miércoles, 24 de junio de 2009

GENERAMOS RIQUEZA CON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y NO CON ASISTENCIALISMO





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“Generamos riqueza con proyectos productivos y no con asistencialismo”

Además de promover la exportación de la palta y el durazno, Sierra Exportadora viene impulsando el desayuno andino, el cual –dijo– revolucionará el consumo de productos como la maca, quinua, avena, cañihua, kiwicha y papa para los niños en la Costa, todo a un precio increíble.
–¿Cómo va el accionar de Sierra Exportadora?
Con este proyecto hemos logrado cerca de 65 proyectos operando en la Sierra y 400 intervenciones con profesionales que han permitido favorecer a cerca de 30,000 familias rurales que han mejorado sus ingresos de manera radical, porque han ingresado a producir con eficiencia con nuevas tecnologías, sistemas de riego y han sido conectados a los mercados de manera que han podido exportar con mejores precios para sus productos. –Más ayuda técnica y no meros regalos.Exacto, promovemos la generación de riqueza en la Sierra, no estamos en la acción de regalos con dinero, semillas o tractores sino en la generación de proyectos productivos para crear riqueza con información y conocimientos de lo que desean los mercados en el mundo. No hay nada de asistencialismo. –¿Cuáles son los principales beneficios?Promocionamos 50 productos, los más importantes son los frutales porque son una gran alternativa para los valles interandinos, en un área donde se produzca un tubérculo, hortalizas o granos se tendrá ingresos entre S/. 1,500 por hectárea al año a S/. 6, 000 en el mejor de los casos. Pero cuando es un frutal sus ingresos son de
S/. 20,000 al año por hectárea. En consecuencia los valles interandinos deben ser dedicados al desarrollo de los frutales, no sólo de la palta sino del durazno, tuna y maracuyá. El durazno está yendo al Ecuador y principalmente a ser procesado en las plantas industriales para dejar de importar cerca de 25 mil toneladas de Argentina y de Chile.–De otro lado, ¿qué metas tiene el “desayuno andino”?Es una solución para aumentar la demanda por los granos y las frutas andinas, lo cual favorecerá a los consumidores de la Costa que van a poder adquirir un desayuno rico, barato y nutritivo a base de la maca, quinua, avena, cañihua, kiwicha y papa que le brindan a los niños proteínas, calcio y hierro a los niños. Se tiene la meta de comercializarlo a 500,000 niños hasta fin de año los cuales favorecerán a 5,000 productores en 3,500 hectáreas. Hasta el momento han consumido el desayuno andino más de 30,000 niños en Pachacamac, Santa Anita y Villa María del Triunfo. Lo mejor es el precio porque cuesta entre S/. 0.60 y S/. 0.80.–¿Cómo funcionará?Hemos traído a Lima a los productores, participantes del desayuno andino para que participen en una rueda de negocios con los mercados mayoristas a fin de que sus alimentos puedan ser comercializados en la capital. Asimismo y en complemento damos charlas en los comedores populares y en los colegios para que vean la conveniencia del desayuno andino. Los productores han cerrado tratos de venta con precios entre 20% y 30% por encima de los que ellos venden en chacra.–¿Se tiene en mente promocionar este tipo de desayuno para turistas?Sí, éste se dará en toda la rueda turística nacional en restaurantes y hoteles. Como consecuencia de esto, los visitantes extranjeros querrán comer en su país lo que comieron aquÍ. Definitivamente es una vía de exportación de los productos nacionales. Actualmente la exportación de los granos andinos como la quinua y la kiwicha ya son reconocidos en París y Francia.
paola plácido salas

Más presupuesto
Dijo que el accionar de Sierra Exportadora compromete a los alcaldes, gobiernos regionales y a los productores para que también se pongan la mano al bolsillo, a fin de que con el conocimiento que le brindan los proyectos prosperen. “Sin embargo, en vez de tener 90 técnicos en el campo deberíamos tener 180 por lo que necesitaríamos S/. 6 millones adicionales”, añadió.

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=56932&Itemid=34

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