miércoles, 18 de febrero de 2009

La Teta Asustada: La enfermedad del Susto

 

 La Teta Asustada: La enfermedad del Susto y la Crisis Global

 

Hace unos días  la coproducción hispano peruana   "La Teta Asustada" gana el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín,    donde se trata una enfermedad de la cosmovisión indo americana[1] denominada "síndrome del susto" y que es provocada por un evento estresante extremo que puede involucrar otra persona, un animal o una situación o evento que conduce a la pérdida de sustancia o fuerza vital[2],  en realidad se trata de un trauma psicológico no tratado.

 

Este síndrome realmente es universal, si conversamos con las victimas de la violencia interna, sobre todo con las mujeres y los hijos fruto de las múltiples violaciones sufridas, encontramos sin importar si el conflicto se produjo en países americanos, africanos y europeos[3], que los traumas son similares con la diferencia que en los países europeos cuentan con Servicios Públicos  de Ayuda Psicológica y reciben el apoyo de Organismos No Gubernamentales las victimas.

 

El drama de los hijos de las guerras civiles  es que sienten el rechazo de la comunidad incluso de las propias Madres  que tienen que convivir diariamente con el recuerdo. Las secuelas de los traumas se dan tanto en las victimas como victimarios y pueden durar en algunos casos varias generaciones, también es conmovedor ver actualmente a las familias campesinas indígenas en todo America, llorar por sus muertos cuando por primera vez son desenterrados de fosas comunes clandestinas donde han permanecido en algunos casos más de 20 años, cuyos verdugos nunca serán juzgados y permanecerán en la impunidad absoluta. Un factor adicional que agrava la violencia en Latinoamérica es el racismo que muestran las tropas gubernamentales y la clase gobernante que no logran  romper el lazo emocional del pasado colonial.

 

Una consecuencia positiva que ha traído esta película es que el Dr. Alan García Pérez[4] Presidente del Perú sea el primer gobernante peruano que reconozca la falta de una política de salud mental pública dirigida a las miles de victimas de la guerra interna.

 

Por ultimo, mi admiración a los productores catalanes que han tenido el coraje y la sensibilidad de tocar un tema que es tabú en la sociedad gobernante peruana, tal vez por que también ellos son descendientes de un pueblo que sufrió una guerra civil, donde aun las victimas permanecen aun en fosas comunes clandestinas, clamando por una  justicia que nunca les llegara.



[1] Se registra en la cultura popular indígena americana  desde tiempo de la conquista, siendo mas frecuentes su frecuencia  en los países que sufren guerras civiles, donde aun sangran las heridas emocionales por la impunidad legal.

[2] Los síntomas más comunes del Síndrome del Susto son: Agitación, exceso de llanto, pesadillas, dificultades de dormir, miedo a la gente desconocida, temblores, falta de apetito, calentura, falta de ánimo dolor de cabeza, falta de ganas de trabajar y baja autoestima

[3] Miles de niños nacieron fruto de múltiples violaciones, algunos rechazados por las madres y familiares de esta que los consideraban una ofrenda del enemigo.  

[4] Durante su primer gobierno, la guerra interna se intensifico produciendo miles de muertos y  desplazados y refugiados.

No hay comentarios: