miércoles, 8 de septiembre de 2010

Para Stiglitz austeridad en UE es un "desastre"


Contadores de visitas

La Unión Europea prolongará la crisis global si las autoridades de las grandes economías del bloque insisten en aplicar medidas de austeridad para reducir los déficits fiscales, dijo el economista ganador del Nobel en el 2001 Joseph Stiglitz.

El experto señaló que la austeridad como política para salir de la crisis era un "desastre", agregando que Europa se dirigía a sufrir más problemas económicos si los políticos realmente hablaban en serio cuando prometieron reducir sus gastos en vez de simplemente intentar calmar a los mercados financieros.

"Si esa (austeridad) tiene lugar, es probable que la crisis económica dure más y que los padecimientos humanos sean incluso mayores", advirtió.

Para Stiglitz, la experiencia histórica demuestra que el aumento en el gasto público ayuda a salir de la recesión.

"Pese a esta evidencia, hay un coro de economistas responsables de esta crisis de centrarse en la austeridad", dijo.

Stiglitz puso como ejemplo a Irlanda: "Siento pena por el pueblo irlandés, que tiene que sufrir esta austeridad, pero no tiene consecuencias globales o a nivel europeo", declaró.

"Pero si Gran Bretaña, Alemania y otros países lo hacen, entonces eso va a tener consecuencias para Europa y el mundo entero", agregó Stiglitz.

La verdadera pregunta que enfrentan Europa y el resto del mundo no es si la economía global se encamina a una nueva recesión, dijo.

"Desde la perspectiva de los trabajadores, hay muy poca diferencia entre un crecimiento de un cuarto de punto porcentual y una baja de un cuarto de punto", afirmó.



"Lo que les importa a ellos es si el crecimiento será suficientemente fuerte como para reducir el alto nivel de desempleo en Estados Unidos o Europa", añadió.

No hay comentarios: