martes, 7 de diciembre de 2010

El tren chino


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El tren chino


Por: Richard Webb

Publicado: El Comercio,  Lunes 6 de Diciembre del 2010

Si la locomotora del futuro es China, ¿qué estamos haciendo para subirnos al tren? Sin esfuerzo nuestro, China ya juega un papel decisivo para la economía peruana gracias a los precios excepcionalmente altos que están gozando las exportaciones principales del Perú y que se deben directamente a la voraz demanda de materias primas de las fábricas chinas. Las locomotoras de ayer –Estados Unidos, Europa y Japón– yacen descompuestas y semiparalizadas. Podemos felicitarnos por el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y China en abril de este año, pero el 95% de nuestras exportaciones a ese país siguen siendo productos primarios, como el cobre y la harina de pescado. Y la inversión directa recibida de China es reducida, muy por debajo de las inversiones de empresas de Estados Unidos, Chile y España, a pesar de que el presidente chino, Hu, declaró hace seis años su intención de invertir 100 mil millones de dólares en América Latina, en vez de seguir ahorrando en dólares que se devalúan cada día.

Como un paso para realizar esa extraordinaria oportunidad económica para el Perú, la Universidad San Martín de Porres y el China Law Society organizaron una conferencia internacional para divulgar las normas que rigen las relaciones económicas entre América Latina y China. Quedó claro que es necesario conocer no solo la letra de la ley sino también las prácticas, el teje y maneje de cómo las normas son interpretadas y aplicadas. Lo que dice la ley es fácil de averiguar; la práctica es otra cosa. Si los mismos peruanos nos rascamos la cabeza tratando de prever las interpretaciones que harán funcionarios, reguladores, jueces y policías, ¿cuánto más difícil lo será para un empresario chino? Incluso, es necesario prever la opinión de periodistas y de pobladores que de alguna manera serán afectados por la inversión, o sea, todo el Babel de opinión interpretativa con que se analiza la ley en nuestra hiperdemocracia.

La inversión china más grande, por ejemplo, estaría en la mina Toromocho en Junín, pero el proyecto lleva años de paralización por oposición de la población local. Concretar la oportunidad que nos presenta China requerirá mucho acercamiento y conocimiento cultural, porque los negocios se basan en la confianza y las relaciones personales. El día que un chino nos entienda, además de hacer negocios, quizás empezaremos a entendernos a nosotros mismos.

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