

El decano del Colegio de Arquitectos, Javier Sota Nadal y los deudos de las víctimas del terrorismo también coincidirían en este pedido. Y es que según el propio presidente regional de Ayacucho más del 50 por ciento de las víctimas mortales de la guerra interna se registró en tierras ayacuchanas sobrepasando así la cifra proporcionada por la cuestionada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que en su informe sostuvo que esta llegaba al 40 por ciento.

Tanto para la legisladora Juana Huancahuari como para José Urquizo la instalación del Museo de la Memoria en Ayacucho sería el mejor gesto simbólico en tanto que el museo de Auschwitz, considerado como el mayor monumento a la memoria histórica, se ubica al sur de Polonia, porque allí se registró la mayor cantidad de muertos por parte del régimen nazi.

Consultado por este diario, Ernesto Molina agradeció que cada vez más personas se unan al deseo de que el museo se instale en Ayacucho "Hubo un genocidio en Ayacucho. Es aquí donde se gestó la barbarie subversiva. Sería lo más oportuno y además tenemos espacio de sobra. No hay duda que sería una forma de reivindicarse con el pueblo de Ayacucho", subrayó.

JEANETTE PÉREZ OSORIO