jueves, 1 de octubre de 2009

Con la primavera renace el crecimiento con sabores culinarios




CON LA PRIMAVERA RENACE EL CRECIMIENTO CON SABORES CULINARIOS

El optimismo del Presidente Alan García con respecto a las políticas económicas seguidas por su gestión, está basado en alianzas entre instituciones internacionales y locales, tanto públicas como privadas, que son  respaldadas por los principales economistas nacionales y del FMI, para el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, gracias a la continuidad de este modelo económico iniciado haces varios años, el resultado del PBI esperado para este año es positivo pues es la primera vez que el Perú no cae en terreno negativo durante una crisis internacional.

EL PERÚ VENÍA CRECIENDO A RITMO ASIÁTICO

Sobre la economía peruana, el FMI indicó que, luego de varios años de rápido crecimiento, el país "virtualmente se estancó en la primera mitad de 2009, pero retomará una fuerte expansión en la segunda parte del año".

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que el país venía creciendo a ritmo asiático, casi a 10%, y pese a que la crisis ha afectado a toda la economía global, el Perú se va a poder recuperar más rápido que cualquier otra nación de la región latinoamericana.

"Este año, cuando se espera que la economía latinoamericana se contraiga casi 2%, en el caso del Perú vamos a ver un crecimiento de entre 1,5 y 2%."

Asimismo, indicó que la economía peruana tiene muchos elementos que le permiten saltar a un crecimiento acorde con las necesidades de los peruanos, sobre todo si se tiene en cuenta que viene de un proceso de tener buenas políticas económicas, y que llevan aplicándose desde hace bastante tiempo.

VOLVER A CRECER

La confianza y optimismo que tiene la ciudadanía en la solidez de la economía peruana,  ha permitido que con el inicio de la primavera,   las cifras de la  segunda versión de la Feria Gastronómica denominada Mistura 2009 son sencillamente espectaculares: 150 mil personas, 400 mil panes regalados a los visitantes, 200 mil porciones preparadas en carretillas, 170 mil platos en los restaurantes  y faltó. A pesar de que esta feria fue cuatro veces más grande que la del año pasado, la gente se quedó con ganas de más, la gente se quedó afuera. Eso es algo que se le ha estado reclamando a Gastón Acurio estos días. "Es comprensible", explica el conocido chef, "Si alguien ha ido con su familia, puede pagar la entrada y no lo dejan, lógicamente se va a ir molesto. Solo nos queda decir que esperamos encontrar un lugar más grande y conseguir el presupuesto para armarlo el próximo año".

Porque lo que se busca no es solo celebrar la cocina peruana, halagar paladares y dejar barrigas llenas y corazones contentos. El objetivo es más político (en el buen sentido del término, si todavía es posible recordarlo): Mistura busca ser un espacio inclusivo, democrático y, por tanto, busca nivelar desigualdades. Es una especie de redistribución del éxito: los más prestigiosos chefs, reunidos en la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) que organiza la feria, invitaron gratuitamente a los carretilleros costeando los costos de instalación, agua, gas, iluminación, seguridad, etc. oportunidad que fue aprovechada por estos pequeños empresarios para posesionarse en el mercado local, manteniendo intacta su calidad (y de paso, llevarse una ganancia extra). Lo mismo sucedió con los pequeños productores agropecuarios de todo el país, invitados para que pudieran vender sus maravillosas papas o ajíes a precios superiores a lo que les pagan en sus chacras.

Lo que se busca es retribuirles en algo el éxito que le han permitido a otros. Lo que se busca es propiciar el comercio justo, el consumo ecológicamente responsable. O, como lo pone Gastón: "la gastronomía al servicio de la gente, al servicio de un mundo mejor".

SAZÓN PARA EL MUNDO

El año pasado, Dan Collyns de la BBC de Londres dio cuenta desde el cuartel San Martín —sede de la feria del año pasado— de la "explosión gastronómica" que experimentaba Lima. Este año, desde Mistura, el periodista no dudó en transmitir en directo la clausura del evento. Como él, más de 40 periodistas extranjeros acreditados —según datos de Llorente & Cuenca— vinieron a Lima para difundir esta cita culinaria. De Japón, la cadena NHK y el diario "Asahi Shimbun"; de Inglaterra el "Financial Times" y la BBC; de Estados Unidos, las revistas "Time" y "Saveur"; de España, el diario "El País", entre otros. Una cobertura que revela que Mistura 2009, definitivamente, traerá cola, para beneficio del Perú.

CAMINO DE LA CONSOLIDACION DE LA ECONOMIA

El presidente Alan García Pérez aseguró que al terminar su gobierno, el año 2011, el 90 por ciento de los mercados con los que el Perú comercializa, estarán abiertos para los productos nacionales, los cuales podrán ingresar sin pagar ningún tipo de arancel o impuesto. Política que está permitiendo reducir la pobreza  efectivamente con la creación de nuevos puestos de trabajo

En su discurso con motivo de la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa - Foromic - Crisis Global - Oportunidades Locales, el jefe del Estado destacó que ello se logrará gracias a los tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito con Estados Unidos, Europa, China, Canadá, Japón, Tailandia,


--

No hay comentarios: