sábado, 29 de enero de 2011

La madre del joven tunecino que se inmoló dice estar "orgullosa" de él


Contadores de visitas


La mujer responsabiliza al Gobierno de su muerte, aunque le reconforta pensar que su hijo "tuvo algo que ver" en el cambio en Túnez

por Europa Press


La madre de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se inmoló el pasado 17 de diciembre, desencadenando una ola de protestas en todo el país que concluyeron el viernes pasado con la salida de Túnez del presidente Zine al Abidine Ben Alí, dice estar "orgullosa" de lo que su hijo tuviera algo que ver con que "las cosas cambiaran".

"Hay mucha gente que viene y me dice que no sólo yo he perdido a un hijo, sino que toda la ciudad ha perdido a un hijo. Estoy orgullosa de lo que hizo. Me gustaría ir a Túnez (la capital) y echar un vistazo a estas manifestaciones. Es bueno saber que mi hijo tuvo un papel en cambiar las cosas", afirma Mannoubia en una entrevista publicada por el diario británico The Independent.

La mujer relata la situación desesperada en la que se encontraba su hijo tras perder sus terrenos y su medio de vida y haber sido humillado por las autoridades locales y por los bancos, que se negaron a ayudarle. "El Gobierno le llevó a hacer lo que hizo; nunca le dieron una oportunidad. Somos pobres y piensan que no tenemos poder", se lamenta la mujer. Pero, añade, "mi hijo ha muerto y mira lo que está pasando, cuántas personas se están implicando" en las protestas.

Bouazizi, de 26 años y residente en Sidi Bouzid, estudió bachillerato pero no encontró ningún trabajo cualificado en su ciudad. El terreno que tenía la familia había sido embargado por un banco e iba a perder su única fuente de ingresos, la venta de frutas y hortalizas en un carro, porque no conseguía el permiso necesario de las autoridades locales. Pero lo que le llevó a tomar la decisión de inmolarse habría sido el hecho de que una responsable local le humillara dándole una bofetada en la cara en público, según reconoce Leila, una de sus hermanas.

Tras discutir con esta funcionaria local, Bouazizi se marchó para regresar con un bidón de gasolina y se prendió fuego delante de la residencia del gobernador regional. Aunque inicialmente su caso pasó desapercibido y sólo hubo protestas de forma local, unos diez días después la noticia comenzó a difundirse a través de las redes sociales en internet, provocando la ira de muchos ciudadanos.

Esto hizo que el joven, que se encontraba ingresado, fuera trasladado a un hospital en Túnez, donde incluso le visitó el presidente Ben Alí, quien pidió una investigación. Finalmente, la muerte de Bouazizi el 4 de enero contribuyó a incrementar las protestas.

No hay comentarios: