jueves, 16 de septiembre de 2010

Discapacitados dejaron atrás sus limitaciones físicas


Contadores de visitas

Un conjunto de discapacitados en la ciudad de Puno participaron de la primera feria de posibilidades para personas con limitaciones físicas. - El prejuicio, la burla y la desatención de las autoridades y del propio Estado, es la principal barrera de desarrollo.




“Discapacidad no es incapacidad”. Bajo este lema, decenas de discapacitados en la ciudad de Puno, demostraron ayer que pese a sus limitaciones físicas, esto no es impedimento para que realicen actividades creativas, laborales y deportivas.

Todos ellos participaron de la primera Feria de Posibilidades y Actividad Deportiva, organizada por la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) perteneciente al municipio provincial de Puno.

El responsable de OMAPED, Juan Mamani Huanca, quien también quedó postrado a una silla de ruedas, señala que muchas personas discriminan y se burlan de las personas con discapacidad, bajo la errada creencia que por su limitación física están impedidos de realizar actividades como practicar deporte, trabajar, escribir, participar de la política e incluso ser jefe de su propia empresa.

“Todos estos prejuicios deben ser eliminados de nuestra sociedad, de ese modo tendremos una sociedad más justa y equitativa”, señala Mamani Huanca. La plaza de Armas de la Ciudad Lacustre acogió a sus ocasionales huéspedes, invidentes, personas que se movilizan en sillas de ruedas, jóvenes con males congénitos, pero todos ellos con una sola consigna, demostrar que a pesar de los males que sufren, han sabido salir adelante por su propio esfuerzo.

INSTITUCIONES NO LOS QUIEREN

De otro lado, el titular de la Dirección Regional de Trabajo, Jesús Cruz Cervantes, señaló que las instituciones públicas no acogen ni al 0.1%, del 3% que exige la Ley de inserción laboral para personas con discapacidad.

“Las instituciones al igual que las personas creen que los discapacitados están imposibilitados de trabajar o realizar actividades tan naturales para una persona que goza de vista, de sus dos piernas o más; sin embargo, muchos de ellos han demostrado que son capaces de realizar todo eso e incluso más”, dice.

OTRO SI La mañana de ayer, los discapacitados realizaron diversas actividades. Participaron de concursos, entre los que destaca un ameno partido de basquetbol a bordo de sillas de rueda.

___________________________________

Comentario propio:  Es una lastima que mucha gente se pone limitaciones aun no siendo discapacitados, pero peor  es la indiferencia de las autoridades y funcionarios, en mayo del 2010  la Confederación Nacional de Discapacidad del Peru  (CONFENADIP)  propusieron al Poder Judicial firmar un conveio para sensibilizar a los jueces en temas de DDHH  de los discapacitados que a la fecha no han respondido y al parecer va ser denegado

No hay comentarios: