miércoles, 15 de septiembre de 2010

BCR: Perú tendrá un crecimiento vigoroso en el tercer trimestre


Contadores de visitas

Se han recuperado los niveles de expansión económica del 2008, según Julio Velarde, presidente de la entidad.

Los indicadores adelantados permiten estimar que el crecimiento económico también reportará un avance sumamente vigoroso en el tercer trimestre del año, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Recordó que la economía peruana creció 6.1% en el primer trimestre del año y 10.1% en el segundo trimestre. “Los indicadores adelantados, como la importación de insumos que creció 56% en agosto, la de bienes de consumo no duradero (25.5%) y la de bienes de capital (54%), dan cuenta de un importante crecimiento en el tercer trimestre”, dijo.

Asimismo, resaltó que el crecimiento de la Manufactura No Primaria en julio fue de 17.7%, así como los despachos locales de cemento en agosto (12.9%) y la producción de Electricidad (9%). “Esta información permite vislumbrar que el tercer trimestre también será de un fuerte crecimiento”, puntualizó.

Asimismo, estimó que el crecimiento de julio, que mañana (miércoles) dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), habría sido cercano a los dos dígitos, aunque menor al registrado en junio pasado.

Destacó que Perú es el país que más ha crecido en la región en la última década, lo hizo en 5.3% en promedio entre los años 2001 y 2009, seguido de República Dominicana (cinco por ciento), Ecuador (4.5%), Costa Rica (4.3%) y Colombia (4%).

Velarde también subrayó que se han recuperado los niveles de crecimiento económico del 2008. Dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado fue de 127 mil millones de dólares y este año será de casi 150 mil millones.

ANDINA – 14/09/10

No hay comentarios: