viernes, 24 de septiembre de 2010

“Playas y tablistas tenemos, falta apoyo”


Contadores de visitas

Eslamentable que no tengamos inversionistas que vean el negocio del turismo de aventura de sol, playa y surf  como rentable como sucede en otros paises les dejo foto de Puerto Malabrigo - Prov. Razuri, La Libertad  que tiene la ola mas larga del mundo  pero que no cuenta con hoteles, restaurantes, discotecas, spa, etc  para atender adecuadamente a los  surfitas que llegan de todo el mundo a correr las olas.  Asi mismo en la parte inferior una entrevista a uno de los campeones mundiales peruanos de surf.






“Playas y tablistas tenemos, falta apoyo”


Estos días, Gabriel Villarán entrena duro para competir en el Campeonato Mundial de Tabla que, en octubre, se llevará a cabo en el Perú. Podemos ser campeones del mundo, pues somos locales. Aquí nos habla de la adrenalina que lo motiva. Autor: Gonzalo Pajares C.

CompartirEnviar.La primera vez que me subí a una tabla fue con mi papá: yo, en la punta; él, atrás. Me daba miedo, pero estaba con mi papá: no pasaba nada”. Gabriel Villarán, uno de los mejores tablistas que tenemos, nos habla de sus inicios en el surf.

¿QUÉ TIENEN NUESTRAS PLAYAS QUE FORMAN BUENOS TABLISTAS?

No hay mejor lugar que la Costa Verde para aprender. Son olas pequeñas, bien formadas y, además, están muy cerca de la ciudad. Y, en Pampilla, en Punta Roquitas, en la Herradura, que están cerca, el mar es más complejo, entonces, en un espacio reducido, tenemos todos los niveles de dificultad. Hay pocos lugares así en el mundo.


CORRE DESDE LOS OCHO AÑOS, ¿DESDE CUÁNDO COMPITE?

Desde los 11. He sido Campeón Nacional Sub-13. Cuando cumplí 18 años fui Campeón Nacional de la categoría Open. Allí decidí dedicarme a la tabla. En el Perú he ganado todo lo que debía ganar, pero no descarto volver. Entre los 13 y los 18 competí en Australia, Estados Unidos, Latinoamérica, y siempre estuve dentro de los 15 mejores del mundo en la categoría 'Junior’.

FUE CAMPEÓN LATINOAMERICANO…

En 2005. En 2006 gané los Panamericanos. Ahora soy el único peruano que hace el Circuito Mundial: el año pasado vencí en una de las fechas, este año he sido segundo en otra. Si uno desea ser Campeón Mundial, debe hacer este circuito. Me estaba yendo bien, era 120 en el mundo, pero me lesioné y debo haber bajado al puesto 140.

¿TIENE LOS AUSPICIADORES NECESARIOS, PUEDE COMPETIR EN TODAS LAS FECHAS DEL CIRCUITO MUNDIAL?

Tengo algunos auspiciadores –Quicksilver, Red Bull, DC y tablas Súper–, pero no viajo con entrenador. Lo óptimo sería que lo haga, pero eso implica tener 80 mil dólares de presupuesto. A fines de año espero terminar dentro de los 100 primeros.

¿DA DINERO LA TABLA?

Sí, en estos tiempo, sí. Hay empresas interesadas en este deporte porque somos buenos y, además, viene una generación muy interesante. Lamentablemente, las competencias no son acá… eso nos falta, organizar muchos campeonatos. Playas tenemos, tablistas tenemos, falta que las empresas apoyen.

TIENE 26 AÑOS, ¿ES UNA BUENA EDAD PARA ALCANZAR LA CIMA?

Kevin Slater tiene 37 años y es el campeón. Uno se puede mantener en forma hasta los 35 años. Experiencia no me falta, me faltan oportunidades y apoyo… nada más.

HA CORRIDO VARIAS OLAS MÍTICAS…

Sí. En Hawai corrí la ola más peligrosa del mundo. En México, en febrero, me tocó, en Todos Santos, la ola del campeonato: tenía unos siete metros. También he estado en Puerto Escondido (México), y en Tahití he corrido la Teahupo’o. He surfeado en Samoa, Indonesia, Australia, pero me falta Fidji, un reto personal.

LE VA MEJOR EN LOS CAMPEONATOS DE OLAS GRANDES, ¿NO?

Me siento más cómodo en olas grandes que en olas chicas. En el Circuito de Ola Grande, que es nuevo, he quedado segundo. Ahora estoy quinto. En las olas chicas se debe hacer muchas maniobras, uno debe mostrar toda su técnica, pero en la ola grande es donde hay que poner huevos y emoción. Por ejemplo, en México hay tiburones, rocas, el agua es helada, pero igual uno se mete, porque allí está la diversión, lo tenebroso, lo que vale la pena.

No hay comentarios: