La V Cumbre de las Américas se podría resumir en un paso adelante respecto a la relación de Estados Unidos con América Latina, en su presentación en sociedad el presidente norteamericano Barack Obama quien supo lidiar con verbo fluido y con visos, hubo opiniones coincidentes en que esta Cumbre fue mejor a otras anteriores, empezando porque fue general el sentimiento de que el nuevo presidente estadounidense, quien cumplió su promesa: venir a la Quinta Cumbre de las Américas a escuchar, la cita también sirvió para un inesperado y fraterno acercamiento entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
"Cuando hacíamos nuestras críticas al libre comercio, Bush se quitaba el audífono de la traducción. Cuando me tocó hablar a mí una vez, salió de la sala", recordaba en estos días el presidente Hugo Chávez.
Por citar otra opinión, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó que "es posible crear una nueva dinámica, de compañeros" en el continente a partir de esta cumbre.
"Todos esperábamos que Chávez y Obama se fueran a atacar pero ocurrió exactamente lo contrario. Si Chávez tuvo un problema grave en la era Bush, eso puede cambiar en la era Obama", concluyó.
Si bien las cumbres no son para resolver todos los problemas de la región. En términos simbólicos y políticos tuvo bastante importancia. Marcó un cambio de tono en la relación de Estados Unidos con América Latina.
El peruano Alan García rebajó el optimismo generado por la cumbre en las relaciones con Estados Unidos, ya que, aunque también alabó la personalidad de Obama y su disposición para escuchar, "los intereses básicos (estadounidenses) siguen primando", en referencia a sus puntos de vista sobre la democracia y el libre comercio.
"No creo que podamos adelantar ni pensar que haya quedado postergada la relación conflictiva, pero por lo menos tenemos unos meses de relación más fluida", indicó el gobernante en una entrevista con un diario peruano local.
Otro de los escépticos fue el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para quien, a diferencia de la Cumbre del G20, "donde se lograron cosas concretas muy importantes", en Trinidad y Tobago se discutieron otras "que no tenían mucha importancia".
Por ultimo, el meztizaje de Obama es uno de los factores que le permite en forma natural una mayor predisposición al romper con el esteriotipo del cowboy americano, en una región predominantemente mestiza, al punto que Chávez hablaba que Obama era hombre joven inteligente y negro, mas aun que la clausura coincidía con el 199 aniversario del inicio de la Independencia de Venezuela y de America del Sur por el Libertador Simon Bolívar, el mulato mas famoso nacido en estas tierras.
--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/
http://sites.google.com/site/alifiperucosoac/
No hay comentarios:
Publicar un comentario