sábado, 22 de enero de 2011

JUAN JOSÉ RENDÓN: “LA MENTIRA ES INTRÍNSECA A LA VIDA” | DIARIO 16

JUAN JOSÉ RENDÓN: “LA MENTIRA ES INTRÍNSECA A LA VIDA” DIARIO 16



Contadores de visitas


JUAN JOSÉ RENDÓN: “LA MENTIRA ES INTRÍNSECA A LA VIDA” Dice que con una mueca o movimiento de los ojos sabe si mientes o no, incrementando la leyenda negra sobre su pericia en temas de manipulación y psicosociales. El asesor de campañas políticas Juan José Rendón, de 46 años, negó ser asesor formal del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aunque admite que se ha reunido varias veces con el candidato. El domingo pasado, dice, tomaron café.

Pero el psicólogo venezolano no puede ocultar que domina al dedillo los principales argumentos que ha expuesto el ex alcalde de Lima, haciendo una defensa cerrada de Castañeda. La semana pasada diario16 confirmó que se hospedaba en Suites Del Bosque de San Isidro y, advertido de nuestra búsqueda, abandonó este lugar y al día siguiente otra habitación llevaba su nombre en Hotel Golf Los Inkas. Pero, él niega que llegue a Lima para aconsejar al postulante solidario. Negación y mentira, verdad y política, esporádico o permanente, el controvertido ‘JJ’ Rendón no se calla nada.

-¿Qué piensa de la transparencia en la política?

-Si es la transparencia del gobierno, soy pro transparencia. Si es la transparencia de las campañas, sería ingenuo. A ustedes los periodistas les encantaría estar en las reuniones de campaña.

-No se podría, obviamente.

-Asumiendo que ustedes no tendrían alineación y corazoncito, lo cual es ridículo, yo estaría de acuerdo en esa transparencia. Pero tendríamos espías en la campaña.

-¿Admite que hay un nivel de opacidad en la política?

-No. Hay responsabilidad y confidencialidad en las etapas de campaña, que implica estrategias, encuestas, análisis, que valen dinero y tú lo quieres usar para ti. Cuando se gana la elección otros salen a decir por qué se ganó o por qué no. Y yo me muero de la risa. Tenemos costumbre de documentar todo lo que pasó en la campaña: memorándum, grabaciones de todas las reuniones. Porque si bien es cierto que estoy a favor de la confidencialidad no me gusta lo oscuro. Si en el futuro hay una denuncia, yo diré denúnciela, porque si usted no tiene prueba de su denuncia yo tendré prueba de qué se dijo, cuándo se dijo, cuánto costó, todo.

-Y qué difícil porque usted trabaja con políticos y los políticos tienden a mentir u ocultar información.

-A mí no me pueden decir mentiras tan fácil. He sido gran estudioso de algo que se llama cinético proxémica.

-¿Cinético qué? Verdad, usted es psicólogo...

- Cinético proxémica. Ahora la llaman micro expresione. ¿Has visto ‘Lie to me’?

-Algo.

-Bueno, tu amigo (se señala) es experto en eso. Yo los oigo que hablan y hablan y luego les digo: hablemos la verdad. Tú sientes esto, tú sientes aquello.

-Genial para un consultor político, ¿pero hay político que no mienta?

-No te va a gustar esta respuesta: yo creo que la mentira es intrínseca a la vida. No la mentiiira, la confabulación, la gran conspiración. El ser humano más mentiroso es aquel que dice que nunca miente.

-¿Quiere desmitificar la mentira?

-Es parte de la vida. Alguna vez mentimos todos. Pretender que los políticos son superhombres, nunca… Y a veces mienten sin querer. Te bajas de un avión, trabajas todo el día, llegas a las 11 pm a tu casa y viene un periodista, tienes un micrófono enfrente, contestas, y al día siguiente ni te acuerdas lo que dijiste. Castañeda, en serio, no es homofóbico.

-Yo no he tocado ese tema del congresista Bruce, hablando de la mentira nomás…

-Castañeda no es homofóbico, me consta. Lo he oído hablar con gente de la comunidad gay en buen plan.

-Hizo un comentario bastante inadecuado, e incluso se arrepintió.

-Un comentario que le salió mal.

-Castañeda suele hacer chistes que le salen muy mal.

-Bueno, pero el que no es bueno, mi amor… para eso hay especialistas. Si usted quiere hacer stand up comedy no se dedique a la política. A Castañeda Lossio a veces le da por hacerse el cómico. Esa le salió mal. Ya se arrepintió.

-Castañeda nunca admite errores. Ese es un problema también.

-Le cuesta porque no quiere reconocer errores. Y no se disculpó, dijo que fue un malentendido. Pero además profundizó en el malentendido de que hay una nomenclatura. La institución del matrimonio no es de hoy, viene de miles de años y religiones. Es como que la camisa se llama camisa y los zapatos, zapatos. Así se llama en el diccionario y la tradición. Pretender de parte de la comunidad homosexual que se le reconozcan sus derechos es válido, pero caer al nivel de querer ‘yo quiero llamarme igual’, yo, particularmente, no estoy de acuerdo de usar la misma nomenclatura. En el fondo uno tiene que ser y parecer, si tú pareces homofóbico y no lo eres, estás en problemas.

-Veo que conoce perfectamente a Castañeda, sus argumentos, detalle de la campaña…

-Y a tu país. Conozco menos a la clase política, que a la gente peruana.

-¿En qué campañas trabaja actualmente?

-La mejor prueba que no asesoro a Castañeda…

-Yo preguntaba en general. Quizá fuera del Perú.

-No hablo de las campañas. Tengo acuerdo de confidencialidad hasta que las termine.

-¿O hasta que las gane?

-No.

-Porque usted dice que ganó 22 campañas y perdió dos…

-No, en presidenciales tengo dos ganadas. Pero en mi empresa tengo cerca de 5,000 campañas y 10%, o sea 500, perdidas. Tenemos presencia en cinco países.

-Se lo preguntaba porque viene permanentemente al país, la semana pasada lo ubicamos en un hotel de Lima.

-No es cierto.

-Llamamos primero en un hotel y nos dijeron que estaba hospedado Juan José Rendón Ramírez. Al día siguiente se mudó a otro hotel.

-Eso lo hará la competencia para justificarlo. Yo he venido ayer de Argentina.

-Gente de Solidaridad Nacional nos dice que usted se reúne y asesora al candidato.

-No. He venido tres veces en total, desde el año pasado.

-¿Alguien se hace pasar por usted en los hoteles?

-No. Yo venía esta semana. Lo que viste fue una reservación a mi nombre.

-¡Ah, qué interesante! Va a llegar un momento en que no va a poder negar lo obvio.

-Lo anunciaré yo mismo, cuando se firme el contrato, me descuenten los impuestos y tenga visa de trabajo, diremos: soy asesor. Acabo de desayunar con Marco Parra esta mañana. Le dije: el sábado puedo. Después de eso será difícil contar conmigo, porque la campaña es corta.

-Hoy se publicó los ingresos de los candidatos presidenciales y Castañeda Lossio prefirió hacer mutis. ¿Qué opina?

-Está en su derecho, cuando yo entre veré….

-¡Cuando usted entre!

-…considere que hay países donde hay secuestros ¿Te parece sano que una persona diga cuánto gana? Pero ve a su casa, ve sus propiedades…

-Conoce su casa muy bien. Pero, ¿no cree que quizá era necesario por el tema Comunicore, que no está esclarecido?

-No es cierto. Un juez dijo que no había pruebas suficientes para Castañeda.

-Pero acusó a su equipo de gerentes completo.

-No importa, si tu hermana es puta, eso no te hace puta a tí.

-Jajajajaja.

-Además no hay sentencia firme aún.

-Han apelado, señor, no sabemos si es inocente o culpable efectivamente. Aunque tiene una responsabilidad política.

-Sí, la responsabilidad política no te la puedes quitar. Ahora, tú no puedes quemar a alguien porque sus funcionarios hicieron cosas. Vamos a hablar tú y yo cuando termine el caso y vas a ver que de los quince que están ahí procesados no va a haber indicio suficiente para meterlos presos. En campañas todas esas cochinadas aparecen; estamos viendo la judicialización de la política o la politización de la justicia.

-Eso podrá ocurrir en Venezuela, que la justicia puede estar politizada.

-En Venezuela no hay justicia.

-Castañeda dice que la operación Comunicore fue limpia. Siempre dijo que todos sus colaboradores son inocentes, y la justicia viene y denuncia a todos.

-Castañeda no es juez. No estoy de acuerdo con decir que alguien es un ladrón si no hay pruebas bien sustentadas y lo sentencien. Se asume la inocencia hasta que se pruebe lo contrario, ¿o no?

-El elector no va a esperar. Aquí y ahora existe la sospecha legítima.

-No sé, pero los jueces son los jueces. Y si son culpables Castañeda dirá: me timaron en mi buena fe.

-Castañeda se pelea con periodistas y las encuestadoras, ¿no es eso un error?

-Yo creo que es un error. Lo que pasa es que los periodistas van a fastidiar.

-Pero el candidato no puede pisar el palito.

-Cuando me tengan verás la diferencia. Ahorita muerden todos los palitos.

-No cree que esas actitudes ya han minado la campaña de Solidaridad Nacional y no va a poder voltear el partido.

-En el minuto 90 y en los tiempos de descuento, todo se puede cambiar.

-¿Qué haría con la plancha presidencial, donde la segunda vicepresidenta, Rosa Núñez, admitió pagar 700 mil soles para entrar? ¿Eso cómo lo va a voltear?

-¿Qué hace uno con un defecto?

-Lo corrijo en el momento, o lo elimino. Pero ese tiempo ya pasó, señor. ¿Usted admite que es un defecto el tema de la plancha?

-No. No estuve, no lo he evaluado.

-Mmmm. ¿Desconoce algo tan importante?

-Conozco que el ex marido de esta señora le tiene una guerra montada porque no quiere que participe en política, donde ha hecho todo lo posible por destruirla. Creo que el origen de los ataques, que son sin sustento todavía, viene de una campaña sucia.

-Ella admitió que dio 700 mil…

-No, admitió su voz. Pero dejemos de especular. El que tenga dudas sobre alguien, que denuncie, y el que esté denunciado que se defienda. Y si sigue batiendo la torta y se siguen descubriendo cosas tendrá que salir a la plancha. ¿Me expliqué?

-Sería bueno que le sugiera eso.

-Es que es así. Yo tengo la fama que tengo. No creo que tenga buena fama, ¿o sí? Han tratado de destruirme, me dan duro, pero ante el argumento se cae la crítica: consígueme un ticket, una multa, no tengo. Ni hablar una denuncia penal. Mi historial está limpio en 20 países.

-Usted es controversial, pero no le estamos imputando algo...

-Yo no defiendo corruptos, yo no defiendo ladrones y no defiendo delincuentes. Ni los promuevo. Espero el dictamen del juez siempre. Lo que no va a pasar nunca es que yo discrimine a alguien porque eso me lo hacen a mí todos los días.

-Bueno, usted se contradice, porque ahora dice que confía en la justicia, pero antes, que estaba politizada, porque acusó a todo el entorno de Castañeda.

-Yo no dije que la justicia peruana está sesgada, dije que el uso de los medios en el periodo electoral politiza la justicia.

“COMO CARNE VIVA Y DE LA OTRA TAMBIÉN”

-¿Usted es un ‘gurú’?, ¿le gusta esa palabra?

-No. Soy un técnico. Una persona que hace su trabajo bien hecho.

- Eso dice su presentación.

-(risas).

-Y es budista.

-Sí, y soy católico. Te recomiendo un libro que se llama ‘Jesús y Buda’. Soy católico de religión y budista en la práctica: practico filosofía zen, hago artes marciales, cultivo bonsái, hago meditación, hago caligrafía, me diseño mi ropita. Pero no soy ortodoxo. Como carne…

-¿No es vegetariano?

-No, como carne viva y de la otra también. Y femenina, para que quede claro. Soy heterosexual y pro derecho de los gays.

No hay comentarios: