sábado, 26 de noviembre de 2011

"¡“Livin” la vida loca!"


Contadores de visitas

María Cecilia Villegas:

"¡“Livin” la vida loca!"


Lima -
El 9 de abril, el 55% del Perú votó por el cambio de modelo. Cansados de 10 años de mercantilismo y del "chorreo" toledista, donde los ricos se hicieron más ricos capturando las rentas del Estado y "livin la vida loca". Poco importaba que 1 de cada 4 niños estuviera desnutrido ni que los resultados en educación fueran los peores de Latinoamérica. Total, sus hijos van al Markham. Por eso, el Perú votó contra la propuesta García-toledista. El 32% lo hizo por la "Gran Transformación" y 23% por Keiko.
Como con la "Gran Transformación" Ollanta no podría captar el 19% necesario para ganar, la cambió por la "Hoja de Ruta". Así consiguió el respaldo de los antifujimoristas, la caviarada y parte del A/B. Poco importó que ambos planes fueran contradictorios y, pese a que se advirtió, más pudo lo políticamente correcto.


El 32% que votó por la "Gran Transformación" creyó que la "Hoja de Ruta" era sólo una estrategia que sería olvidada una vez en Palacio. Pero se equivocaron y los olvidados fueron ellos. El Gobierno está siguiendo los pasos mercantilistas de sus antecesores. Así, tenemos un ministro de Comercio Exterior que declara que no tiene nada de malo buscar más beneficios para Adex, sin distinguir entre intereses públicos y privados. Además, habría exigido dejar sin efecto resoluciones que beneficiarían a su empresa familiar. Un Ministerio de Agricultura que prohíbe la importación de hilados de la India para beneficiar a los ricos textileros, perjudicando a los emprendedores de Gamarra. Un ministro de Energía y Minas que viajó a inspeccionar las lagunas que afectaría Conga y, en lugar de reunirse con las comunidades, regresó en el avión de Yanacocha.


El sector A se regocija con su triunfo: ¡transformaron a Ollanta! Dionisio Romero Paoletti le da el visto bueno a los 100 días y declara que todos los empresarios están "conformes". La Confiep se regodea y Speziani no puede más. Es que cuando el mercantilismo se instala en el Ejecutivo, los grandes captores de rentas harán lo necesario por mantener el statu quo, mientras el país pierde competitividad, el ingreso al mercado se encarece, se perjudican los emprendedores y los consumidores.


Nuevamente el sector A/B está equivocando el camino. Y Ollanta con ellos. No han tenido la inteligencia para entender que los sectores excluidos reaccionarán con violencia al sentirse traicionados. Estos sectores actúan racionalmente. Si tienen hambre, viven en un terral sin agua ni luz, no tienen acceso a servicios de calidad y sus demandas no son escuchadas, saldrán a las calles a reclamarle al Gobierno. El Perú no sólo está sentado sobre oro, también sobre una bomba de tiempo. Una que el Presidente ayudó a calibrar, y a la que hoy le da la espalda. El problema es que ese 55% puede que el 2016, desengañado, opte por opciones más radicales. ¿Pizango? ¿Aduviri? ¿Antauro? ¿Y ahí qué? ¿Aparecerá el Nobel peruano?

Publicado:

No hay comentarios: