sábado, 8 de noviembre de 2008

Peru requiere mayor infraestructura

Perú requiere mayor infraestructura

Hay un déficit de US$ 6 mil millones, señalan expertos del CIES. Luis Bendezú dice que si se incrementa en 1% la inversión en infraestructura, el PBI crecería en 0.21%.

Image
Haga click en la imagen para ampliar
 
Más infraestructura, menor desigualdad. El Perú en los últimos años ha pasado por una etapa de bonanza económica, con un Producto Bruto Interno (PBI) por encima del promedio de América Latina, sin embargo ese crecimiento no se reflejó en el desarrollo de una mayor infraestructura.

Luis Bendezú, consultor del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), explicó que un mayor crecimiento del PBI no necesariamente significa mayor desarrollo de infraestructura, pero por el contrario una mayor inversión en infraestructura sí representará un aumento en el PBI nacional.

IMPACTO EN EL PBI

Bendezú, quien elaboró junto al también consultor del CIES Arturo Vásquez el estudio "Rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú", llegó a la conclusión de que si la inversión destinada a desarrollar la infraestructura vial se incrementa en 1%, el PBI se incrementaría en 0.21%.

"En el Perú hay un déficit en infraestructura de US$ 6 mil millones, pues no se construye como se debería construir. Ese déficit genera restricciones en el desarrollo económico, ya que hace que los mercados peruanos no estén integrados", comentó.

El experto recomendó una coordinación precisa entre las instituciones relacionadas al sector infraestructura como la agencia promotora de las inversiones (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y un adecuado mantenimiento de las carreteras, para así reducir los niveles de desigualdad entre las regiones. "Enfocarse en las regiones que más lo necesitan es lo fundamental", afirmó.

EL DATO

O
jo con chile y colombia. Luis Bendezú informó que Chile y Colombia invierten 3% o más de su PBI en infraestructura vial y en el caso del Perú este incremento solo depende de la disposición del Estado.

 

--
Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/
cel. 996904082
RPM  *235497

No hay comentarios: