viernes, 3 de septiembre de 2010

Piñera pide a partidos ayuda para poner fin a huelga de hambre de mapuches


Contadores de visitas

Piñera pide a partidos ayuda para poner fin a huelga de hambre de mapuches



Santiago, set. 03 (ANDINA). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó hoy apoyo a los líderes de los partidos políticos que tiene representación en el Parlamento de ese país, para encontrar una solución a la huelga de hambre de los mapuches.

Según informa el diario El Mercurio, el tema fue puesto en la mesa tanto por el oficialismo como por la oposición, que expuso al mandatario su deseo de crear una mesa de diálogo que busque una salida al conflicto, antes de la conmemoración del Bicentenario.

De acuerdo a lo comentado por la ministra vocera, Ena von Baer, el jefe de Estado "fue muy fuerte" al solicitar a los dirigentes políticos que ayuden al Gobierno a terminar con el ayuno, "porque la primera preocupación de todos es la salud y la vida de las personas".

"Se reconoció que este es un problema país, que es un tema que los gobiernos anteriores no lograron solucionar y que por lo tanto todos en esta sociedad, todos los chilenos, tenemos una responsabilidad para poder ayudar a que se deponga la huelga de hambre", manifestó.

En ese sentido, la portavoz de Palacio agregó que el llamado se extiende también a otras instituciones como la Iglesia, que pueden contribuir a favorecer el diálogo con los 32 comuneros que están recluidos en cárceles del Biobío y La Araucanía y que exigen que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

Con respecto a este punto, el Ejecutivo confirmó que la próxima semana enviará al Parlamento los proyectos que apuntan a modificar la mencionada ley, así como también la justicia militar.


(FIN) Internet/JCC



___________________________________________

El pueblo Mapuche fue el unico que presento resistencia  durante mas de 300 años, en la que destacaron sus lideres militares Caupolican, Lautauro, etc, la Republica de Chile se ha esforzado desde su inicio a negar los derechos ancestrales de este pueblo confinandolos en Reservaciones desconociendo sus derechos a la propiedad ancestral.


 

No hay comentarios: