jueves, 7 de mayo de 2009

Vacan a alcalde de Cusco por nepotismo al influir en contratación de cuñado


Vacan a alcalde de Cusco por nepotismo al influir en contratación de cuñado

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó al alcalde provincial de Cusco, Mariano Baca Anaya, por la causal de nepotismo, al determinar que éste habría influido en la contratación de su cuñado para el ejercicio de labores ediles.

La resolución N° 000119-2009-JNE, del 13 de febrero de 2009, señala que al declarar fundada la solicitud de vacancia planteada por la ciudadana Beatriz Díaz Vera, dejó sin efecto la credencial entregada a Baca Anaya, tras asumir el cargo en diciembre pasado en reemplazo de Marina Sequeiros, también vacada por nepotismo.

En el mencionado documento, el JNE determinó que se encuentran acreditados los vínculos laborales y de parentesco por afinidad en segundo grado entre Baca Anaya y Willington Soto Vargas, cónyuge de su hermana María Luz Baca Anaya.

El año pasado, la ciudadana Díaz Vera pidió la vacancia de Baca Anaya, argumentando que éste, en su condición de primer regidor, ejerció injerencia en la contratación de su cuñado, de febrero a diciembre de 2007, en el cargo de responsable de planta del órgano desconcentrado del Servicio de Limpieza Pública del Cusco (Selip–Cusco).

Asimismo, señaló que Baca Anaya volvió a ejercer injerencia para la posterior contratación del mismo ciudadano como asistente técnico en la dirección de obras de la propia comuna provincial en la obra “Conversión del botadero de Jaquira a relleno sanitario y ampliación de su vida útil”, del 1 de enero al 31 de mayo de 2008.

Al vacar a Baca Anaya y a fin de completar el gobierno municipal 2007-2010, el JNE convocó a Gustavo Elías Vivanco Ortiz, el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, para que asuma el cargo de alcalde provincial.

De igual manera, para completar el número legal de miembros del concejo, convocó al accesitario de la misma lista, el candidato no proclamado Uriel Meche Pilco.

Sin embargo, una última resolución del 4 de mayo -la N° 000309-2009-JNE-, convocó al regidor Luis Florez García para que asuma el cargo de alcalde provincial en reemplazo de Vivanco Ortiz, también vacado por nepotismo, y a la ciudadana Ítala Tomaiconza Tenssera para que asuma como regidora.

Esta resolución responde a que el JNE declaró fundada la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano César Kenty Blanco, quien argumentó que Vivanco Ortiz ejerció injerencia en la contratación de su primo hermano, Manuel Vivanco Tamayo, como director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad provincial de Cusco, y luego como procurador público de la comuna. (Con información de Andina).
Diario  La Republica , 07 de mayo de 2009




Contadores de visitas

No hay comentarios: