viernes, 7 de noviembre de 2008

CONVIERTA SU IDEA DE NEGOCIO EN REALIDAD


Convierta su idea de negocio en realidad

Información y asesoramiento son la clave para los emprendedores. El gobierno e instituciones privadas lo asesoran para poner en marcha su empresa.

Rocío Maldonado.

 
Image
Haga click en la imagen para ampliar.
 
Juana, al igual que muchos peruanos emprendedores, tiene la idea de poner un negocio que le genere unos ingresos que le permitan mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, y, por qué no, dejar de ser un trabajador dependiente.

Tiene algunos ahorros que le pueden ayudar a materializar su idea, pero antes de lanzarse a la piscina es importante que se informe y sepa qué terreno pisa si no quiere que su iniciativa no pase de ser un buen intento.

Asesorarse por profesionales será un punto fundamental en el camino hacia la constitución de su empresa.

El asesoramiento para el desarrollo del negocio no implica necesariamente costos, ya que existen instituciones como el Centro Cofide, el programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo, entidades bancarias, universidades, entre otras, que ofrecen charlas de orientación gratuitas.

Una vez que defina el rubro del negocio en que incursionará, Juana deberá recibir una capacitación o curso específico para conocer de cerca el terreno.

EL PLAN DE NEGOCIOS

Posteriormente Juana deberá definir su plan de negocios, donde trazará la ruta a seguir. En esta parte se responde a interrogantes referidas a cómo ganar rápidamente el mercado o qué hacer para disminuir los riesgos.

En líneas generales un plan de negocios debe contener los siguientes puntos: el resumen ejecutivo que constituye la tarjeta de presentación de la empresa; el estudio del mercado que describe el medio geográfico y su influencia comercial donde se desarrollará el negocio; y el segmento específico (llamado también nicho de mercado) hacia el cual se dirige la empresa.

También incluye el costo financiero o plan económico financiero que ayudará al emprendedor a determinar cuál es el capital que necesita para poner en marcha el negocio y el tiempo en el que estima recuperará la inversión.

Para mayor información puede visitar las páginas www.miempresa.gob.pe, www.centrocofide.com, www.sin.org.pe, entre otras.


Por el camino de la formalidad

Para iniciar una micro o pequeña empresa, siempre que se opte por el camino de la formalidad, las personas tienen la oportunidad de ejercer la actividad comercial como persona natural con negocio o como una persona jurídica. En el primer caso las personas perciben rentas de tercera categoría. Se recomienda para negocios muy pequeños. En esta modalidad, a diferencia de la persona jurídica, el dueño de la empresa arriesga su propio patrimonio en caso de pérdidas en el negocio u otras obligaciones asumidas por la empresa frente a terceros. Una persona jurídica tiene existencia legal, pero no física, y debe ser representada por una o más personas naturales.

Las mypes brindan empleo al 80% de la Población Económicamente Activa en el Perú y generan cerca del 40% del PBI. Sin embargo, la mayoría de mypes en el Perú es informal, razón por la cual no hay un registro exacto del número de ellas. La informalidad las aleja de beneficios como el acceso al crédito en el sistema financiero, entre otros.

 

No hay comentarios: