jueves, 20 de noviembre de 2008

Historia de la Ingenieria agricola en el Peru: La Chirana del Inca


contadores
contadores

Riego de Haciendas:
" LA CHIRANA DEL INCA":

En 1412 el Inca Pachacutec, primer gobernante del período unificado (según Garcilazo fue el 9º Rey de los Incas, y su nombre significa " Reformador del Mundo"), acompañado de su hijo Yupanqui y de su hermano Cápac Yupanqui, emprendió la conquista del Valle de ICA, (actual territorio del Perú) cuyos habitantes, si bien de índole pacífica, no carecían de esfuerzo ni de medios para la guerra.
Lo comprendió así el sagaz monarca y antes de ir a la guerra propuso a los Iqueños que se sometiesen a su paternal gobierno.
Se avinieron, estos de buen grado y el Inca y sus 40.000 guerreros fueron cordial y espléndidamente recibidos por los naturales.
Visitando, Pachacutec, el feroz territorio que acababan de sujetar a su dominio, detúvose una semana en el pago llamado Tate; propietaria del pago era una anciana a quien acompañaba una hermosa doncella hija suya.
El conquistador de pueblos creyó, también, de fácil conquista el corazón de la doncella pero, ella que amaba a un galán de la comarca tuvo la energía que sólo el verdadero amor inspira para resistir a los enamorados ruegos del prestigioso y omnipotente soberano.
Al fin, Pachacutec, perdió toda esperanza de ser correspondido y tomando entre sus manos las de la joven, le dijo no sin antes ahogar un suspiro;
" Quédate en paz paloma de este valle y nunca la niebla del dolor tienda su velo sobre el cielo de tu alma. Pídeme la merced que a ti y a los tuyos haga recordar siempre el amor que me inspiraste".

"Sr.: ( le contestó la joven, poniéndose de rodillas y besando la orla del manto real) grande eres y para ti no hay imposible.
Me vencieras con tu nobleza no tener ya el alma esclava de otro dueño. Nada debo pedirte, que quienes dones recibe obligado queda; pero, si te satisface la gratitud de un pueblo, te ruego que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones. Reina Sr. sobre corazones agradecidos más que sobre hombres que tímidos se inclinan ante ti, deslumbrados de tu esplendor."

" Eres discreta doncella de la negra crencha (*)...Y así me cautivas con tu palabra como con el fuego de tu mirada. Adiós; y no te olvides de tu Rey".

Y el caballeroso monarca subiendo al anda de oro que llevaban en hombros los nobles del reino, continuó su marcha triunfal.
Durante 10 días los 40.000 hombres del ejército de Pachacútec se ocuparon de abrir el cauce del río que empieza en los terrenos del molino y del trapiche y termina en TATE heredad o pago donde habitaba la joven de quien se apasionara Pachacutec.
El agua de la Chirana del Inca suministra abundante riego a las haciendas que hoy se conocen con los nombres de Chabalina, Belén, San Jerónimo, Tacana, San Martín, Mercedes, Santa Bárbara y Tate entre otras.
Tal, según la tradición, es el origen de la Chirana del Inca. Voz que significa " lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso..."



SUSANiPPi

(*) trenza.

No hay comentarios: