lunes, 22 de noviembre de 2010

Michael Porter volvió recargado


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El gurú de la competitividad, Michael Porter, arribó, en una avioneta privada, al Cusco el viernes 12. Ese mismo día se trasladó en helicóptero al Valle de Urubamba para dar su conferencia magistral en la CADE 2010. El domingo retornó a Lima y partió a Boston, EE.UU. Esta vez su ponencia no generó mucha polémica, pero dejó una hoja de ruta para mejorar la competitividad del país, de la que poco se comenta.

El año pasado, cuando estuvo en Lima dijo: el Perú no tiene una política clara sobre la competitividad; el crecimiento económico se debe básicamente a las altas cotizaciones de los metales; y, no podemos atraer inversión extranjera en nuevas fábricas y nueva tecnología. Evidentemente sus expresiones causaron mucho malestar en el Gobierno.

¿Qué dijo Porter en esta oportunidad?

Hizo una evaluación de nuestra economía, detallando nuestras fortalezas y debilidades; explicó la necesidad de un cambio de enfoque; y, planteó una estrategia para la competitividad.

El profesor de la Universidad de Harvard reconoció que el país está teniendo el mayor crecimiento de su historia, el que le ha permitido prosperar y superar la reciente crisis internacional. Sin embargo, ese crecimiento ha sido muy heterogéneo y sus beneficios no han llegado a diferentes sectores de la población y zonas del país. A continuación presento un resumen de lo dicho por Porter:

El gurú empezó con algunas llamadas de atención:

. El país ha firmado varios TLC (EE.UU., China, etc), sin embargo, los flujos de inversión (hacia adentro y hacia afuera) siguen siendo bajos.

. Perú ha incrementado la inversión en infraestructura (caminos, generación eléctrica, líneas telefónicas, etc), pero los servicios siguen siendo caros.

. El sistema educativo produce pocos graduados en áreas técnicas y de ingeniería. El gasto en educación está entre los más bajos de la región.

. Hay bajos niveles de capacitación de la fuerza de trabajo. Hay poco apoyo a la investigación y existen pocas instituciones científicas.

. El mercado laboral peruano es muy rígido. Los altos costos laborales no salariales impiden la creación de empleo formal.

. Las industrias nacionales están muy concentradas y con evidencia de las prácticas oligopólicas y los carteles.

. Hay una débil capacidad institucional en las regiones que dificultan el desarrollo de clusters (agrupaciones).

. Los activos financieros están muy concentrados. Solo cuatro bancos tienen el 83% de todos los préstamos.

. El sistema de fondos de pensiones se caracteriza por su baja participación.

. Las finanzas públicas siguen dependiendo de los productos básicos. Un tercio de los ingresos fiscales proceden de fuentes relacionadas con las materias primas.

. Las tasas de impuestos en el Perú son altas en relación con sus vecinos.

. El alto nivel de informalidad en la economía facilita la falsificación y lavado de dinero.

. Se ha producido un deterioro en la seguridad, debido a la delincuencia organizada.

. La corrupción es una de las deficiencias más graves que limitan el desarrollo del Perú.

Porter destaca los recursos y fortalezas que tiene el país:

. Gran dotación de recursos naturales: minería, pesca, forestales y tierras fértiles. La región amazónica representa un tesoro sin explotar.

. Perú tiene una ubicación estratégica. Comparte una frontera con Brasil, el mayor mercado de Sudamérica. Tiene acceso al océano Pacífico y al Atlántico, a través del río Amazonas.

. Ha hecho mejoras importantes en la simplificación de procedimientos administrativos.

. Hay apertura a la inversión extranjera, el comercio y los flujos de capital. Así como en la protección de los inversores.

. El crecimiento ha dado lugar a la aparición de una nueva clase media que tiene acceso al crédito y gran consumo.

Resaltó la necesidad de diseñar una estrategia:

. Perú no puede mejorar todo al mismo tiempo. Es necesario dar prioridad a los temas más apremiantes.

. No se puede ser bueno en todo. Perú tiene que definir qué fortalezas deben ser profundizadas para proporcionar mayor valor a las empresas.

. Perú no necesita otro plan, sino una agenda de acciones que impulsen el cambio.

Razones de Porter para ser competitivo:

. La competitividad depende de la productividad con la que un país utiliza su capital humano y los recursos naturales.

. La competitividad macroeconómica crea el potencial para una alta productividad, pero no es suficiente.

. La productividad depende en última instancia de mejorar la capacidad microeconómica de la economía y la competencia local.

. La productividad establece el estándar de vida sostenible (salarios, rendimientos del capital, rendimientos de los recursos naturales).

. Sólo las empresas competitivas pueden crear riqueza y puestos de trabajo adecuados.

Porter hace una propuesta de valor para la competitividad del Perú:

. La propuesta de valor debe ser una inspiración para la población peruana.

. La propuesta de valor es una señal para las empresas extranjeras y locales acerca de los activos y las condiciones que pueden esperar encontrar en el Perú.

. La propuesta de valor es una señal a los responsables políticos peruanos de qué tipo de mejoras son más críticas de solucionar.



Michael Porter se dio tiempo para recorrer la ciudaleda de Machu Picchu. También alabó la gastronomía peruana, señalando que es "la mejor del mundo".


Los pasos a seguir:

. Revitalizar el Consejo Nacional de Competitividad para coordinar la estrategia económica y su aplicación.

. Proporcionar infraestructura altamente eficiente y un entorno regulador de calidad para que el Perú sea uno de los lugares más productivos.

. Reducir el costo de hacer negocios a través de mejores normas y reglamentos (reglas del sistema judicial, impuestos y regulación del mercado)

. Fortalecer el acceso al capital y aumentar la competencia del sector financiero. Impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros.

Impulsar a las regiones:

. Desarrollar clusters regionales para generar un vínculo más estrecho entre el crecimiento y nuevos empleos.

. Generar economías regionales basadas en sus atributos y fortalezas locales.

. Diversificar la economía mediante el desarrollo de grupos relacionados, principalmente en minería de metales y su fabricación, hostelería y turismo, y la biodiversidad.

Relacionarnos con el mundo:

. Ser un centro para el comercio. Concentrar los esfuerzos en convertirnos en el trampolín para las empresas sudamericanas que buscan acceso a los mercados de EE.UU. y Asia

. Profundizar las políticas de libre comercio. Negociar más TLC. Eliminar barreras a la inversión y al comercio (aranceles, medidas no arancelarias y las subvenciones a la exportación).

. Mejorar la eficiencia y la calidad del comercio, movilizando y desarrollando grupos de servicios relacionados, como la logística y las finanzas.

Claves en la educación:

. Mejorar la educación y el desarrollo de habilidades de la mano de obra. Centrarse en la educación como una condición fundamental para la productividad.

. Desarrollar las capacidades de la ciencia y la tecnología. Ampliar la colaboración entre universidad y empresa.

. Alentar a la industria para absorber y mejorar la tecnología extranjera. Involucrar a los profesionales extranjeros con talento.

. Alinear la oferta educativa a las necesidades mediante la colaboración con grupos vinculados a la industria del metal, ropa, cuero, pesca, calzado, productos agrícolas y vino.

Luchar contra la corrupción:

. Reducir la corrupción para combatir la informalidad y la desigualdad.

. Promover una ética nueva de gobierno en los líderes políticos y empresariales.

. Mejorar la calidad de la administración pública. Apoyo a la meritocracia, la responsabilidad, la rendición de cuentas, y la remuneración adecuada.

Finalmente, Michael Porter se mostró optimista con el futuro del país y lanzó sus proyecciones para el 2021. Si se siguen los pasos anteriores, el Perú estará en el nivel superior de países de ingresos medios (con un per cápita de US$ 10,000), la pobreza se reducirá al 20%, tendremos el mayor comercio con Asia y seremos el primer receptor de la inversión extranjera directa de la región.

¿Coincide con las afirmaciones de Porter? ¿Cree que se lograrán las proyecciones del gurú de la competitividad? Comente sus apreciaciones o sugerencias sobre el tema.

No quiero despedirme sin antes pedirles disculpas por la extensión del post, pero creo que era necesario.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La sociedad civil, al rescate de España


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Sociedad / LA FUNDACIÓN EVERIS PRESENTA SU INICIATIVA CONTRA LA CRISIS




La sociedad civil, al rescate de España La plataforma Transforma España elabora una hoja de ruta para sacar al país de la crisis y convertirlo en un paradigma de competitividad

«Pueden porque creen que pueden». Escrito hace dos mil años, el enunciado del poeta romano Virgilio cobra ahora más actualidad que nunca. España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente que pasa por convertir los adversos momentos de crisis en los que está inmersa en la oportunidad para la transformación que le permita ser un país plenamente adaptado a las realidades del futuro.

Convertir esta premisa en una filosofía de vida es la misión con la que nace Transforma España, una iniciativa con la que la sociedad civil española asume el papel de catalizador, motor y tractor del cambio hacia el futuro. Fruto del trabajo de cien personalidades del mundo de la empresa española y expertos en materias clave para la regeneración de nuestro país, la Fundación Everis ha elaborado un documento que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio. El exhaustivo informe fue presentado el lunes al Rey Don Juan Carlos y ayer se remitió a todos los grupos políticos con representación parlamentaria. En sus más de cien páginas, los ciudadanos, políticos, las administraciones, la empresa y las entidades financieras han de encontrar la clave para resucitar a nuestro país de una crisis de la que ningún agente externo nos va a sacar.

El informe está basado en las conclusiones de cien líderes políticos y expertos en materias clave para la construcción de la nueva EspañaHeterogéneo y representativo a la par, la solvencia del panel de ejecutivos y expertos que han obrado el informe de Everis avala la viabilidad de un proyecto cuya ejecución está en manos de todos. El presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado del Grupo Inditex; Juan Abelló, presidente de Torreal; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Borja Prado, presidente de Endesa y un largo número de líderes empresariales integran una lista que se completa con la participación de cincuenta expertos en distintas categorías clave para la reestructuración del país.

En la primera parte del documento, Everis analiza la actual situación española, indaga en sus orígenes y la enfrenta a las nuevas reglas del juego que determinan el éxito o fracaso en la nueva arena global. Con el optimismo como mentor y la construcción de la España del futuro como meta, el trabajo de Transforma España establece un tutorial de supervivencia de ocho actuaciones en las que se deben implicar todos los ciudadanos.

1. Mercado de talento

El documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro a nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.

Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.

En este sentido, el científico, Eduardo Punset, comentó ayer durante la presentación del informe que el talento «es la reforma más urgente. El informe incide en que no estamos en una crisis planetaria, sino local. Estamos esperando una revolución educativa. El sistema que a mi generación dio trabajo no es capaz de dárselo hoy día a los jóvenes».

2. Competitividad

La competitividad es, al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Desde Everis, abogan por una nueva definición de competitividad enfocada tanto a la creación de valor como a la mejora de la eficiencia.

3. Bienestar responsable

España no debe ser un estado de derechos únicamente. El debate no está en tener más o menos derechos. Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza por una ruptura de las brechas entre quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro, quien los usa y financia.

4. Nuevo capital financiero

Es necesaria una reforma del sistema financiero español y un nuevo marco de regulación. Es necesaria una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas.

5. Administraciones eficientes

La excelencia que es necesaria si queremos que España salga de la crisis en la que está sumida no tiene que ser ajena a las administraciones públicas. El pasado caduco y la vertebración en múltiples ámbitos de actuación e intermediarios tienen que evolucionar. Es obligada una revisión profunda de su papel, alcance, organización, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las Administraciones Públicas.

6. Marca influyente

La estrategia y gestión de la marca España debe dejar de ser una actividad colateral, artesanal e individual, para convertirse en condición necesaria de toda estrategia de creación y proyección de valor del país. Esta proyección de valor es tanto interna (orgullo de pertenencia para ciudadanos) como externa (reputación del país y capacidad de influencia en el resto del mundo).

7. Nueva estrategia de país

Es necesario un consenso, una coherencia y un punto de encuentro en distintas políticas cruciales para el futuro de España que no deben estar supeditadas a los ciclos electorales. Ciencia, innovación, educación, política energética, identidad productiva y estado del bienestar responsable deben integrar un nuevo plano estratégico común con independencia del partido que gobierne en ese momento.

8. Nuevos protagonistas

Hay que ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. Marc Alba, el coordinador del informe de Everis, concluye que «el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital».

viernes, 12 de noviembre de 2010

"Soy parte de la actual revolución silenciosa de India"


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"Soy parte de la actual revolución silenciosa de India"


GEORGINA HIGUERAS 12/11/2010



Vivió su infancia y adolescencia en una chabola de un barrio violento y marginal de Mumbai (la antigua Bombay) habitado por intocables, la última casta india a la que pertenecía su familia. Pero el padre de Narendra Jadhav nunca aceptó que sus hijos no tuvieran derecho a progresar y se empeñó en llevarles a la escuela. "El ascenso de mi familia comenzó el día que mi padre se sentó en la puerta de la escuela y le dijo al maestro que no se movería de allí hasta que admitieran a su hijo", comenta orgulloso. Su libro Intocable, del que ha vendido 600.000 ejemplares, es la historia de la lucha de su familia -él era el último de los seis hermanos- por romper la condena a la miseria que le venía impuesta por la casta.

El primer 'intocable' en el cénit económico indio arremete contra el freno de las castas

Conversador nato, le encanta optimizar el tiempo con entrevistas en las comidas, método que casi ha instaurado desde que en junio de 2009 se convirtió en miembro de la Comisión de Planificación de India, el superministerio encargado del desarrollo de los 1.200 millones de habitantes del país. Como tal fue invitado a venir a Madrid para participar en la V Tribuna India-España.

El decepcionante salpicón de marisco le da la oportunidad de hablar en lugar de comer. "Siempre fui el primero de mi clase, pero nunca abrí la boca porque si hablaba se notaba que era un dalit [la casta conocida en Occidente como intocable] y me daba miedo que el profesor me pegara por atrevido".

"Nunca sabes lo lejos que puedes llegar. Mi empujón fue cuando en lugar de preguntarme ¿por qué yo? cambié al ¿por qué no yo?", afirma mientras da buena cuenta del cordero.

Narendra Jadhav cambió su carrera de matemático para especializarse en economía después de leer un ensayo sobre la pobreza. Hoy, desde la Comisión de Planificación está empeñado en impulsar la educación, el empleo, el desarrollo, la justicia social y el acceso de todos los indios sin distinción de castas. Para el economista doctorado en la Universidad de Indiana (EE UU), no existe más discriminación que la positiva: el sistema de cuotas, que reserva un porcentaje de plazas en las universidades y en la Administración pública para miembros de las tribus y de las castas más bajas. "Las cuotas", asegura, "son fundamentales para abrir la puerta. Luego que cada uno responda como quiera".

Según Jadhav, la división en castas y subcastas hasta un total de 4.000 distintas, "ha hecho un daño irreparable al desarrollo de India". Y añade: "El freno impuesto a la población por el solo interés de los gobernantes ha supuesto una pérdida para la nación. Si miramos la historia, vemos que hace 2.000 años el producto interior bruto (PIB) de India suponía el 31% del mundial y ahora, apenas alcanza el 2% del PIB global".

Pero es optimista: "En India se ha puesto en marcha una revolución silenciosa -yo formo parte de ella- que lleva a los que estaban fuera del sistema a introducirse en la corriente y no tiene vuelta atrás". Aunque han llamado para decir que se le acabó el tiempo, pide postre para poder acabar la conversación. Cuenta que a sus dos hijos, de 30 y 25 años, les ha dado tres consejos: "Primero, tu pasado no es un impedimento en la vida. Segundo, los que olvidan el pasado no serán perdonados por el futuro, y tercero, sea cual sea el éxito que alcances debes de tener sentido de la responsabilidad para los que tienen menos oportunidades o éxito que tú".

jueves, 11 de noviembre de 2010

Reino Unido dejará sin ayudas a quien rechace tres ofertas de trabajo


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Reino Unido dejará sin ayudas a quien rechace tres ofertas de trabajo


La reforma conservará una parte del subsidio al reincorporarse al mercado de trabajo para garantizar que se gana más dinero trabajando que cobrando el desempleo

WALTER OPPENHEIMER
Londres 11/11/2010

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La coalición de conservadores y liberales-demócratas que encabeza el primer ministro David Cameron ha abrazado la vieja técnica del palo y la zanahoria para lanzar una reforma social que tiene vocación de pasar a la historia y quiere poner a trabajar a los británicos que llevan años viviendo de las ayudas del Estado.

El palo es la amenaza de privar del seguir de desempleo a aquellos parados que rechacen tres ofertas de trabajo. La zanahoria es que se conservará una parte del subsidio al reincorporarse al mercado de trabajo para garantizar que se gana más dinero trabajando que cobrando el desempleo.

Ideada por Iain Duncan-Smith , un oscuro político que lideró de forma efímera el Partido Conservador entre 2001 y 2003 pero ha vuelto a nacer políticamente de la mano de su inquietud social, la reforma aspira a sintetizar en un solo "crédito universal" la actual treintena de distintos tipos de ayudas sociales.

El objetivo de la reforma no es tanto ahorrar dinero -aunque ese sí es una de sus señas de identidad largo plazo, de entrada aumentará en 2.000 millones de libras, 2.350 millones de euros, el gasto social- sino acabar con la extendida tendencia de muchos británicos a vivir sin trabajar. El peligro de ese planteamiento, que tiene de hecho un apoyo enorme entre los contribuyentes, es que acaben pagando justos por pecadores y se prive de ayudas sociales a quienes genuinamente las necesitan.

En síntesis, la reforma contempla la introducción a partir de 2013 de una única ayuda universal que agrupará, entre otros, los actuales subsidios de desempleo, las ayudas a la vivienda o las familias con hijos. Aunque se trata de una ayuda universal, el montante dependerá del nivel de ingresos del beneficiario y otras circunstancias familiares. El objetivo es que tenga una estructura simple y que al mismo tiempo sirva para proporcionar ingresos básicos a la gente que no trabaja, conseguir que sea más rentable trabajar que vivir de los subsidios y ayudar a la población a salir de la pobreza.

La izquierda ha reaccionado con cierta cautela ante la propuesta. Quizás porque la impresión de que hay demasiada gente que vive sin trabajar ha calado profundamente entre los contribuyentes británicos. Quizás, también, porque la propuesta no parece un misil lanzado contra los más humildes por un conservador ultraliberal, sino que es el fruto de muchos años de reflexión personal de Iain Duncan Smith, conocido políticamente en Reino Unido por sus iniciales IDS, un político profundamente católico que cuando fue descabalgado del liderazgo conservador concentró su vida política en reflexionar sobre cómo acabar con el problema de la pobreza.

Cameron: "Vivir de las prestaciones no será ya una opción"

El primer ministro, David Cameron, que ha viajado a Seúl para asistir a la cumbre del G-20, ya adelantó el tenor de las reformas. "El mensaje es claro. Si puedes trabajar, vivir de las prestaciones no será ya una opción. Si se pide a la gente que haga trabajos para la comunidad, se esperará que lo hagan. Si un funcionario les pide que soliciten un trabajo, tendrán que moverse. Si a personas que pueden trabajar se les ofrece un trabajo, se esperará que lo cojan. Ése es el trato. Si lo rompes, perderás tus prestaciones. Si lo haces tres veces, perderás tus prestaciones durante tres años".





miércoles, 10 de noviembre de 2010

Convierte un trabajo temporal en permanente


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Escribe: Los Andes
Sociedad - 10:42h


Para nadie es un misterio que la crisis económica mundial causó estragos en el mercado nacional y que las cifras de desempleo se elevaron estrepitosamente; sin embargo, hoy somos testigos de cómo la situación va mejorando paulatinamente y se van abriendo nuevos puestos de trabajo que le dan un semblante más positivo al país.

Si bien la situación se va tornando más positiva, lo cierto es que para algunos el panorama sigue siendo complejo, principalmente para los profesionales jóvenes; quienes tienen aún menos posibilidades de encontrar empleo. Así lo señaló el 75% de los trabajadores peruanos en una encuesta realizada por Trabajando.com a cerca de 2000 personas.

La mayoría de estos profesionales desempleados y ansiosos por trabajar, intentan superar esta desesperanza y van tomando distintas opciones para encontrar alguna opción laboral. Muchos han decidido desempeñarse en algo diferente a la carrera que estudiaron, mientras otros, prefieren instruirse en lo suyo, eligiendo empleos temporales.

Estos últimos se convierten hoy en una buena opción para cientos de profesionales jóvenes, estudiantes en sus últimos años de carrera o recién egresados, que deseen ganar experiencia y recibir un salario, que aunque sea menor, siempre es preferible a estar desempleado.

Muchos de estos trabajos temporales tienen que ver con la época del año, por ejemplo, los empleos exclusivos de verano o campañas por festividades. Sin embargo, hay otros cargos que surgen por necesidades eventuales de la empresa como maternidad, vacaciones, enfermedad de algún empleado o por algún proyecto específico.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, sostuvo que “los estudiantes deben aprovechar la época de vacaciones para buscar trabajos relacionados a su carrera, ya que un trabajo temporal más que representar grandes ingresos, es una puerta para conocer a personas en puestos clave a quienes pudieran acudir para solicitar una oportunidad al término de su carrera".

Busca empleo en áreas de tu carrera

Si el interés del profesional es abrirse paso para transformar este empleo temporal en algo fijo, es necesario tener algunos aspectos claros antes de buscar un trabajo de este tipo. Una primera recomendación es buscarlo en el área de su interés profesional, donde pueda abrirse paso y aprovechar la experiencia adquirida. He aquí algunas recomendaciones:

Se proactivo en la actividad que te asignen

Una vez que el profesional es seleccionado para el empleo, deberá utilizar esta instancia como una verdadera “vitrina”, donde puede mostrar todas sus habilidades y competencias en cada tarea que lleve a cabo. Es importante que los demás adviertan que está volcando todo su esfuerzo en convertirse en un real aporte para la compañía.

Pon en práctica tus conocimientos y habilidades

Como se trata de “ganar” un espacio en la empresa, es fundamental que en el caso de los profesionales jóvenes, éstos demuestren ese gran valor agregado que sólo ellos pueden entregar; tal como el hecho de ser más adaptables al dinamismo del mercado laboral o bien que manejan más conocimientos de tecnología y conceptos de innovación.

Comparte con tus compañeros de trabajo y gánate su amistad

Aunque tu permanencia en la organización sea corta, intégrate con tus compañeros de trabajo del área y fuera de ella; dado que, cuando existe la opción de cubrir una plaza, es común que los jefes pidan referencias a los empleados para ver si eres el personal idóneo para quedarte en el puesto.

Estar atento a la oportunidad de contratación

El empleado no puede esperar que la compañía tome la iniciativa de decirle "se abrirá una plaza, te interesa". Hay que estar atento a las señales y reconocer cuándo existirá o no una oportunidad.

Si la respuesta es positiva, demuestra con números los logros obtenidos

En caso de que se apertura una plaza, es importante indicar de inmediato el interés. Hay que ser claro y reiterativos con el mensaje. Si se tuvo un logro en particular destacarlo pero traducido en números (rentabilidad).

Si la respuesta es negativa, no se desanime porque obtuvo experiencia, conocimientos y posibilidad de ser contratado en un futuro

Cuando la respuesta es negativa, la otra opción es hablar con gente del área y averiguar si existe campo en otros departamentos, pero si recibe evasivas o cero respuestas, está frente a una empresa que no podrá ofertarle nada. Si eso ocurre, debe continuar su búsqueda para encontrar una plaza fija fuera de ahí. De todas maneras, su estancia por esa compañía es un gran aporte para su vida personal y profesional.

“Muchas empresas tienen la modalidad de cubrir los nuevos puestos, haciendo primero un concurso interno; por ello, las personas que pasan por trabajos temporales deberán mostrar un real interés. Además, necesitan informarse muy bien sobre lo que necesita la empresa y ofrecer una forma innovadora y eficiente de cumplir con esa demanda, eso lo valoran las organizaciones", agregó el Gerente de Trabajando.com Perú.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Análisis FODA del Perú: ventajas y retos del país de cara al CADE 2010


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Las reformas educativa e institucional son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas y pasar a competir en las grandes ligas. Y eso, como siempre, toma bastante más que poner los espárragos en frascos
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Conversamos sobre los retos que enfrenta el Perú en materia de competitividad con Alejandro Indacochea, reconocido experto en estos temas y hoy presidente de la consultora Indacochea Asociados, así como profesor y fundador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum). Él preparó el FODA que ilustra esta página y comenta lo que considera son las reformas ineludibles que se desprenden de tan importante e interesante ejercicio. Para esto, nada como poner las cosas en blanco y negro.
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1. Reformas en educación y salud. Según el ránking de competitividad del World Economic Forum (WEF), el Perú ocupa el puesto 133 en educación de 139 países. “Eso no es sostenible. Ningún país logra el desarrollo sin el capital humano adecuado”, afirma Indacochea. El problema es la calidad, porque en cobertura superamos a Chile. “Hoy ya tenemos que exportar mano de obra especializada (...) necesitamos educación pertinente, capaz de generar bienestar que va más allá de tomarle examen a los maestros”, explica. Respecto a la salud, “la tasa de mortalidad infantil es el cuádruple que en Cuba (...) hay que relanzar y rediseñar los programas sociales enfocándolos en prevención.

2. Modernización del Estado y política anticorrupción. Hay que repensar el Estado para traerlo al siglo XXI. “La modernidad no debe estar en islas (...) se debe restituir la carrera pública, consolidar ministerios (uno de infraestructura y otro de recursos naturales, por ejemplo), rescatar a los reguladores para que sean realmente autónomos”, afirma. Por otro lado, la corrupción tiene costos altísimos y no hay ninguna política de Estado para combatirla.

3. Reformas políticas y fortalecimiento institucional. “No existen los partidos políticos propiamente dichos, son grupos que se alían alrededor de un candidato o personalidad (...), las campañas políticas se forjan sobre mentiras: los legisladores ofrecen hacer obras cuando la verdad es que aun saliendo elegidos, los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Hay un tema pendiente de generar programas y doctrinas claras, vida institucional. Lo otro, refuerza los personalismos y, a la larga, los comportamientos autoritarios”, afirma.

4. Reforma judicial y de seguridad ciudadana. “El Poder Judicial debe ser reformado desde fuera, porque lo otro es tener al gato de despensero porque está lleno de denuncias anticorrupción. Para que funcione la economía de mercado debe funcionar la justicia, tiene que poder ser predecible (...) además, también es excluyente porque cuesta”, explica. Respecto de la seguridad ciudadana, sostiene: “Estamos en el puesto 119 del WEF y es el tema más importante de los últimos tiempos (...) ello eleva los costos de transacción, de ventas, de seguridad”.

5. Política de innovación y desarrollo tecnológico. “El nuevo generador de riqueza es el conocimiento, la sostenibilidad no se puede basar en mano de obra barata o depredación de recursos naturales, eso está mal entendido, es una competitividad espúrea (...) hoy en día las ventajas competitivas dependen de la innovación tecnológica y hay una seria desestimación en ese campo”, afirma Indacochea.

Aula Magna: Crecimiento y desigualdad, conflicto social y gobernabilidad - PUCP | PuntoEdu

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viernes, 5 de noviembre de 2010

Godoy: Jueza no explicó por qué me condena


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Entrevista a José Alejandro Godoy. Bloguero condenado por supuesta querella a Mufarech dice que aun cuando la magistrada es aprista no quiere especular que el gobierno pueda estar detrás de su sentencia. Video


César Romero C.



¿La sentencia que has recibido afectará tu trabajo en el blog Desde el Tercer Piso?

En general, no. Una de las reglas de conducta que nos hemos impuesto y hemos cumplido es no afectar el honor de las personas, simplemente opinar. No creo que afecte el trabajo de la página.



Cuando Jorge Mufarech presentó la querella, ¿suponías verte en esta situación?

En el proceso hemos presentado documentos e informes que demuestran que habíamos procedido del modo correcto al elaborar la nota, publicarla y darle la oportunidad al querellante de hacer los descargos que considere pertinentes.

Tú escribiste un post (artículo) en el que guías al lector a otros artículos. ¿Sabes si él había cuestionado esas publicaciones?

Sé que por lo menos uno o dos de los periodistas que publicaron esas informaciones fueron querellados, pero tuvieron resolución favorable a los periodistas.

Pero a ti te condenan.

Es lo curioso. Me colocan una sentencia bastante elevada. Además, la jueza no explica, de modo claro, cuáles son los fundamentos de esta condena.

¿Hay algún antecedente de estos casos?

No en internet. Existe un caso muy parecido al mío, llamado Herrera Ulloa. Es un caso que un periodista costarricense ganó en el sistema interamericano de Derechos Humanos que acoge la doctrina del reporte fiel.

¿Qué dice esa doctrina?

Significa que una persona puede basarse en informaciones anteriores siempre y cuando las cite adecuadamente. Esto no fue considerado en la sentencia.

¿Encuentras alguna explicación a la condena?

No termino de hallarla. Tengo una sentencia que no tiene fundamentación, y el dato de que la magistrada pertenece al partido de gobierno, pero no tenemos otros indicios para llegar a una conclusión.

¿Por qué crees que son tan duros contigo?

Probablemente ha querido dejar sentado un precedente. No encuentro otra razón. Pese a que hay información sobre una filiación partidaria de la jueza, no quiero especular con un motivo mayor.

¿Has escrito sobre César Vega, el titular de la Corte de Lima que nombró a la jueza Flor La Rosa?

Hemos rebotado denuncias que han aparecido sobre él sobre el tema ‘petroaudios’, el cumpleaños de Carlos Roca. Mi blog tiene una línea crítica con el gobierno, pero no quiero especular que hay alguna vinculación de este tipo.

“Los jueces deben tener cuidado al resolver”

¿Crees que este fallo tendrá repercusiones para las personas que escriben en internet?

Espero que los jueces tengan mucho cuidado al resolver estos casos. Entender cómo es internet. Darse cuenta de que es un medio con ciertas particularidades, que si bien no la hacen ajena a un control judicial, reviste características que no deben dejar de valorar. Tener en cuenta que los blogs, en su mayoría, son críticos con el poder.

¿Hay casos pendientes?

El caso de Luis Torres Montero con Rafael Rey, y el de Marco Sifuentes con el directivo de APDAYC Armando Masse.

¿La jueza te ha pedido que publiques la sentencia en tu blog?

No, ni que nuestra información sea retirada, ni que se haga una rectificación. Solo la reparación pecuniaria y las medidas limitativas.