Era menor de edad. Uno de los 14 caídos en la emboscada terrorista ocurrida el pasado Jueves Santo en Sanabamba (Ayacucho) tenía solo 17 años, confirmó ayer la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hilda Sanabria.
Según explicó la funcionaria, en la partida de nacimiento del cabo EP Robinson Macedo Cima figura que este nació el 19 de junio de 1991. A decir de la madre del menor , Irene Cima Vásquez, su hijo fue enlistado por miembros del Ejército que pertenecían a la base de Ayacucho, aproximadamente en abril del 2008.
Sanabria detalló que personal de la defensoría se acercó al domicilio de la señora Cima Vásquez, en la ciudad de Pucallpa, para brindarle apoyo en vista de que ella no pudo ir a recibir el cuerpo de su hijo por el difícil estado de ánimo en que se encontraba. En esa circunstancia la progenitora reveló la edad del cabo.
La representante de la defensoría en Ucayali señaló que en esa región se suele persuadir a los menores de edad de ingresar a las filas del Ejército con la promesa de un mejor futuro, sin tener en cuenta que la ley del servicio militar voluntario no contempla, bajo ninguna forma, que se reclute a menores de 18 años.
La Defensoría del Pueblo en Lima recibió esta información pasadas las 6 p.m., por lo que esta no fue brindada por la titular de esa institución, Beatriz Merino, ante el Congreso.
Por otro lado, los restos de nueve de las víctimas asesinadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) llegaron la mañana de ayer a Pucallpa procedentes de la base militar de Pichari (Cusco). Ello debido a que los soldados procedían de esa ciudad y de zonas aledañas.
Todos fueron llevados al Comando de Asentamiento Rural del Ejército de la región Ucayali, donde se les rindió un homenaje y se concretó el ascenso póstumo respectivo al grado de suboficiales de tercera por haber caído en acción de armas.
Luego, los féretros de otros tres soldados fueron trasladados a Contamana, en Loreto.
LO ENTERRARÁN EN HUACHO
Finalmente, a la 1:30 p.m., arribó a la Primera Brigada Aérea del Ejército el cuerpo del capitán Fernando Suárez Pichilingue.
El féretro fue recibido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Javier Contreras, por el el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, y por los familiares del capitán.
Posteriormente, el féretro fue conducido al Cuartel General del Ejército y luego a Huacho, ciudad natal del capitán Suárez. Hoy sería enterrado allí a las 3 p.m.
CLAVES
1. En el mismo vuelo en el que llegó el féretro del capitán Suárez arribó herido el sargento Segundo Zevallos Tapia-Arikim, a quien se derivó al Hospital Militar Central, donde fue atendido de lesiones múltiples originadas por esquirlas en el brazo y la pierna.
2. El primer ministro Yehude Simon y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, asistirán mañana jueves al Congreso para informar sobre la emboscada en el VRAE.
-- <
No hay comentarios:
Publicar un comentario