lunes, 20 de octubre de 2008

Condenan a corrupto a muerte

contadores
contadores


Condenan a muerte a ex teniente alcalde de Beijing
Sobornos por más de un millón de dólares
BEIJING [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El ex teniente alcalde de Beijing Liu Zhihua fue condenado a muerte por aceptar sobornos por más de un millón de dólares en el 2006, informaron ayer medios locales.


Sin embargo, la sentencia de muerte de quien también fue supervisor de las obras de los estadios olímpicos será suspendida durante dos años, lo que en la legislación china significa que la pena será conmutada a cadena perpetua en ese tiempo si el reo muestra buena conducta.


Según la sentencia, emitida el sábado por el Tribunal Popular Intermedio de Hengshui, Liu aceptó estos sobornos cuando era el número dos del Ayuntamiento de Beijing y director del comité de administración del Parque Tecnológico de Zhongguancun, el Silicon Valley Chino.


Liu, de 59 años, "abusó de su poder para conseguir contratos, préstamos y promociones para otros a cambio de beneficios", destacó el tribunal.


Además, el ex teniente alcalde de Beijing tenía varias amantes, por lo que el Partido Comunista lo acusó de llevar una "vida disoluta" y lo expulsó de la formación en diciembre del 2006, seis meses después de ser destituido de su cargo municipal por corrupción.


El Gobierno Central chino estima que la corrupción de algunos de sus altos funcionarios es el principal factor de descontento popular hacia el régimen comunista, por lo que ha llevado a cabo en los últimos años detenciones y condenas "ejemplares" como la de Liu.




HASTA DESPUÉS DE JUEGOS
Antes de su despido en el 2006, Liu se encargaba del desarrollo urbano en Beijing y dirigía la oficina que supervisaba los 40.000 millones de dólares que se gastarían en proyectos de construcción para los Juegos Olímpicos.


El Gobierno censuró cualquier reporte sobre el caso de Liu durante los meses previos a las Olimpiadas para no manchar la imagen de la ciudad.


Funcionarios gubernamentales dijeron que los sobornos no están relacionados con proyectos olímpicos, pero su despido oscureció las preparaciones de los juegos y aumentó los esfuerzos de las autoridades para frenar la corrupción.


Liu también fue acusado de ayudar a su amante Wang Jianrui para que se beneficiara económicamente de varios proyectos de construcción.


MÁS DATOS
4 Liu enfrentó en este juicio diez cargos por aceptar sobornos y regalos de parte de compañías de construcción a cambio de favores mientras era teniente alcalde.
4Su abogado, Mo Shaoping, dijo que varias de las acusaciones eran cuestionables.

No hay comentarios: