miércoles, 19 de enero de 2011

DERECHOS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


Contadores de visitas


DERECHOS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


Plan Intersindical para Migraciones Laborales

Ántero Flores-Aráoz E. Ex ministro de Defensa


Las centrales sindicales peruanas, con madurez, se han interesado seriamente en el fenómeno social de las migraciones laborales. Bajo la perspectiva del trabajo decente, elaboraron el Plan Intersindical para las Migraciones Laborales (PIM) y suscribieron la Declaración de Compromiso para llevarlo adelante. Para ello contaron con la asistencia técnica de la OIT, del Instituto Laboral Andino y de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andina, entre otros, y el apoyo del Ministerio del Trabajo, máxime que en su Ley de Organización y Funciones N° 29381 tiene entre sus competencias la formulación de políticas nacionales sobre migración laboral.

En su diagnóstico advirtieron que “mientras en los países receptores generalmente debaten cómo restringir la entrada de extranjeros, en los países de origen las preocupaciones giran en torno a cómo mejorar la protección de los derechos laborales y el envío de remesas de las personas migrantes”. Se ocupa también de las llamadas “remesas sociales”, como son el conocimiento, valores, recursos y contactos.

También advirtieron de las penurias de muchos migrantes ante graves situaciones de vulnerabilidad, como son la precariedad y explotación laboral, condiciones abusivas de empleo, la trata de personas, la xenofobia y la discriminación, entre tantas otras, lo que se agrava para los migrantes del sexo femenino y con mayor profundidad en trabajadores del hogar.

Reconocen que hay que compatibilizar el derecho de los estados para regular la entrada de personas a su territorio de acuerdo con las necesidades de su aparato productivo, y la obligación de no violentar la dignidad humana de los trabajadores que migran en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida para ellos y sus familias, sin olvidar su contribución al desarrollo de los países receptores.

Son destacables diversas propuestas que están inmersas en el PIM, como por ejemplo la difusión de la Declaración de la OIT respecto a la justicia social y la globalización equitativa adoptada en su Conferencia de junio de 2008, así como también el Marco Multilateral de la OIT para las migraciones laborales. Aboga igualmente por el tripartismo para diseñar las políticas públicas nacionales sobre las citadas migraciones, esto es, la participación en concierto entre Estado, trabajadores y empleadores.

Además de ratificar –como es lógico– la promoción de los derechos humanos y de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, formula proposiciones concretas y prácticas, como es el diseño de manuales y guías de prevención para los trabajadores migrantes; crear en nuestras embajadas consejerías laborales, aunque mejor sería para los consulados con mayor población migratoria laboral formar vicecónsules especializados en dicha temática que puedan atender adecuadamente a nuestros compatriotas.

Especial relevancia tiene su objetivo de fortalecer capacidades en temas de codesarrollo, para brindar oportunidades a los trabajadores migrantes para su inserción en zonas de destino, sin dejar su vinculación con sus zonas de origen, lo que de suyo implica cumplir con sus obligaciones ciudadanas, a las que creemos deberá complementarse con su derecho a elegir a sus propios representantes al Congreso de la República.

El INEI, en su estudio sobre la migración internacional de peruanos realizado en 2009, calculó en 1'978,202 los peruanos residiendo en el exterior, y el mismo INEI, a partir del Censo 2007, señaló que los hogares peruanos con migración internacional llega a 2'700,827 personas, cifras que debería aclarar, aunque por su dimensión es más que preocupante.

Es altamente satisfactorio que las centrales sindicales, sin prescindir de sus obligaciones con el día a día laboral, se interioricen en la problemática del trabajador migrante en forma seria y responsable.



No hay comentarios: