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Aznar: España no puede competir en el mundo con autonomías que aspiran a ser "miniestados"
El ex presidente, a vueltas con el modelo autonómico, considera que se ha convertido "la diversidad territorial" en un "a ninguna parte"
Política
31/01/2011 - 02:03h
Cospedal no entiende el entusiasmo del Gobierno por el acuerdo de pensiones Madrid. (Agencias).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado hoy que España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados". Aznar ha efectuado esta afirmación en el acto de presentación de un nuevo estudio de FAES, la fundación que preside, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías.
Acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, el ex jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en recalcar que España no puede mostrarse al exterior como "un territorio fragmentado, enfrentado, inseguro y escasamente previsible", consecuencia de convertir "la diversidad territorial" en un "viaje hacia ninguna parte".
A su entender, las comunidades autónomas "no son el problema", pero sí "tienen problemas" y, por ello, es necesaria la reforma del modelo para resolverlos, nunca para negarlos. Aznar recalcó que seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería "sencillamente dar la espalda a los problemas". "Negar que las comunidades autónomas tienen problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza", ha exclamado.
El ex presidente Aznar ha reclamado una "profunda reforma" del modelo de gestión territorial para hacer lo que, según ha dicho, otros países europeos como Alemania han hecho recientemente. Para justificar su petición ha expuesto tres razones: para que España siga siendo "protagonista" del proyecto europeo, para asegurar la sociedad del bienestar y para hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y "preservar el derecho de la nación española a decidir su propio destino libremente".
Las CC.AA. crearon 100 entes públicos en 18 meses y aumentaron sus funcionarios un 29% en cuatro años
El informe presentado analiza el gasto de las administraciones territoriales, las competencias que tienen atribuidas y otros aspectos como el número de empresas públicas o de funcionarios. El documento firmado por el auditor del Estado Mario Garcés revela que se constituyeron cerca de cien entes públicos durante 2008 y los primeros seis meses de 2009, a razón de 1,2 por semana. De la misma forma, la tendencia en los últimos seis años es de crecimiento constante, repartida de manera desigual entre las comunidades autónomas.
Los datos exponen que, a mediados de 2009, en Catalunya había un total de 335 entidades, seguida por Andalucía con 317 y lejos de las siguientes: Baleares (166), Galicia (146), Madrid (137) y la Comunidad Valenciana (136). Según estos datos, el número de entes públicos "no se corresponde con el porcentaje de población" por comunidades. Pese a que Andalucía tiene el 17,77 por ciento de la población española, Catalunya el 15,95 por ciento y Madrid el 13,59 por ciento; Catalunya "casi triplica" el número de entidades de la Comunidad de Madrid.
En concreto, en todas las autonomías desde abril de 2003 el número total de entidades se ha incrementado un 28,64 por ciento, con una mayor aceleración durante los años 2005 y 2006 con un 6,86 por ciento y un 4,37 por ciento respectivamente.
El informe de FAES considera que merece una reseña especial el número de Universidades públicas en España, que asciende a 47 "con la subcentralización provocada por la radicación de escuelas y centros universitarios en todas las provincias españolas".
En cuanto a los empleados públicos, advierte de que se ha producido "una posible sobrepoblación" de funcionarios durante los últimos años. Un análisis de los datos revela que, en los últimos cuatro años, las comunidades autónomas han incrementado su tasa de empleados públicos en un 29,46 por ciento frente al aumento del 6,70 por ciento del Estado. "Habida cuenta que desde 2006 hasta 2010 apenas se ha producido ningún incremento significativo del catálogo de competencias transferidas a las comunidades autónomas, parece que encuentra escasa lógica este incremento de recursos que se ha producido de manera heterogénea entre las diferentes administraciones territoriales", argumenta el informe.
Desde el primer trimestre de 2006 hasta los primeros tres meses de 2010 únicamente Canarias, Galicia y Navarra han reducido su plantilla de empleados públicos; aunque el informe advierte de que debería analizarse a la vez si esa reducción ha supuesto a la vez un incremento en las dotaciones de recursos humanos en Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares.
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