viernes, 23 de julio de 2010

"No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo"


Contadores de visitas


Muerte y desolación en el trapecio andino peruano.

La actual ola de frío que se registra en Sudamérica ha afectado especialmente a Perú con respecto a los años pasados. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú informa que en 40 años de registros no se había sentido tal intensidad de frío en tantas regiones, las autoridades al ser consultados responden: “Estamos frente ante a una de las consecuencias que esta trayendo el cambio climatológico global al Perú”, con valores de temperatura que no se veían en los últimos cuarenta años y según otros nunca visto en este país del trópico ecuatorial acostumbrado a temperaturas promedio invernales de 20 grados y mínimos de -5 grados en las punas (4,500 mts sobre el nivel del mar) .


Friaje extremo en el sur

Las regiones andinas de Arequipa, Huancavelica y Cuzco sufren un año más heladas que en algunos casos están llegando a los 30 grados bajo cero.

La temperatura continúa descendiendo en el país. La provincia de Ica, ubicada al sur de Lima, registró 3.6 grados centígrados de temperatura, en la zona sur altoandino las temperaturas alcanzaron los -4 grados en la ciudad de Puno, -13 grados en Juliaca (provincia de San Román) y Ayaviri (Melgar), -15 grados en Crucero (Carabaya) y -23 grados en Masocruz (El Collao). Además comunicaron que en las zonas altas de la región Tacna se registró una temperatura de hasta 24 grados bajo cero.

La selva se congela

Las regiones de la selva amazónica donde las temperaturas mínimas históricas eran de 25 – 30 grados Celsius, ahora los termómetros han bajado de forma excepcional a temperaturas cercanas a los 10 grados, a lo que se llama "friaje".


Se proyecta una mortandad de niños y ancianos del trapecio andino de menores recursos.


Un total de 409 personas han muerto en Perú por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío en lo que va de año, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Según Luis Suárez, director general de Epidemiología, aproximadamente la mitad de estas muertes se ha producido desde mayo, cuando comienza la temporada seca, en la que se registran las temperaturas más bajas.

La mayoría de las muertes se producen en los llamados "grupos vulnerables": menores de cinco años (200 muertes) y mayores de sesenta (158), mientras que otras 51 defunciones se registraron en la franja de población entre 5 y 59 años de edad.

Si bien no se dispone del desglose de decesos por meses, sí se sabe que en el caso de los niños, la mitad de ellos (101) murió en las últimas diez semanas, lo que hace suponer que la misma proporción se mantiene en los otros grupos de edad.

En concreto -dijo Suárez- el ritmo de muertes por neumonía fue de tres por semana a principios de año, pero en las últimas semanas subió hasta 12 por semana

Hace unos días uno de los programas de televisión más importantes del país propago un especial del frío en el distrito de Masocruz – Collao – Puno a unos 4,500 mts., cerca de la frontera con Bolivia donde los indígenas aymaras caminan descalzos lo que les esta ocasionando la amputación de sus dedos de los pies y neumonías, cuyas muertes muchas veces no son registradas por ser personas indocumentadas o por la lejanía de las autoridades civiles, quienes se quejan que el Estado los ha abandonado ya que no cuentan con pavimento ni veredas ni electricidad, solo se les distribuye vestidos de verano y calzados de segundo uso recolectados o donados, que no resisten ni una semana los rigores de la puna helada.


Medidas que se están adoptando a fin de evitar que se profundice la pobreza extrema en las zonas alto andinas

El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de sus organismos públicos descentralizados (OPD) a nivel nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han tomado las previsiones para enfrentar los casos de emergencia que pudieran afectar al ganado y a las personas.

Con la finalidad de proteger al ganado vacuno, ovino y los camélidos sudamericanos (alpacas, guanacos, vicuñas y llamas) de las bajas temperaturas que se registran en las zonas andinas del país, a través de AgroRural, se construirá 447 cobertizos en los departamentos de Puno y Junín.

El director zonal de AgroRural Puno, Rubén Delgado Mamani, informó que los cobertizos estarán listos a más tardar la primera quincena de agosto y cada uno albergará 70 cabezas de ganado.

Explicó que estos cobertizos, que forman parte de la campaña del primer semestre del año, están distribuidos en 56 distritos de 13 provincias de Puno y un distrito de Moquegua.

El año pasado se construyeron 1,350 cobertizos con un presupuesto de 3 millones de euros. Asimismo, se entregaron heno de avena y medicinas veterinarias por un 250 mil euros en las 13 provincias puneñas.

Por su parte, el director zonal de AgroRural Junín, Gerardo Ochoa Vásquez, señaló que los cobertizos también estarán listos para la primera quincena de agosto en las zonas altas de las provincias de Huancayo, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca, Concepción y Jauja.

Recordó que el año pasado se construyeron 600 cobertizos y desde 2007 a la fecha se instalaron 1,616.




Reflexión: "No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo"

Las regiones que están siendo más afectadas "se conjuga la pobreza extrema, el frío, la desnutrición y el humo en el ambiente", ya que se calientan con mucha leña y con excremento seco de vaca o camélido, razones todas ellas que se conjugan para agravar las afecciones respiratorias. Por lo que se hace necesario "promover el acceso a los servicios de salud" en las zonas rurales más aisladas que no cuentan con ellos.

Irónicamente en estas Regiones se encuentran los principales yacimientos de oro, plata, cobre, petróleo y de gas natural, que están generando miles de millones de euros, por lo que no se entiende la incapacidad de los gobiernos regionales y locales para afrontar un fenómeno climatológico que según los científicos especializados y los ecologistas es producto del cambio climatológico global y que ha llegado para quedarse.

No hay comentarios: