jueves, 23 de septiembre de 2010

Telefonía móvil ayuda a la población rural


Contadores de visitas
Telefonía móvil ayuda a la población rural


Un informe de Apoyo Consultores señala que un celular en las familias del interior del país representa un incremento de S/.900 al año.


Los productores han mejorado su nivel de vida en las zonas rurales con el acceso a la telefonía móvil, incrementando el ingreso familiar anual de los hogares con celular en S/.900, es decir, en 12%, señala un estudio de Apoyo Consultoría.

El socio gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock, explicó que los productores que cuentan con un celular pueden abrirse al mercado, obtener mejores precios e incrementar el volumen de venta. Añadió que seis de cada 100 pobladores de zonas rurales con celular se convierten en microempresarios.

Entre los años 2001 y 2008 el porcentaje de hogares de zonas rurales con un celular pasó de 1.1 a 29.4%, coincidiendo con mejoras importantes en el nivel de ingreso y gasto de la población, señala el estudio titulado El impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo: El caso de la telefonía móvil en el ámbito rural.

De otro lado, el 6.1% de las personas comprendidas en la investigación señalaron haber creado una microempresa después de adquirir su primer celular. La investigación fue realizada en las regiones Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y Piura.

El informe, sin embargo, evidencia que todavía existen limitaciones que no permiten que los pobladores en las localidades más alejadas y relativamente más pobres se beneficien de las ventajas de la telefonía móvil, como la dispersión poblacional, la complicada geografía y la falta de electricidad.

No hay comentarios: