miércoles, 6 de octubre de 2010

OLA DE IZQUIERDA SE CONSOLIDA EN LA DEMOCRACIA EN LA REGION SUDAMERICANA


Contadores de visitas


Finalizamos el 2010, con el triunfo en las ánforas del Presidente Hugo Chávez en Venezuela y con una oposición que renace después de casi una década de dominio absoluto, con una insubordinación de las Fuerzas de Seguridad en el Ecuador por razones mezquinas contra un gobierno que en los últimos años triplico sus haberes y el triunfo simple de Dilma Rousseff en el país mas grande del sub continente y que aspira hacer la primera potencia de la región, en el Perú por primera ves una mujer alcanza la Alcaldía de la ciudad de Lima una metrópolis de 9 millones de habitantes y se consolida en varias regiones mineras los Gobiernos Regionales de ideología nacional socialistas.

‘Antimineros’ triunfaron en regiones ricas

Un grupo de expertos analizó los resultados de las elecciones en diferentes partes de nuestro país.

Los resultados de las elecciones regionales dejan varios datos para el análisis. Uno de los hechos más llamativos, aunque no sorpresivos, es que en algunas de las regiones que perciben mayores recursos por canon y regalías, como Cajamarca y Junín, hayan triunfado líderes locales con un fuerte discurso contra la minería y la empresa privada.

Desconcierto y desconocimiento de la realidad

Nuevamente en el Perú se producen resultados electorales, que son dificilmente de entender y asimilar por la derecha peruana que aun no entiende como un desconocido hijo de inmigrante gano cómodamente a ilustres expatriados como Mario Vargas Llosa o Javier Perez de Cuellar.

A juicio del presidente de la Confiep, Ricardo Briceño,* los empresarios tienen parte de la responsabilidad* por no haber sabido comunicar los beneficios de la actividad privada. La tienen también las autoridades salientes, que no tuvieron la suficiente capacidad de gestión para aprovechar esos ingentes recursos en beneficio de la población.

El vocero empresarial consideró que los resultados regionales demuestran que vivimos un proceso de regionalización desarticulado. “La mayoría de los movimientos que han ganado son demasiado locales. No hay un hilo conductor; no se ve grandes movimientos macrorregionales con intereses comunes”, dijo.

Una mirada distinta expresó el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, para quien el triunfo de movimientos locales e independientes es beneficioso porque “son más conocedores de su problemática”.

Legado del Ing. Godofredo Garcia Baca martir de Tambogrande

En estas elecciones los movimientos regionales y ecologistas liderados por sacerdotes católicos han sido los protagonistas, los mismos que el año pasado apoyaron a los nativos Ashaninkas en su lucha contra las empresas petroleras que termino con una masacre de mas de 35 personas y cerca de 2 centenares heridos de bala.

Recordaba la enseñanza del desaparecido Ing. Godofredo Garcia Baca, ecologista que defendio con su vida el valle de Tambogrande - Piura, el entendió que sin representación política en los niveles municipales, regionales o legislativa era dificil impedir que los políticos corruptos seguierían vendiendo sus tierras, bajo el pretexto del bienestar común de la Nación, lo que explica el exito que han alcanzado los ciudadanos organizados en movimientos regionales, que quieren el desarrollo pero sin la avaricia de las grandes transnacionales ni de políticos corruptos.

No hay comentarios: