lunes, 7 de noviembre de 2011

¿SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES?


Contadores de visitas




Mateo 6:24 :  “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero”

La cita es tomada del evangelio y es una de las discentes enseñanzas de Jesús, pues contiene infinidad de temas en un pequeño extracto.

Tendríamos que comenzar entendiendo el significado de estas primeras palabras “nadie puede servir a dos señores”. Creo que las palabras que le siguen nos dan una buena pista para entenderlas bien. En la opinión del Señor, que es la que cuenta, no podemos servir a dos señores. Por lo menos no podemos hacer ese servicio en las debidas condiciones, o de un modo correcto. Si servimos a un señor, ya le estamos quitando servicio al otro.

Los gerentes públicos de SERVIR

En un esfuerzo en mejorar los servicios públicos el gobierno aprista creo el cuerpo de gerentes públicos que a la fecha se vienen incorporando en muchas instituciones públicas de los diferentes niveles del gobierno.

Este cuerpo de funcionarios deben guardar lealtad a SERVIR  y a la Institución donde prestan sus servicios: Gobiernos Regionales, Ministerios, Poder Judicial, etc.  Olvidando que los principios de la administración como unidad de mando, identificación institucional  y sobre todo vocación de servicio  al ciudadano.

Al convertirse en una casta privilegiada en muchas instituciones de destino generan un clima laboral de resentimiento que destruye la vocación de los servidores permanentes que por lo general ganan 7 o 8 veces menos con lo que la exclusión social se incrementa en forma grosera en la administración pública peruana creando las condiciones para la corrupción y el desaliento que afecta a la productividad.

La solución es factible, pero no se puede servir a dos amos. El Gobierno y el Congreso deben escoger: o beneficiar a la ciudadanía o favorecer a una nueva casta de burócratas. Desgraciadamente, parece que sus señorías ya han elegido, aunque siguiendo la tradición farisaica, es decir, “cargando pesados fardos sobre la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con un dedo”,

Sin una verdadera reforma en el Servicio Civil Peruano no se garantizara ni el desarrollo ni el progreso del país no basta con crear Ministerios que administren los excedentes de las exportaciones de los recursos naturales a favor de los más pobres porque jamás  podrán implementar programas que verdaderamente permita acabar con la pobreza estructural.
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui

No hay comentarios: