martes, 2 de junio de 2009

SIGUE SUBIENDO LAS CIFRAS DE NIÑOS QUE MUEREN POR NEUMONIA


Frío hace estragos en la población en Zonas del Trapecio Andino Peruano

 

Las heladas y el friaje en la zonas altoandinas del Perú vienen afectando a miles de peruanos, entre ellos niños y ancianos. En lo que del 2009, al menos 200 niños han fallecido por el frío y 1'210,774 habrían padecido neumonía en zonas andinas, las cuales comprenden los departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno, Tacna y Moquegua.

 

Solamente en la última semana, la oficina de epidemiología de Diresa-Puno, reportó la muerte de 34 niños menores de 5 años y que se habían  atendido cerca de 40 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 500 por neumonía a nivel regional.

Baja temperatura afectan 30 % del ganado

En las últimas tres semanas las temperaturas mínimas llegaron de cero a cinco grados bajo cero en el trapecio andino, provocando principalmente el aborto de las alpacas y la mortandad del ganado bebé, precisan las autoridades locales.

El ganado alpaquero del distrito de San Juan de Tarucani bordea las 30 mil cabezas, constituyéndose en la principal jurisdicción alpaquera de la provincia de Arequipa. Agregó que cuentan con un presupuesto de emergencia de 6 mil Euros, lo que les permitirá adquirir dosis de antibióticos y vitaminas para evitar la mortandad de las alpacas.

Lamentablemente la falta de veterinarios, transporte  y de equipos adecuados para atender la emergencia veterinaria no evitaran la muerte del ganado que es un factor determinante en la pobreza estructural de la población andina.

 
Sensibilización llega a las redes sociales

 La protesta por la indiferencia ante la muerte de 200 niños y una cantidad no determinada de ancianos  en las zonas altoandinas, llegó hasta el mundo de los blogs y las redes sociales. Una caricatura de Miguel Det, donde se recrea el pesar de una madre puneña con su hijo en brazos, fue el inicio de una campaña que agrupa a más de 50 reconocidos personajes de la blogósfera.

El blog El Hígado de Aquiles y los dibujos denunciantes de Mario Molina, Heduardo, Javier Prado y Álvaro Portales congregaron centenares de comentarios a favor de mejores políticas para prevenir muertes por las heladas.

Ahora la imagen ha llegado a Twitter y Facebook. En este último se ha creado el grupo Ayuda para los Niños de la Sierra del Perú, que busca reunir abrigo y medicinas en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco.

 

Intervienen de ONGs y del PNUD  en la emergencia:

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado desde este año en seis distritos de Carabaya el Sistema de Alerta Temprana, con el cual las comunidades alejadas pueden adoptar medidas ante posibles heladas, como abrigarse, proteger sus hectáreas y ganado, y reducir el riesgo de daños.

Para este organismo de la ONU, la clave es la comunicación entre comunidades, distritos, provincia y región. Para ello, se ha instalado una red de radios HF, donde reciben las alertas que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emite hasta con una semana de anticipación. Por ahora realizan simulacros, antes de que la temporada de frío se inicie oficialmente, y se ha recibido una respuesta favorable.

El sonoro y repetido chirrido de un silbato despierta a la población puneña de Pago Carabaya, a 4.500 m.s.n.m y 5 grados bajo cero de temperatura. Una bandera verde corta el manto de neblina que ingresa sin permiso a las casas de las 700 personas que forman esta comunidad, ubicada a dos horas y media de Macusani, capital de la provincia de Carabaya.

Alejandro Carta, campesino de 47 años, no ha terminado de escuchar el silbido y se incorpora raudamente para empezar a humear su chacra de papas, busca un chullo más, se pone otra chompa. La helada siempre ha terminado arrasando sus cultivos, alpacas y hasta a algunos de sus familiares. Aunque la culpa no es de la helada, piensa, sino de la falta de preparación para enfrentarla. Y este año se siente listo.

Gabriel Mamani, presidente de la comunidad de Pago Carabaya, celebra la iniciativa que los ha unido como pueblo, pero refiere que hay por mejorar muchos servicios. "La posta se quedó sin personal por una semana y murieron tres niños", reclama.

Ha la iniciativa de la PNUD, se le vienen a sumando diferentes organizaciones no gubernamentales, entre las que destaca la  ONG Solaris que informó este lunes que atiende a más de 76 mil escolares de las zonas altoandinas de Cusco, Puno y Andahuaylas (Apurímac) como parte de la campaña "Atención temprana contra las infecciones respiratorias agudas".

 

Se trata de niños y niñas menores de 15 años, pertenecientes a 722 centros educativos de las zonas altas, los cuales sufren las consecuencias de las bajas de temperatura que se registran en sus comunidades.

 

Muchos de los centros educativos se encuentran ubicados en localidades alejadas o de difícil acceso, lo que dificulta a los padres brindar una atención eficaz y oportuna a sus hijos, señaló la organización.

 

También a la campaña recientemente se ha sumado Cáritas Perú que han iniciado la campaña "Demos calor a Puno" la cual busca beneficiar a niños y ancianos víctimas del frío en la región puneña a través de una colecta pública, en la que seguro se sumaran los políticos de siempre para foto de la reelección.


Ing. Miguel Guzmán Yupanqui
Lima Peru
http://ciudadanoyachachig.blogspot.com/
http://sites.google.com/site/alifiperucosoac/

No hay comentarios: