lunes, 20 de septiembre de 2010

"Perseverando en la calidad, logramos la exportación"


Contadores de visitas


"Perseverando en la calidad, logramos la exportación"


20 de Setiembre del 2010

Dato

ESTEBAN FANTAPPIÉ VALENTE


TACNA
Lo que hace 24 años nació como un pequeño proyecto de negocio para la producción de aceite de oliva, hoy es la reconocida empresa tacneña Agroindustrias del Sur S.A., la cual que destaca por la calidad de su producto estrella: Aceite Montefiore.

El gerente de la empresa, Esteban Fantappié Valente, quien volvió hace una semana de Lima, tras su participación en la Feria Gastronómica Mistura, nos relata los inicios y logros de su organización.

Correo: ¿Cómo nació Agroindustrias del Sur?

Esteban Fantappié Valente: En una reunión de amigos, allá por el año 86. Deseábamos formar una empresa y al ver que teníamos asegurada la materia prima -el olivo- para llevar a cabo nuestro proyecto, lo decidimos y la formamos.

Correo: ¿Qué fue lo más difícil en los inicios de su empresa?

EFV: Como todas las empresas que recién comienzan el capital fue nuestro principal problema. Afortunadamente lo superamos, y hoy exportamos a países cómo Brasil, Colombia y Chile.

Además estamos en la guía internacional Flos Olei, que junta a los aceites de oliva de mejor calidad de todo el mundo.

Correo: ¿Quién es su principal competidor en el mercado sudamericano?

EFV: Argentina. Lidera el mercado de aceite de oliva pero ojo no es por su nivel de calidad en producción sino por sus volúmenes de exportación.

Correo: ¿Que impide que su empresa alcance esos niveles de producción?

EFV: Tenemos la barrera del agua, que detiene el desarrollo del agro en Tacna. El recurso hídrico que le dan a la agricultura no es suficiente y las autoridades locales y regionales no buscan otros acuíferos para abastecerlo. Tampoco promueven el riego tecnificado, que ahorraría 70% de agua que se gasta en el riego por inundación. Es por eso que a pesar de que hay tierras, no se producen grandes cantidades de aceitunas.

Correo: ¿Qué consejo le daría a los pequeños empresarios de la ciudad?

EFV: Que sean perseverantes y que se enamoren de la calidad. Busquen que en todos sus aspectos su producto sea el mejor en calidad, perseveren por lograrlo constantemente. Y que trabajen, la única forma de salir al extranjero es trabajando mucho.

No hay comentarios: