lunes, 20 de septiembre de 2010

Pobreza y perfumes


Contadores de visitas



Por: Richard Webb

Lunes 20 de Setiembre del 2010



¿Qué hace una vendedora de productos de belleza en la provincia más pobre del país? Un territorio serrano alejado y difícil, que registra tasas extremas de vulnerabilidad nutricional infantil, analfabetismo y carencia de luz eléctrica, cuyos agricultores se dedican mayormente al cultivo de la papa en terrenos escarpados.

Pero la señorita que subió al vehículo de los investigadores del Instituto del Perú no viajaba –dijo– con fines de turismo, sino para visitar a sus clientes en un centro poblado en el extremo más alejado de la provincia.

Era vendedora de perfumes y cosméticos Avon y debía reñirse con otras vendedoras de la misma empresa, y con las de la competencia, Unique y Yanbal. Muchos de mis clientes –dijo– son varones.

Es la provincia de Pachitea, en Huánuco, donde hace una década no existía ni un kilómetro de pista asfaltada ni afirmada.

Llegar de Huánuco a Panao, capital de provincia, significaba viajar entre ocho y diez horas en una pista sin afirmar.

El viaje se hace hoy en tres horas y la pista ha penetrado la provincia hasta el pueblo de Chaglla. La obra continúa, y llegará hasta Codo de Pozuzo.

Pachitea sigue a oscuras, pero en sus varios pueblos ya se han instalado postes y cables que esperan la llegada de la electricidad. Lo que sí está plenamente instalado en todos los distritos es el celular, y en algunos hogares aparecen las antenas de la televisión por cable.

En los restaurantes se puede ver comensales saboreando una trucha –que abundan en la zona– mientras miran un partido de la Liga Española.

Sin duda los caminos y la telefonía están contribuyendo al despertar de Pachitea, pero también existe un aumento en el gasto y la presencia estatal.

En los años noventa la provincia se benefició con diez dólares anuales por habitante en la forma de obras públicas.

Este año se gastará casi diez veces esa suma, incluyendo mejoras en los establecimientos de salud, nuevas ambulancias (que hoy tienen por donde circular), y la mejora de una piscigranja.

Se han multiplicado las escuelas y las postas de salud, y el programa Juntos se encuentra presente.

Va quedando atrás el Perú de las tres regiones.

Hoy empezamos a mirar al país con lente zoom; y descubrimos sus múltiples regiones naturales y culturales, y su extraordinaria diversidad.

Por coincidencia, el peruano que más hizo para abrir nuestros ojos a esta diversidad, el geógrafo Javier Pulgar Vidal, nació precisamente en Panao, capital de Pachitea.

No hay comentarios: