viernes, 1 de mayo de 2009

"La transparencia combate la corrupción"


“La transparencia combate la corrupción”

Sostuvo Jimmy carter, ex presidente de Estados Unidos. Fue condecorado por la Defensoría del Pueblo por su aporte a  los derechos humanos.

María Elena Castillo.

La transparencia provee a los ciudadanos de un mecanismo de lucha contra la corrupción, promueve el desarrollo y permite a las personas ejercer sus derechos fundamentales, sentenció Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos.

“Sin la información completa, los ciudadanos no pueden comprometerse en el esfuerzo para lograr pronto una democracia más participativa. El libre acceso a la información sirve para reconstruir la confianza entre ciudadanos y el gobierno”, precisó el político norteamericano tras recibir la Medalla Defensoría del Pueblo de este año.

En ese sentido, el ex presidente sostuvo que es muy importante que los gobiernos rindan cuentas y que se acabe con la impunidad de los poderosos, pues la falta de transparencia alienta la desconfianza y facilita la corrupción.

DEFENDER LOS DD.HH.

Carter destacó la importancia de la defensa de los derechos humanos para la democracia y reconoció la labor de organismos no gubernamentales e instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas y el sistema interamericano de derechos humanos.

“Hay que apoyar a las Naciones Unidas y las organizaciones regionales. Las agencias de las Naciones Unidas han trabajado para contar con la confianza en la defensa de los derechos humanos. Hay mucho por hacer, pero todos nuestros países tienen la responsabilidad de fortalecer al Consejo de Naciones Unidas para los derechos humanos. En nuestro hemisferio tenemos algunos de los más avanzados protectores de derechos humanos en el mundo. Nosotros necesitamos proteger la independencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

En otro momento, Carter reconoció además la labor que realiza la Defensoría del Pueblo, por ser una agencia independiente del gobierno que se ha convertido en un importante soporte y protector de las personas, así como una entidad vital para mantener alertas a los gobiernos sobre las posibles violaciones a derechos humanos que se estén cometiendo.

Datos

1 Reconocimiento. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recalcó la trayectoria del ex presidente Jimmy Carter, pues promueve a nivel mundial el diálogo como instrumento básico del entendimiento social y la solución de conflictos.

2 Con alan garcía. Por la mañana, Carter se reunió con Alan García en Palacio de Gobierno, y visitó las Tumbas Reales del Señor de Sipán, que se exponen en la Casa de Pizarro.






http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090501/7/node/190787/todos/15



Contadores de visitas

No hay comentarios: