martes, 30 de agosto de 2011

¿mueren por frio o por ignorancia?


Contadores de visitas


Hace unos dias veia un reportaje de un programa de Tv  que esta entregando ropa, viveres y otros materiales a un poblado del trapecio andino a mas de 5 mil metros de altura y se lamentaban de la muerte de sus animales y que sus niños estaban con enfermedades respiratorias y recordaba que todos los años sucede lo mismo la gente entrega una pequeña donacion y ya se siente libre de pecado.

Pero reflexionaba en el hecho que en gran parte del territorio de Rusia las temperaturas llegan a  10 grados bajo cero  en el  verano en promedio unos 10 meses del año, en los lugares donde la tierra se calienta bastante en verano (cuando la temperatura media de un mes supera 8-10ºC) aparecen bosques. La zona de bosques ocupa la mayor parte de Rusia cuyo clima se hace más severo al moverse del Oeste hacia Este. En Lejano Oriente el océano Pacífico hace el clima más suave, porqué el agua toma y pierde calor más lentamente que la tierra firme. Así en Arkhangelsk puede ser 32ºC y en Islas Solovki (mar Blanco, provincia de Arkhangelsk) la temperatura puede ser de sólo -5ºC. Por eso en Siberia hay veranos calurosos (hasta +35ºC) e inviernos muy fríos. En la Cuenca de Verkhoyansk donde hay fríos de hasta - 68ºC se le llama "Polo del frío del Hemisferio Septentrional".

En norteamerica y suramerica  tenemos los polos  y ciudades donde  las temperaturas son extremas pueden  se muy altas en verano y muy bajas en invierno (menos 62 grados bajo cero).

Lo interesante es que sus pobladores no solo se han adaptado fisicamente sino mas bien han adecuado diversas  tecnologias para mejorar su habitat y  rara ves se hace campaña para hacer colectas para familias que se mueren de frio, solo se mueren los que van ahi sin adaptarse o mal equipados como les sucedio a los franceses  (Napoleon) o los alemanes ( Hitler).

  
Siempre me pregunto porque en ves de regalar cosas o ropas muchas veces inservibles no se les enseña tecnicas y tecnologias, por ejemplo a saber reconocer la importancia de la ropa termica (vestidos e incluso bolsas de dormir) el uso de tecnologia como el bio - gas, el uso de tecnologias solares y eolicas que pueden generar energia electrica o  incluso del uso de combustibles organicos y la construccion de viviendas adecuadas.





No hay comentarios: